Los aviones y helicópteros que el Ejército del Aire de España espera recibir próximamentehttps://www.outono.net/elentir/2023/12/ ... ximamente/45 nuevos Eurofighter Typhoon para reemplazar a los EF-18 HornetEntre las adquisiciones ya confirmadas destacan 45 nuevos aviones de combate Eurofighter Typhoon. En junio de 2022 se confirmó la compra de 20 de estos aviones (16 monoplazas y 4 biplazas) con el fin de reemplazar a los ya viejos 20 EF-18A+ Hornet del Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria). En septiembre de 2023 se confirmó la compra de 25 Eurofighters más, en este caso para reemplazar a EF-18M del Ala 12 (Torrejón) y el Ala 15 (Zaragoza). Hay que tener en cuenta que el Hornet es el caza que más tiempo ha estado en activo con el Ejército del Aire en toda su historia: los primeros EF-18 entraron en servicio en 1986.
Se espera que los nuevos Eurofighers españoles sean Tranche 4 en configuración P3E, la variante más moderna y avanzada de este avión, equipada con un nuevo radar de barrido electrónico ECRS Mk1 y un subsistema de ayuda defensiva (DASS) Praetorian para interferencia electrónica de los sistemas enemigos. Teniendo en cuenta las unidades de este avión que el Ejército del Aire ya tiene en activo, una vez recibidos los Tranche 4 España operará un total de 114 Eurofighters, siendo el caza más numeroso operado por el Ejército del Aire desde el F-86 Sabre de la década de 1950.
Los 16 aviones C295W MPA/MSA de patrulla y vigilancia marítimaOtro avión muy esperado por el Ejército del Aire vendrá a cubrir el vacío dejado por la retirada de los últimos aviones de patrulla marítima P-3M Orion del Grupo 22. En junio de 2023 se confirmó la compra de 6 aviones C295W MPA de patrulla marítima y 10 C295W MSA de vigilancia marítima. Los 6 C295W MPA cubrirán el hueco dejado por los P-3M, mientras que los 10 C295W MSA reemplazarán a los ocho aviones CN235 VIGMA de vigilancia marítima del Ejército del Aire, actualmente asignados al 801 Escuadrón (Ala 49, Mallorca), el 802 Escuadrón (Ala 46, Gando) y el 803 Escuadrón (Ala 48, Getafe).
El C295W MPA tiene una autonomía de 5.750 km y una velocidad de crucero de 480 km/h, prestaciones que son inferiores a las del P-3M, pero es mucho más barato que el Boeing P-8 Poseidon, el sustituto americano del Orion. El C295W MPA dispone de seis soportes subalares en los que puede transportar torpedos, misiles aire-superficie, bombas, cargas de profundidad y góndolas ECM de guerra electrónica, además de un lanzador de sonoboyas para la detección de submarinos en la parte trasera del fuselaje. A su vez, el C295W MSA tiene un alcance de 4.352 km, siendo un modelo más orientado a la vigilancia y al rescate.
Los 16 nuevos Pilatus PC-21 para la AGA y el CLAEXEn diciembre de 2022 se confirmó la compra de 16 nuevos aviones turbohélice de entrenamiento Pilatus PC-21, de los cuales 14 serán asignados a la Academia General del Aire (AGA) de San Javier y 2 para el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), con base en Torrejón de Ardoz. Esta adquisición convertirá al Ejército del Aire en uno de los mayores operadores de este modelo, con 40 unidades.
Los Airbus A330 y su conversión a la variante MRTTEntre las adquisiciones pendientes de entrega también hay un Airbus A330, que completará una flota de tres aviones de este tipo asignados al 45 Grupo del Ejército del Aire. El segundo avión llegó a España en mayo de 2022. El tercero se esperaba para 2023, ya convertido a la variante MRTT, pero parece que va con retraso. El A330 es el avión más grande de las Fuerzas Armadas Españolas. Puede transportar 288 pasajeros y más de 35 toneladas de carga, con una autonomía de 16.000 kilómetros. Una vez entregados todos los aviones, los dos primeros A330 serán convertidos a la variante MRTT, lo que permitirá utilizarlos también como aviones de reabastecimiento en vuelo, mejorando las capacidades de proyección de la fuerza del Ejército del Aire.
Los nuevos helicópteros H135 del Ala 78En julio de este año llegaron los dos primeros helicópteros H135 a la Base Aérea de Armilla, en Granada, destinados al Ala 78 como aeronaves de entrenamiento de la Escuela Militar de Helicópteros del Ejército del Aire, que adiestra a pilotos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. El Ejército del Aire espera recibir un total de 9 H135, que servirán para reemplazar a los 9 Sikorsky S-76C Spirit del 781 Escuadrón, que llevan 32 años de servicio.
Las entregas pendientes de helicópteros NH90 LoboEn el capítulo de helicópteros también hay que señalar que el Ejército del Aire ha recibido ya la mitad de los 12 NH90 Lobo que espera operar. El primero de estos helicópteros fue entregado por Airbus al 803 Escuadrón (Ala 48, Getafe) en octubre de 2020. Estos helicópteros tienen como misión búsqueda y rescate (SAR), recuperación de personal (PR) y operaciones especiales aéreas (SAO). Las entregas pendientes servirán para reemplazar los AS-332B Super Puma aún en activo.
Los futuros drones European MALE RPASOtro proyecto en el que España ya ha confirmado la adquisición que hará es el European MALE RPAS, también conocido como Eurodrone, un vehículo aéreo no tripulado impulsado por dos motores turbohélice que se espera que haga su primer vuelo en 2025. Se trata de un proyecto conjunto impulsado por Airbus, Dassault Aviation y Leonardo, con el apoyo de Alemania, España, Francia e Italia. El Ejército del Aire recibirá 12 unidades. Será el vehículo aéreo no tripulado más grande operado por España, y podrá utilizarse en misiones de reconocimiento y también en misiones de combate, al poder transportar armamento. Al igual que los MQ-9 Predator B hoy en servicio, seguramente serán asignados al Ala 23 (Talavera la Real).