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Los astilleros españoles cerraron el ejercicio económico de 2022 con pérdidas. Navantia acabó el año con un déficit de 96,9 millones de euros, motivado especialmente por el incremento de costes de las materias primas. No obstante, fue un buen año de carga de trabajo para los astilleros.
Navantia (Grupo SEPI) alcanzó en 2022 contratos por importe de más de 1.700 millones de euros, triplicando el valor de los pedidos formalizados en 2021. Al cierre de 2022, la compañía pública contaba con una cartera valorada en 7.364 millones de euros. En 2022, la contratación de todo el Grupo Navantia –incluyendo sus filiales y participadas— ascendió a 1.742 millones de euros. Del importe total de los nuevos contratos, 1.126 millones corresponden al ámbito de Defensa. Por líneas de negocio, Construcción Naval (que incluye el área de Reparaciones) firmó contratos por 1.058 millones de euros en 2022, mientras en Sistemas y Servicios se alcanzaron 241 millones y en Energías Verdes, bajo la marca Navantia Seanergies, otros 400 millones de euros.
Estos altos niveles de contratación se mantendrán en los próximos años, hasta situarse cerca de los 10.000 millones de euros en el conjunto del periodo 2023-2027 como consecuencia de la intensa labor comercial y posicionamiento de Navantia en mercados de alto valor añadido y gran demanda. Los encargos, que requerirán la incorporación de alrededor de 1.500 personas, permitirán a la empresa impulsar su facturación superando los 2.000 millones de euros al año a partir de 2024 y llegar al equilibrio de la cuenta de resultados en los próximos años.
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Con la publicación de los datos de 2022, Navantia encadena quince ejercicios consecutivos en números rojos. Solo en 2007, el año de la refundación de la antigua Izar a Navantia, logró 159.000 euros de beneficio. La situación se ha agravado en los últimos cinco años (entre los años 2016 y 2020), en el que se han anotado unas pérdidas totales por valor de 1.061 millones de euros tras marcar un récord en 2017, ejercicio que cerró con un resultado negativo por importe de 296 millones de euros.
Navantia redujo sus pérdidas en 2020, el año de la pandemia, y cerró el ejercicio con un saldo negativo de 137,7 millones de euros . En 2021, la situación ha mejorado. Cabe recordar que las pérdidas de los astilleros públicos han ido a más en la última década. Navantia perdió 78, millones de euros en 2012 y recortó hasta los 57,7 millones en 2013 y los 29 millones en 2014, sin embargo, los efectos de la crisis y la inactividad le pasaron factura en 2015 con un déficit de 160 millones de euros, que se disparó en el ejercicio de 2016 con 303 millones de euros en pérdidas.
Posteriormente, sumó pérdidas por valor de 296 millones en 2017 y de 224 millones en 2018 hasta situarse en 2019 en 173 millones. La curva desciende hasta los 137,7 millones de 2020 y en 2021 se recorta hasta los 82,47 millones.
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yasiw escribió:Ademas de que los costes de I+D ya han sido pagados en gran parte en nuestra clase Peral, para hacerse una idea del porqué de esos precios, es buena idea echar un vistazo a algunos de los acuerdos de venta extranjera de Francia, por ejemplo. A veces es preferible vender a pérdidas a cambio de otras variables que no parecen tan evidentes para el gran público.
...facilitando la financiación de la adquisición a muy largo plazo...
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