por Peter el Dom May 14, 2023 10:04 am
Un saludo:
Yo también estuve ayer en Morón, y coincido con el comentario.
La Armada, la mejor representada con un Harrier, un AB212 (se van notando los años...) y un par de Seahawk, un F y un B, muy buena pinta ambos.
El ET inexistente....me parece solo regular...a estas cosas, deberia sumarse con Chinook, Tigre y NH90 o, como mínimo, un Cougar de El Copero, al ladito.
En cuanto al EA estuvo demasiado cicatero en medios...ni un F18, ni un C295, ni un Pilatus, ni un NH90...bien la "visita del A400, aunque breve. Dicho eso, muy bien el ala 11, y una exhibición excelente del Tifón.
Había un P3M, que daba ganas de llorar (añoranza) y al lado, un CN235VIGMA de la GC...comparar las aeronaves tan cercanas es suficiente para ver por qué el EA considera "transitorio" al C295.
Aparte eso, lo más interesante, la charla con profesionales. Os resumo:
El Tifón: pedazo de avión.Todos los pilotos hablan maravillas de sus prestaciones y radar. Todos vuelan tranchas distintas sin especializaciones entre T1 o T2.El hardware de una a otra casi idéntico.Esperan que la T1 alinee los softwares (con la T2, que es la otra trancha en Morón). La principal diferencia, logística, esperan que se reduzca. A las misiones van solo T1, o solo T2, por logística.
En comparación con otros, reconocen que el F18 es muy bueno en dog fight a baja velocidad.En todo lo demás, el Typhoon, se lo come en aire-aire. En aire tierra, integradas bombas guiadas (comentarios muy positivos) y en espera de nuevo armamento. Hablaron muy bien del cañón, por cierto.En estático, había Amraam, pero no Meteor.
Patrulla marítima: Todo se resume en "como el Orion", nada. Aparte de por la demora (destinos, entrenamiento), bastante suspicacia sobre el C295 MPA, por performance y armamento. El tema es que tampoco un avión de línea reconvertido les provoque emoción...hablan de volar bajo, sobre todo.Dudas sobre empleo efectivo de armas antisubmarinas a gran altura (no entraron en "detección").
Hablando con la GC en relación al VIGMA, lo más interesante, avión capaz, pero lento...9 horas de autonomía...pero ir a Canarias les lleva 5. Eso sí, pueden rozar las olas con él.
El resumen que me hice, y esto ya es opinión, es que el C295 MPA solo vale para mantener entrenada a la unidad, a medio plazo, y misiones de pie de calle, léase, Estrecho. Y, aún así, justito de armas, aunque reconocen que los equipos serán muy buenos y que permite bajar a 50 piés...
Así que creo que, lo ideal sería desarrollar un MPA específico en base a un turbohélice potente, qué mejor, chan,tatachàn, que el A410, pero con bodega interna, en lugar de zona de carga...como eso no sé si es posible, creo que no queda otra que el P8. El C295, como el propio EA indica, solo puede ser interino, entendiendo como tal complementario (del P8) o sustituible...(¿por un P410?).
Saludos