El Proyecto MIRICLE (MIne RIsk CLearance for Europe) concluye con éxito mostrando innovaciones en Contramedidas Mineras para la defensa marítima europea, fue iniciado en diciembre de 2021, fue un esfuerzo de colaboración de 24 meses llevado a cabo por un consorcio europeo liderado por Naval Group Belgium y patrocinado tanto por la Comisión Europea como por los Ministerios de Defensa de los países participantes.
En parte se trataba de desarrollar una capacidad europea soberana en futuras contramedidas contra minas (MCM), el proyecto MIRICLE tenía como objetivo establecer plataformas MCM de próxima generación y tecnologías y herramientas para mejorar la velocidad de las operaciones MCM, aumentar los rangos de separación, resolver deficiencias operativas y fomentar una mayor interoperabilidad.
Gracias a la colaboración de varios socios industriales y de investigación con habilidades tecnológicas complementarias y enfoques innovadores, el consorcio ha podido lograr importantes hitos e innovaciones pioneras, y proponer una visión para el futuro de la tecnología de defensa marítima.
El proyecto con un enfoque minucioso abarcó varias etapas: estudios, diseño, creación de prototipos y pruebas. Se desarrollaron prototipos y demostradores para tecnologías seleccionadas, mientras que se realizaron pruebas en el mar para validar las especificaciones para las embarcaciones y la caja de herramientas MCM de próxima generación. La fase de experimentación fue testigo de la prueba exitosa de un UUV XL y un prototipo de sistema de eliminación de minas en la Bahía de Toulon, lo que demuestra la eficiencia de las operaciones coordinadas. Además, el proyecto probó múltiples sistemas para detectar minas enterradas, abordando un importante déficit operativo en las técnicas actuales de MCM. La prueba del proyecto centrada en la interoperabilidad y la comunicación destacó la viabilidad de utilizar sistemas de varios proveedores en una misión MCM heterogénea y multisistema.
Una vez finalizado este proyecto, se ha presentado una nueva solicitud a la Comisión Europea, para la convocatoria 2023 del Fondo Europeo de Defensa: Capacidad futura de contramedidas marítimas contra minas, con una propuesta denominada E=MCM (Extended Mine Counter Measures).
Los socios industriales del proyecto MIRICLE son:
Naval Group Bélgica (coordinador), Naval Group SA (Francia), EXAIL Robotics SAS (Francia), EXAIL Robotics Bélgica (Bélgica), Thales (Francia), Cafa Tech (Estonia), TNO (Países Bajos), Elwave SAS (Francia), Servicios de aplicaciones espaciales (Bélgica), TERRA SPATIUM SA (Grecia), Vlaams Instituut voor de Zee, VLIZ (Bélgica), SAES (España), Office National d´Etudes et de Recherches Aerospatiales, ONERA (Francia), DotOcean NV (Bélgica), Osrodek Badawczo-Rozwojowy Centrum Techniki Morskiej SA, CTM (Polonia), SISTRADE SOFTWARE CONSULTING SA (Portugal), Belss Ltd (Letonia) y Agentia de Cercetare pentru Tehnica si Tehnologii Militare -METRA (Rumania).