Estados Unidos entregó el primer buque patrullero costero (NCPV) para la marina Dominicana para apoyar las misiones de seguridad marítima y antidrogas de la República Dominicana.
El buque, Betelgeuse (102), fue donado por el Departamento de Estado de los EE. UU. Y el Comando Sur de los EE. UU. (USSOUTHCOM) en el marco del programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF).
Estas actuaciones tienen como objetivo un esfuerzo amplio para desarrollar capacidades compartidas y llevar a cabo operaciones de interdicción y seguridad marítima entre por lo menos seis marinas aliadas en la zona de influencia del USSOUTHCOM.
En 2017, el constructor naval Metal Shark, con sede en Luisiana, recibió un contrato de la US Navy para construir embarcaciones de patrulla costera cercana (NCPV) para países socios de USA. La propuesta de Metal Shark fue seleccionada por el Comando de Sistemas Marítimos Navales de la Armada (NAVSEA) entre seis astilleros competidores.
Según los términos del contrato, Metal Shark debía construir hasta trece buques de aluminio clase Defiant 85 para la República Dominicana, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y otros países socios de Estados Unidos. Además, Metal Shark también debía suministrar sensores infrarrojos electro-ópticos (EO / IR), equipo de diagnóstico, formación en el país para las tripulaciones y soporte durante las pruebas de los operadores.
Son embarcaciones con una eslora de 26,5 m, manga de 6,2 m, calado máximo de 1,8 m están propulsados por dos motores MTU que desarrollan una potencia total de 3260bkW a 2000 rpm. Cada motor está acoplado a una hélice de paso fijo, los túneles de la hélice se integran en la superficie de popa para lograr un mejor rendimiento y reducir el ruido y las vibraciones. El sistema de propulsión proporciona una velocidad de 28 nudos.
Los buques se basan en el diseño Stan Patrol 2606 de Damen Shipyards, adaptado por Metal Shark para cumplir los requisitos del programa NCPV. El patrullero puede adaptarse a una amplia gama de perfiles de misión que incluyen búsqueda y rescate (SAR), patrulla fronteriza, funciones policiales y aduaneras, operaciones antinarcóticos y protección de aguas ZEE.