La Armada comprará sus dos primeros UUV autónomos por 456.000 euros (a diferencia de los ROV a control remoto), incluidos dos años de repuestos, pruebas iniciales de aceptación y formación
Para potenciar las capacidades de la Unidad de Buceadores de MCM y el Instituto Hidrográfico y
proporcionar experiencia en el empleo de dichos vehículos.
Ya se han probado algunos por ejemplo en los ejercicios de la OTAN Dynamic Messenger 22 y REPMUS 22 [y en el ejercicio nacional Cancerbero 2-22].
Se prevé un plazo de ejecución de un año, las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 27 de este mes.
El único criterio de valoración de las ofertas será el precio.
El desarrollo de capacidades mediante vehículos no tripulados está recibiendo un fuerte impulso a través de proyectos tanto de la UE como de la OTAN. La Armada actualmente participa en estos proyectos aunque,
por el momento, no se cuenta con ningún vehículo de estas características que permitan dotarse de experiencia en su empleo.
El Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) que acompaña la licitación especifica las características que tendrán los equipos de forma muy específica en lo que se refiere a los sensores y equipos asociados. Deberán poder emplearse para la exploración submarina, en la localización y clasificación de contactos submarinos, tendrán una velocidad en inmersión de hasta 3 nudos y tendrán capacidad de posicionamiento dinámico sobre un contacto mientras adquiere los datos de este mediante sus sensores.
Contarán con modos de búsqueda frontal y de barrido lateral y un sistema triple de navegación (inercial, mapeo sobre el fondo y corrección mediante señal de GPS a través de un módem acústico enlazado a una sonoboya), para poder realizar navegación precisa para las tareas MCM e hidrográficas. Contará con sensores inerciales, de presión y equipos Doppler del tipo Doppler Velocity Logger (DVL).
Para comunicarse emplearán un transpondedor basado en la tecnología USBL (por Ultra Short Base Line) que permite además mantener la posición del vehículo durante su operación. Deberá tener una tasa de transferencia de al menos 13,9 kbits/s en inmersión. También se suministrará un software de análisis de imágenes y un terminal portátil protegido por cada AUV.
Deberá poderse operar por dos personas incluso en embarcaciones semirrígidas, tendrá una profundidad máxima de operación de 200 metros, contará con sistema operativo ROS (Robot Operating System) y una reserva de espacio equivalente a 8 litros de volumen para alojar sistemas a lección de la Armada.
La carga de pago más eficiente estará compuesta por un sonar frontal de alta resolución y alta frecuencia con 30 metros de alcance y otro de barrido lateral de doble canal con 50 metros de alcance para mapeo del fondo marino y la clasificación de posibles minas. También se incluirán sensores de presión y temperatura para calcular la velocidad del sonido en el medio marino. Los sensores deberán ser intercambiables según los tipos de misiones.
Se incluirán repuestos para dos años y compromiso de disponibilidad de estos por al menos veinte, manuales y documentación técnica y se impartirá un curso de al menos 8 horas días para 10 personas. Se realizará una campaña de pruebas (Sea Acceptance Test o SAT) antes de la entrega en las instalaciones de la Armada en Cartagena, Murcia.
El sistema deberá haber sido probado por universidades e institutos de investigación OTAN y nacionales.
https://www.defensa.com/defensa-naval/a ... utonomosEl único criterio de valoración de las ofertas será el precio.