Explico.
El proceso legal para derribar aeronaves en tiempo de paz que incursionen ilegalmente a espacio aéreo venezolano pasa por las normas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y del INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil).
Inicialmente los radares de control aéreo del INAC detectan la aeronave incursionando en el espacio aéreo con su traspondedor apagado generalmente.
Establecen comunicación radial con el avión instándolo a comunicar su intención, encender su trasponder y presentar su plan de vuelo.
Al no recibir respuesta el control de trafico aéreo pasa la alarma al CODAI (Comando de Defensa Aeroespacial Integral) de las FFAA Venezolanas.
Ahora estos son los encargados de vectorizar la aeronave con sus radares y sus controladores aéreos militares.
Se establece comunicación con la nave, y se despachan los cazas en alerta.
Si la nave no obedece las indicaciones de los controladores de alerta temprana del CODAI los cazas hacen la interceptación.
A partir de ahí el proceso es.
1) Los cazas intentan establecer comunicación radial con el avión incursor.
2) Los cazas a ambos lados del avión incurzor establecen contacto visual con el o los pilotos del avión incursor instándolo a descender y aterrizar con señales manuales en una pista o base aérea establecida.
3) En caso de no obedecer colocar un caza a las 6 del avión incursor y realizar una ronda de disparos de advertencia.
4) Si el incursor no obedece y a pesar de lo disparos de advertencia no desciende y aterriza los cazas son autorizados a derribarle (siempre y cuando el trayecto en ese momento no sea sobre pueblos, ciudades o cacerios)
Lo ultimo que ve un avión incursor al ser interceptado en espacio aereo venezolano y no obedecer.
Piloto de un F-16 venezolano hace señas manuales de descender inmediatamente a una nave que incursiono ilegalmente