por Silver Surfer el Vie May 15, 2020 5:30 pm
Del Congo al bongo. Una pausa musical para calmar los nervios. Veamos a dónde va. La música es tanto un arte como una ciencia, y la música y la ciencia están estrechamente relacionadas. Ambos usan principios matemáticos y lógica, combinados con pensamiento creativo e inspiración para llegar a conclusiones que son tanto esclarecedoras como inspiradoras. Se podría decir que la ciencia es la música del intelecto, y la música es la ciencia del corazón. ¿Puede esta forma de ciencia caer en su lugar? ¿Un lugar moral donde el autoritarismo puede evitar su florecimiento libre? Volvamos a las purgas.
El interrogatorio de Shostakovich por un oficial del NKVD en 1937. Este interrogatorio supuestamente tuvo lugar en el momento del arresto masivo de 80,000 militares soviéticos, incluido el protector del mariscal Mikhail Tukhachevsky de Shostakovich. Hablemos del relato del compositor sobre este interrogatorio:
"Me dieron un pase de seguridad y fui a la oficina de NKVD. El investigador se levantó cuando entré y me saludó. Fue muy amable y me pidió que me sentara. Comenzó a hacer preguntas sobre mi salud, mi familia y el trabajo. Estaba haciendo todo tipo de preguntas. Él habló de una manera muy amable, acogedora y educada. Luego, de repente, me preguntó: "Entonces, dime. ¿Conoces a Tujachevski?" Le dije que sí, y él dijo "¿Cómo?". Entonces dije: "En uno de mis conciertos. Después del concierto, Tukhachevsky regresó al escenario para felicitarme. Dijo que le gustaba mi música, que era un admirador". le gustaría conocerme cuando viniera a Leningrado para hablar de música. Dijo que sería un placer hablar de música conmigo. Dijo que si venía a Moscú estaría feliz de verme.
"'¿Y con qué frecuencia te encontraste?' "Solo cuando Tukhachevsky vino aquí. Generalmente me invitaba a cenar". - '¿Quién más estaba en la mesa?' "Solo su familia. Su familia y parientes". - '¿Y de qué hablaste?' "Principalmente música". - '¿No es política?' "No, nunca hablamos de política. Sabía cómo eran las cosas". - "Dmitri Dmitryevich, esto es muy serio. Debes recordar. Hoy es sábado. Firmaré tu pase y podrás irte a casa. Pero el lunes al mediodía, debes estar aquí. No lo olvides ahora. Esto es muy serio". , muy importante.'
"Entendí que este era el final. Esos dos días hasta el lunes fueron una pesadilla. Le dije a mi esposa que probablemente no volvería. Incluso me preparó una bolsa, del tipo preparado para las personas que fueron llevadas. ropa interior. Sabía que no volvería. Regresé allí al mediodía [el lunes] e informé a la recepción. Había un soldado allí. Le di mi pasaporte [interno]. Le dije que me habían convocado. Buscó mi nombre: primero, segundo, tercera lista. Dijo: "¿Quién te convocó?" Le dije: 'Inspector Zakovsky'. Él dijo: "No podrá verte hoy. Ve a casa. Te avisaremos". Me devolvió el pasaporte y me fui a casa. Fue solo más tarde esa noche cuando me enteré de que el inspector había sido arrestado ".
Shostakovich se representa como rehusándose a responder más preguntas, lo que lleva al investigador a agregar que, para el lunes, "usted [Shostakovich] recordará sin falta todo. Debe recordar cada detalle de la discusión sobre el complot contra Stalin del cual usted era testigo." Esta es una amenaza explícita que Shostakovich debe "informar" sobre Tukhachevsky o enfrentar las consecuencias.
El complot de Stalin en el NKVD contra Tukhachevsky fue cuidadosamente planeado. Suponiendo que la historia del compositor sea cierta, podría haber sido detenido especulativamente a fines de abril cuando salían las órdenes para obtener "pruebas" contra Tukhachevsky. Sin embargo, a mediados de mayo, el arresto masivo de oficiales de alto rango estaba en pleno apogeo y, bajo tortura, estos hombres estaban proporcionando toda la "corroboración" que el Fiscal del Estado podría haber necesitado. Cuando llegó el momento de arrestar al propio Tukhachevsky, todas las sutilezas habían sido eliminadas. Recogido el 26 o 27 de mayo, fue interrogado por Yezhov en persona y torturado con la severidad suficiente para "confesarse" después de solo dos días. A raíz de su juicio cerrado y ejecución sumaria, una de sus hermanas y sus dos hermanos también fueron fusilados. Tres hermanas más, dos ex esposas y su pequeña hija fueron enviadas a los campos. Su esposa Nina se volvió loca. Incluso la madre de Tukhachevsky fue eliminada. Si Shostakovich estaba directamente enredado con este asunto muy desagradable en la forma en que lo sugiere su historia de interrogatorio, tuvo suerte de escapar con su vida, y mucho menos de terminar la Quinta Sinfonía.
Sin embargo, hay razones para dudar de su historia. Historias como esta (el temido arresto evitado por el arresto del interrogador) eran parte del folklore soviético. Esto no fue porque tales cosas no sucedieron; por el contrario, a menudo lo hicieron. Sin embargo, parece extremadamente improbable que una figura tan prominente como Shostakovich pudiera haber sido arrestada por iniciativa exclusiva de un oficial de la NKVD.
La pregunta sigue en el aire pero los resultados de aquellos tiempos fueron terribles. Muchos de los amigos y familiares del compositor fueron encarcelados o asesinados. Estos incluyeron a Tukhachevsky (fusilado meses después de su arresto); su cuñado Vsevolod Frederiks (un físico distinguido, que finalmente fue liberado pero murió antes de llegar a casa); su amigo cercano Nikolai Zhilyayev (un musicólogo que le había enseñado a Tukhachevsky; le dispararon poco después de su arresto); su suegra, la astrónoma Sofiya Mijaylovna Varzar (enviada a un campo en Karagandá); su amiga la escritora marxista Galina Serebryakova (20 años en campos); su tío Maxim Kostrykin (muerto); y sus colegas Boris Kornilov y Adrian Piotrovsky (ejecutados).
Y esto es solo el comienzo de una de las relaciones de amor y odio entre Stalin y Shostakovich. Surge el debate creativo de la ciencia musical y la perdida de libertad. Existe la musica buena y mala desde la ciencia de la moral?
My name was Norrin Radd.