por Lepanto el Mié Mar 06, 2013 9:14 pm
Luca Peruzzi JDW corresponsal en Genova de Newsletter Navale.
Extracto de una entrevista al Almirante italiano Almirante Giuseppe de Giorgi, CEMM de la Marina: reformas, organización, y programas...
Además de una acelerada reducción en el tamaño de su flota, la marina italiana lanzó un proceso para racionalizar ampliamente su organización en línea con los recortes a su presupuesto y personal.
A pesar de los recortes presupuestarios, estamos buscando que entren en servicio buques nuevos, diseñados para hacer frente a la evolución de las misiones y mejorar la calidad de vida para su personal introduciendo lo último en equipos, declara el recién nombrado Almirante jefe del estado mayor de la Marina italiana Giuseppe De Giorgi, quien tomó posesión el 28 de enero.
Para mejorar la eficiencia general y optimizar la cadena de mando, la marina italiana está transfiriendo cada función operativa y de gestión residual al comando operacional representado por el comando de la flota (CINCNAV: o comandante en jefe de la flota).
También se establecerán dos nuevos comandos, responsables de la formación y la logística.
"Estamos adoptando una organización basada en la producción," dijo De Giorgi. "Las estaciones navales, previamente asignadas a los mandos del distrito, se moverán bajo el mando de la flota, así como el apoyo a las infraestructuras que proporcionan mantenimiento a los activos navales hasta el segundo nivel. Estos servicios hoy pertenecen a tres astilleros de la Armada, La Spezia y Tarento en el Norte y sureste de Italia respectivamente y Augusta en Sicilia.
"Gracias a esto, CINCNAV será capaz de mejorar en general la operativa y la eficiencia mientras los mandos de la estación naval gestionará directamente los fondos asignados evitando demoras administrativas.
Para completar estas actividades, junto con la reforma de la logística y las unidades encrgadas de la formación, en aproximadamente un año, van a reagruparse todas las numerosas unidades de inspección que hasta ahora las capacitaciones y la logística de apoyo, "dijo el Almirante.
Tres astilleros de la Armada se encargarán del mantenimiento programado ya desde los muelles o realizando actividades más complejas. Los astilleros también estaran disponibles para trabajos comerciales contractuales, recibiendo la Armada compensación a través de la prestación de servicios y material.
"Para mejorar la operativa, hemos unificado el mando de la fuerza de submarinos dentro del mando del personal de la Armada [Roma], que ahora será responsable de las funciones de mando y personal especializado, funciones de entrenamiento, operaciones, requisitos y administración. La sede del mando de la flota cerca de Roma ha incorporado nuevas instalaciones, para un mejor control y conocimiento de la situación marítima, del mando y control para las actividades nacionales e internacionales, "dijo el Almirante De Giorgi.
El mando logístico, con sede en Nápoles en antiguas instalaciones utilizadas anteriormente por la OTAN, será la única unidad responsable del con apoyo técnico y logístico a los buques de la Armada y los distintos mandos. Los ingresos por la venta de excedentes e instalaciones se utilizarán para reparaciones y para renovar instalaciones y equipos, como el alojamiento del personal, en cumplimiento con los nuevos estándares de la armada.
Los establecimientos educativos de la Armada, se unificaron bajo un nuevo mando con sede en Ancona en el mar Adriático. "Además de esto," dijo el Alm. De Giorgi, " estamos reformando los estudios en la Academia Naval, reduciéndolo a tres años para permitir a los nuevos oficiales embarcarse en naves tan pronto como sea posible y completar el patrón educativo más adelante."
De Giorgi añadió que la Marina de guerra "está buscando como aumentar sus capacidades en fuerzas especiales, mientras que la IM tendrá una estructura más orientada al combate en torno a una fuerza de tamaño brigada, incluyendo tres regimientos con diferentes habilidades y tareas, pero sin aumento de personal . El primero tendrá papel de operaciones puramente para contextos anfibios... mientras que el segundo se centrará principalmente en actividades embarque, protección de control de puertos y del tráfico marítimo... El tercero se ocupará principalmente de la defensa de las instalaciones del servicio".
En el período 2012-2018, la marina italiana pierde siete buques, dividido entre naves de la flota, patrulleros de la clase Artigliere y y fragatas de la clase Maestrale, tres embarcaciones de luchas contra minas clase Lerici, seis corbetas de la clase Minerva y 12 naves de entrenamiento, junto con dos submarinos clase Sauro. "Este acelerado plan de desmantelamiento con respecto a los buques más antiguos y myor tripulación, así como los más costosos de mantener, es la única la solución disponible para concentrar los recursos reducidos en las más recientemente naves en servicio", explicó el Almirante.
El plan también elimina 1.500 efectivos dentro de la Armada, que sufrirá una reducción del personal 34.000 a 27.000 en 2024, aunque las limitaciones de contratación significan dotar a la fuerza efectiva actual es sólo 31.000.
Se reformará el programa actual de adquisiciones de la armada para el período 2012-2018 con sólo cinco fragatas tipo Bergamini clase FREMM (la sexto llegara en el año 2019), dos nuevos submarinos mejorado del tipo U-212A y un buque de apoyo polivalente.
Con respecto a sus efectivos de aviación, la marina italiana también pretende incrementar su actual flota de helicópteros de 22 helícopteros AgustaWesland EH101 para compensar una esperada reducción en el número de aviones de patrulla marítima de ATR 7 2MP . Además, "las entregas del NH90 continúan, y esperan disponer del sistema aéreo no tripulado ScanEagle, inicialmente para las operaciones de lucha contra la piratería", el Almirante agregó que cuentan recibir el primero de los 15 F-35B en torno al 2017.