rubin75 escribió: historia de esta histeria colectiva.
Buenos días,
Hace muchos meses que no escribo en el foro pero no puedo contenerme.
No es histeria. Es falta de confianza.
Hace 7 días, aquí no pasa nada.
Hace 6 días, aquí no pasa nada.
Hace 5 días ... uffff vamos a cerrar los colegios en Madrid, Álava y la Rioja
Hace 4 días ... mmmm vamos a ver si puede ser que la gente teletrabaje en esos sitios
Hace 3 días ... cof, cof .. pues parece que tenemos algún contagiado por aquí
Hace 2 días, esto parece que se está poniendo serio
Hace 1 día, vamos a cerrar terrazas, bares, parques infantiles... que como hemos dicho que no pasa nada, la gente está de jarana (salvo cuatro cagaos que han terminado las existencias de papel higiénico)
Hoy ... estado de emergencia
Hace mucho tiempo (principios de febrero) que se sabe que la problemática de este virus no es la gravedad sino la capacidad de contagio agravada por falta de una vacuna.
Se sabía perfectamente que el 100% de la población es susceptible de infectarse porque no hay vacuna (aunque termine afectando "únicamente" al 70-80% del población)
Se sabía perfectamente que presenta cuadro clínico grave en pacientes con ciertas patologías previas
Se sabía perfectamente que, como cualquier epidemia, se propaga "exponencialmente" (evidentemente hasta saturar y pasar a una función logística)
En consecuencia, se sabía perfectamente que unas pocas semanas del inicio de la epidemia por el virus, las personas infectadas que tuviesen patologías previas, probablemente iban a necesitar simultáneamente asistencia sanitaria hospitalaria.
Por lo tanto, estaba muy claro que era necesario contener la cadena de infecciones, no para parar la infección, sino para reducir el ritmo al que se producen las infecciones (lo que llaman R0 o número reproductivo básico)
Han dado la tabarra diciendo que las mascarillas no valían para nada, que no evitan que te infectes. Así es. Pero no han sido capaces de entender que deberían haberse impuesto no para evitar que la gente se infecte, sino porque el número de contagiados es del orden de 10 veces (o más) el número de diagnosticados. Estos últimos diez, quince días, ha habido gente infectada (sin saberlo) expandiendo el virus. Si se hubiese impuesto el uso obligatorio de mascarilla (mediante racionamiento si es necesario), ahora estaríamos hablando de un número muy inferior de contagiados. Los servicios de urgencias no estarían saturados, y si te da un infarto, tienes un accidente, o te pasa cualquier urgencia, te podrían atender en condiciones.
Son unos incompetentes. Tanto los xxxxx, como los "expertos" que les han asesorado.
No es histeria. Es falta de confianza.