Hola amigos:
Hace tiempo que no escribo nada, pero hoy os traigo dos obituarios recientes y uno más lejano:
Los recientes:
Ha fallecido el pasado 1 de junio a la edad de 96 años Semion Rosenfeld, último superviviente del campo de exterminio de Sobibor y también de la fuga del mismo.
Nacido en 1922 en Ternivka, Ucrania, se unió al Ejército Soviético en 1940. Capturado en el desastre del verano del 41, fue internado primero en Minsk y luego enviado en el 43 a Sobibor. Desde el principio se dió cuenta que no era un campo "normal" y decidió que la única forma de salir vivo de allí era fugarse. Tuvo suerte, apareció Aleksander Pecherski "Sasha", un oficial capturado. Organizó la fuga y el día 14 de octubre del 43, cortaron las comunicaciónes del campo, asesinaron a los oficiales SS y asaltaron la armería del campo. Lograron huir 300, pero en los días siguientes fueron cazados y al final sólo sobrevivieron 47.
En el 44 se reincorporó al Ejército Soviético, siendo agregado a la 39ª División Motorizada de la Guardia, luchando en la Batalla de Berlín.
Tras la guerra regresó a Ucrania y en 1990 emigró a Israel con varios familiares.
«Los últimos testigos desaparecen, la responsabilidad de contar sus actos heroicos nos incumbe», ha señalado en un comunicado el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mostró sus condolencias a la familia, según el canal Kan. «Rosenfeld luchó en el Ejército Rojo, fue tomado prisionero por los nazis, logró huir del campo de la muerte y continuó luchando contra el nazismo. Que su memoria sea bendecida», dijo.
El siguiente es español, héroe en una guerra olvidada, escondida... Ha fallecido el pasado 23 de mayo a los 87 años el Comandante Ángel Canales López, Medalla Militar Individual en la Campaña de Ifni. La suya fue la primera concedida a un paracaidista.
El comandante Canales la recibió en el año 1959, dos después de que se jugase la vida para salvar la de sus compañeros de la 9ª compañía de la II Bandera de Paracaidistas tras el accidente del avión en el que viajaban, un Junker-52, que se estrelló en el territorio de Ifni poco después de despegar por un fallo en el motor. Los que no murieron en el accidente o abrasados por las llamas intentaban salir del aparato, pero los paracaídas y el equipo se lo ponían muy difícil. El entonces cabo 1º Canales, a pesar del incendio y de las explosiones, no dudó en ayudarles a liberarse y salvó a varios compañeros, por lo que sufrió graves quemaduras de pronóstico grave en rostro, manos y piernas.
El comandante Canales también fue nombrado por el Rey, en 2003, caballero de la Real Orden Militar de San Fernando. De hecho, Don Felipe, al conocer la noticia del fallecimiento, envió al JEME un mensaje de pésame a la familia militar por su pérdida.
Y el lejano: el último de los Doolittle raiders Teniente Coronel Richard Eugene Cole falleció el pasado 9 de abril a la edad de 103 años. Copiloto de Doolittle, siguió con su carrera tras la guerra, retirandose en el 66.
El de la derecha es Cole.
Hasta otra.><>