ariel81 escribió:usa adquirio,por ahora,180 ejemplares
claramente,el 17 es obviamente muchop mejor,pero mas caro,la calidad hay que pagarla
Si señor, despues de esta clase magistral de como se realiza un estudio de coste/eficacia llegamos a la conclusion de que a la pregunta, ¿que vehiculo compro para transportar mercancias? la respuesta es: un Ferrari, es mas caro pero la calidad hay que pagarla.
¿No sera mas logico empezar preguntando: Que tiene usted que transportar y a que distancia?
Y eso fue lo que hicieron los señores de Airbus, se levantaron una mañana y dijeros: pues ya que parece que el mercado civil no tiene secretos, vamos a marcanos un nuevo reto, vamos a meternos en el transorte militar. (si, ya se que muchos dicen que Airbus se ha hecho con el mercado civil a base de subsidios, pero cada vez que han ido a los tribunales de cualquier pais estos le han dado la razon a Airbus y por el contrario han obligado a devolver dinero a los que nunca cobran subvenciones)
Dicho y hecho, preguntaron en diversos EM que tipo de avion les venia bien y llegaron a la conclusion de que para muchos paises el C-17, C-5, Antonov y similares les venian muy grandes, no tenian que transportar grandes cargas mas que ocasionalmente y en ese caso era mas rentable alquilar un avion pero por otro lado el Hercules se les quedaba pequeño porque no era capaz de llegar a donde tenian a la gente desplegada con la carga necesaria. Y entonces se les ocurrio diseñar el A-400, a mitad de camino entre los dos.
Asi que, amigo TXONI2, ¿Cual es mejor para que y para quien?
Si quieres transportar grandes cargas o mucho volumen a gran distancia, el C-17. Si eso lo haces una vez al año y mientras llevas cargas medias a gran distancia o grandes cargas a poca distancia, el A-400. Y si esos te vienen grandes hay un amplio muestrario para elegir.
Por ahora parece que no estaban muy equivocados. El C-17 ha sido comprado por Usa (180 ejemplares de los 220 previstos por recortes presupuestarios) y Australia y alquilado por Gran Bretaña. El A-400 por ahora ha sido encargado por 10 paises si no recuerdo mal, siete del consorcio y tres externos. ¿Significa eso que el C-17 es peor porque se ha vendido menos? No, significa que hay menos gente que necesita un avion tan grande.
Lo primero es definir la necesidad, despues decidir cual es el que mejor la cubre. Si vas a llevar periodicos de Madrid a Valencia no te compras un trailer, si vas a llevar naranjas de Valencia a Dusseldorf no te compras una Mercedes Vito. Y en ninguno de los dos casos te compras un Ferrari porque sea mas caro.