por _NeMo_ el Vie Feb 24, 2006 1:03 pm
Ataque a Scapa Flow
Antecedentes
Esta célebre acción bélica comienza ya en la 1ª Guerra Mundial, cuando la flota alemana intenta, por dos ocasiones, penetrar en la bahía donde se encuentra la base más importante de la flota inglesa, desde donde dominan el tráfico del Mar del Norte como las rutas más importantes del Atlántico, por lo que la posibilidad de realizar un bloqueo marítimo a Alemania es un riesgo muy importante.
Durante la 1ª Guerra Mundial la Kriegsmarine intentó penetrar dos veces en dicho lugar, teniendo éxito en una de las ocasiones. En Octubre de 1914, el U-18, al mando de von Henning, escondido en la estela de un mercante inglés consiguió llegar a uno de los accesos de la base, pero decepcionantemente la halló vacía, ya que la flota inglesa había salido al mar (aunque la propaganda alemana lo convirtió en una huida de la flota inglesa al enterarse de que submarinos alemanes intentaban penetrar en la bahía). Hasta 1918 no hubo otro intento que estuviese tan cerca de conseguir el objetivo, sin embargo en esta ocasión, el U-116, comandado por Von Emsmam fue hundido con toda su tripulación.
Y hasta el 13 de octubre de 1939 (solo un mes después del comienzo de la 2ª Guerra Mundial) no se consigue el tan ansiado objetivo: Burlar las defensas y hacer blanco en la Marina de Guerra Británica. Sin embargo, esta acción sorprendente lo es más si se tiene en cuenta la meticulosa preparación de la que fue objeto.
La operación Baldur comienza en 1926, cuando CANARIS es nombrado jefe de la sección “A-11 Marina”en el ministerio de Defensa, con especial énfasis en la vertiente de información (espionaje). Siendo marino de profesión, sabe que una derrota inglesa en su propio puerto seria un duro golpe psicológico, además de ser una oportunidad excepcional para vengar la humillación sufrida por la marina alemana, obligada tras el armisticio de 1919 a llevar su flota de guerra hasta Scapa Flow, y hundida por los propios alemanes para evitar que los barcos fuesen reutilizados por los ingleses.
Así pues, Canaris planea repetir los intentos de los U-boote, pero sabe que para tener éxito necesita conocer lo mejor posible la zona. Es por ello que busca y encuentra al hombre ideal para que le proporcione dicha información. Su nombre es Alfred Wehring, ex-oficial de marina a bordo del Admiral Hipper. Hombre que ronda los 50, moreno, de estatura media, soltero, físicamente parece más mediterráneo que de su Hannover natal. Es culto y de trato fácil y simpático. Con experiencia en trabajos de espionaje ya durante la 1ª Guerra Mundial, calificado como ‘excelente oficial, escrupuloso, muy atento, agudo observador'. Desde el final de la Gran Guerra ha trabajado de contable hasta su reingreso militar en 1921, cuando le encargan investigar equipamientos navales franceses. En 1925 cambia su nombre por el de Karl Mí¼ller, y como representante de relojes de una importante empresa alemana recorre Francia durante dos años, informando de valiosos datos sobre la escuadra francesa y sus futuras incorporaciones.
El 25 de diciembre de 1927 Canaris se entrevista con Wehring en Berlín, y a pesar de no haber testigos, la misión que le encomienda es obviamente descubrir la forma de entrar y salir de Scapa Flow (¡¡¡11 años antes de que estalle la 2ª Guerra Mundial!!!).
En enero de 1928, Joachim van Schí¼llermann parte hacia Holanda. Este hombre es rubio, lleva bigote y unas gruesas gafas de lentes ahumadas, por causa de un grave accidente de coche. En Holanda pasa un año aprendiendo el oficio de reparador de relojes, y en 1929 se traslada a Suiza, donde toma el nombre de Albert Oertel, que desde Ginebra se traslada a Gran Bretaña. Pasa 2 años en los alrededores de Londres, en Petham, cerca de Canterbury, reparando y vendiendo relojes. En 1932 pide y obtiene la nacionalidad inglesa.
En la primavera de 1933 Oertel deja Londres y se traslada a Kirkwall, en la isla Pomona, del archipiélago de las Orcadas, donde regenta una tienda de relojes suizos. Oertel se hace rápidamente conocido en el pueblo, va con regularidad a la iglesia, es discreto y nada ávaro. El único capricho que tiene es el de dar paseos por las afueras de Kirkwall, especialmente por las colinas que rodean la bahía de Scapa Flow, aunque siempre acompañado por un joven, ya que ‘tengo la vista cansada y no me atrevo a andar solo'. Además de estos paseos, suele reunirse con pescadores de la zona en una hostería, donde escucha como los pescadores entran y salen de la bahía cuando quieren vender el pescado recién capturado o a organizar algún asunto de pequeño contrabando.
De esta forma se entera de cómo los pescadores atraviesan las barreras militares aprovechando la marea alta, o como evitan las zonas minadas y un largo etcétera de pequeños, pero valiosos, detalles de la bahía.
Sin embargo, ninguno de estos hallazgos es decisivo para que la operación tenga éxito. El dato crucial lo obtiene a principios de septiembre de 1939 (con la guerra en sus comienzos), cuando, en la hostería del pueblo, un pescador le informa de que la entrada oriental de la base, llamada Kirk Sound, entre la costa rocosa de Pomona y el escollo arenoso de Lamb Holm, esta bloqueada con tres pontones, pero que debido a las fuertes corrientes marinas tienen mucho espacio entre sí, y que los pequeños barcos se arriesgan a pasar entre ellos.
Dos días después, y debido a la muerte de la madre de Albert Oertel, se traslada a Londres y desde allí envía una carta, donde informa del balance de compra y venta de relojes, a una dirección en la Haya, desde donde Canaris recibe la información tanto tiempo esperada.
Inmediatamente Canaris informa a Doenitz, comandante de los submarinos, que inmediatamente prepara un plan de viabilidad de un posible ataque a la bahía. Para ello envía un submarino del tipo Einbaum, de 279 tn (matricula U-14) para que estudie los sistemas de vigilancia, las corrientes y cuanto pueda ser de utilidad para la operación. Aprovechando un día de buen tiempo, aviones de reconocimiento de la marina sobrevuelan la bahía y fotografían Kirk Sound, comprobando de paso la presencia de un portaaviones, cinco acorazados y diez cruceros.
Posiciones
Scapa Flow es una triste y desolada ensenada de 20 km de largo por 14 km de anchura, a 60º de latitud E, enclavada en la isla de Pomona, en el archipiélago de las Orcadas, al norte de la punta extrema de Escocia, de la que está separada por un brazo de mar que se llama Pentland Firth. Esta gran bahía, refugio segurisimo de la Armada Real Británica está protegida por una corona de escollos e islotes, muy cercanos unos a otros, y los canales que forman están bloqueados con barreras, pontones, redes antisubmarino y cascos de barcos hundidos, entre ellos la Hochseeflotte, la marina de guerra alemana de la 1ª Guerra Mundial.
La batalla
Doenitz por fin se decide a lanzar el ataque a principios de octubre, aprovechando que la noche del 13 al 14 de octubre no habrá luna y que las condiciones marítimas serán totalmente favorables. Para el ataque escoge al teniente de navío Gí¼nther Prien, de treinta y un años, con 6 años de experiencia en la Kriegsmarine, y al mando del U-47, que parte de Kiel la mañana del 8 de octubre hacia el Mar del Norte. En la mañana del 12 de octubre se encuentra a la altura de las Orcadas, pero la poca visibilidad del cielo impide que el oficial de derrota precise la posición. Se sumerge mientras espera que el cielo se aclare y es entonces cuando revela las órdenes a sus hombres. Después de comprobar su posición vuelve a sumergirse, permaneciendo 16 horas a 90 metros de la superficie. Emerge a las 19:00 del 13 de octubre y se dirige hacia Kirk Sound. A las 23:07 detecta un mercante inglés, por lo que continúa su camino a profundidad de periscopio durante media hora y sale a la superficie para atravesar el canal de Kirk Sound.
Llega en el momento ideal, a medianoche, con visibilidad excelente, así el U-47 se dirige hacia las islas Cava, Fara y Flotta, pero se encuentra con que en el ángulo sudoeste de la bahía no hay barcos fondeados. Por ese motivo cambia de rumbo y se dirige a la costa septentrional, descubriendo dos grandes navíos y varios destructores.
Hacia la 1:00 lanza sus torpedos, de propulsión eléctrica, lo que les hace difícilmente detectables en su carrera sumergida al no producir burbujas de aire, aunque solo hace explosión uno de los cuatro lanzados, causando pocos daños, por lo que los marinos ingleses creen que se trata de una explosión interna. Prien, al percatarse del fallo de los torpedos, da media vuelta y enfila de nuevo al Royal Oak, y cuando está a 1500 m lanza una 2ª salva de torpedos, tres de los cuales explotan, dañando gravemente al acorazado. Se hunde rápidamente, llevándose consigo la vida de 786 hombres, entre marineros y oficiales.
Cumplida la misión, el U-47 vuelve a mar abierto por el mismo camino y dirige la proa hacia Alemania.
Estamos en Scapa Flow, a 10 de octubre de 1939 (debe haber algún error de impresión). Desgraciadamente hay bastante claridad. Toda la bahía está iluminada. Al sur de Cava no se ve nada. Continúo adentrándome. En el puerto veo al guardacostas <<Hoxa Sound>>, para el que, en breves minutos, mi nave ha de presentar un buen blanco. En tal caso todo estaría perdido; por el momento no se divisa ningún barco al sur de Cava, aunque la visibilidad es extremadamente buena. De aquí las siguientes decisiones: Puesto que al sur de Cava no hay barcos, antes de arriesgar nada para conseguir el éxito, debo tomar todas las precauciones posibles. Por tanto, rodeamos el puerto y seguimos hacia el norte por la costa. Dos acorazados se encuentran anclados y más hacia la costa hay algunos destructores. No se ven cruceros, por lo que me decido a atacar a los navíos más grandes.
Distancia, tres mil metros. Profundidad calculada, siete metros y medio. Fuego de impacto. Se dispara un torpedo sobre el barco que hay al norte y dos sobre los del sur. Después de unos tres minutos y medio, hace explosión el torpedo dirigido al barco del norte; de los otros dos nada se vería. ¡Virando! Se dispara el torpedo de popa; en proa hay dos torpedos cargados. Se disparan tres torpedos desde proa. Después de tres minutos de tensión se oye la detonación en el barco más próximo. Hay una fuerte explosión, un estruendo y un retumbar. Luego surgen columnas de agua, seguidas por columnas de fuego y fragmentos que vuelan por los aires. El puerto cobra vida. Los destructores se ponen en movimiento, comienzan las señales por todas partes, y a doscientos metros de mí los coches rugen por las carreteras. Un acorazado ha sido hundido, otro ha sufrido daños y los otros tres torpedos se incendiaron. Todos los tubos están vacíos. Decido retirarme…
Mi camino hacia Scapa Flow, G. Prien. Alemania, 1940.
(Este informe presenta bastantes incorrecciones y falsedades, justificadas por el hecho de que se editó durante la guerra. Al final de la contienda se supo la verdad.)
Armas de la batalla.
U-47. Submarino del tipo VII B.
Tipo................|............... VIIB.................|.................Información
Puesta a punto.........27 Feb, 1937.............|..........Germaniawerft, Kiel (astilleros de Kiel)
Comisionado............17 Dec, 1938.............|...........Oblt. Gí¼nther Prien
Comandantes .........17 Dec,1938 - 7 Mar,1941.....|....KrvKpt. Gí¼nther Prien (Cruz de Caballero)
Carrera.........|.........10 patrullas.............|.............17 Dic, 1938 - 31 Ag, 1939 7. Flottille (al mando)
...........................................................................1 Sep, 1939 - 31 Dic, 1939 7. Flottille (al mando)
...........................................................................1 En, 1940 - 7 Mar, 1941 7. Flottille (al mando)
Acontecimientos..........................|........................31 barcos hundidos por un total de 191.918 tn
............................................................................8 barcos dañados por un total de 62.751 tn
Destino................................................................Perdido desde el 7 de Marzo de 1941 en el Atlántico Norte cerca de los bancos de Rockall, posición aproximada 60.00N/19.00W. 45 muertos (toda la tripulación).
Type VIIB
Ejemplares construidos: 16
Inicio de la construcción: 1936
Primer ejemplar: U-45
Desplazamiento:Sup: 753 tm. Sum: 857 tm.
Dimensiones: Largo: 66,5 m. Ancho: 6,2 m. Altura: 9,5 m.
Motores: Diesel: 2850 hp. Eléctrico: 750 hp.
Radio de acción:Superficie: 6.500 mn a 12 nudos. Sumergido: 90 mn a 4 nudos.
Velocidad:Superficie: 17,2 nudos. Inmersión: 8 nudos.
Armamento:: Cañón de cubierta: 1 de 88 mm. Ametralladoras: 1 de 20mm. Torpedos: 14. Tubos delanteros/traseros: 4 / 1. Minas: 26 TMA.
Tripulación: Tripulación: 44
Profundidad máxima: 200 m.
Torpedos
A diferencia de los U-boot Tipo VII A, que contaban con 11 torpedos, los tipo VII B cargaban 14 torpedos, llamados ‘peces de hojalata', 5 de los cuales estaban siempre cargados y listos para ser disparados, 4 en la sección de proa y otro a popa. Los otros 9 estaban almacenados, lo que hacia difícil y complicada la habitabilidad del submarino, sobre todo al principio de las patrullas.
Dos tipos de torpedos se usaban en los submarinos en la época en que el U-47 operó. Uno era el tipo G7a, de diseño anterior a la guerra, también conocido como T1, y que tenia propulsión por aire comprimido, y el G7e o T2, de propulsión eléctrica, que era mucho más silencioso e indetectable a la vista al no dejar rastro de burbujas.
Fueron usados los dos tipos de torpedos, ya que ofrecían diferentes ventajas; el hecho de que el G7e era sigiloso, al no presentar estela de burbujas permitía a los U-Boot atacar durante el día, ya que no revelaba el origen del disparo por el chorro burbujeante, mientras el G7a era empleado por la noche. Tenía un alcance mayor, y era más rápido que la otra versión. Ambos tipos contaban con pistolas magnéticas, aunque fueron introducidas a partir de 1940, en un esfuerzo para corregir los problemas experimentados durante la campaña noruega de 1940, lo que se llamó la Crisis de los
G7a Torpedo de aire comprimido
Fecha en servicio: c.1938
Longitud: 7.19m (23.5ft)
Diámetro: 53.3cm (21in)
Peso: 1528kg (3369lbs)
Propulsión: Decahydronapthalene (Decalin) wet heater (calentador de humedad de Decahydronaptaleno)
Cabeza explosiva: 280kg/616lbs Hexanite
Pistolas: Magnético/Impacto
Rango: 6000m a 44 nudos/8000m a 40 nudos/14000m a 30 nudos
G7e torpedo eléctrico
Fecha en servicio: c.1939
Longitud: 7.19m (23.5ft)
Diámetro: 53.3cm (21in)
Peso: 1603kg (3534lbs)
Propulsión: Dos baterías de ácido de 26 celdas
Cabeza explosiva: 200kg/640lbs Hexanite
Pistolas: Magnético/Impacto
Rango: 5000m a 30 nudos
Royal Oak
Clase: Royal Sovereign
Dotación: 1.009 tripulantes
Dimensiones: eslora..189,2 m. manga..31,2 m. calado..9,9 m.
Peso: estándar..29.150 tn. plena carga..33.500 tn.
Motor: Turbinas de vapor Parsons sin reducción; 40.000 shp
Blindaje: en cintura..330-100 mm. en cubiertas..125-90 mm. en barbetas..255-100 mm. en torres..330-115 mm. torre de mando..280 mm.
Velocidad: 21-22 nudos
Armamento:
Cañones:
de 381 mm. --> 8
de 152 mm. --> 12
Antiaéreos:
de 102 mm. --> 8
de 20 mm. --> 16
de 12,7 mm. --> 8
Perteneciente a la clase Royal Sovereign (Clase "R"), sus gemelos eran además los acorazados Revenge, Resolution y Ramillies. La puesta de quillas de estos barcos se produjo entre 1913 y 1914, siendo terminados entre 1916 y 1917. En 1916, el Royal Oak participó en la batalla de Jutlandia. Resultando más lentos que los de la clase Queen Elizabeth, sobre ellos solamente se hicieron algunas modificaciones menores, como la instalación de bulges antitorpedo en la década de los 20 y de mejores cañones antiaéreos en la década siguiente. El Royal Oak, así como el Resolution, recibió además una catapulta de lanzamiento con un avión en 1934. Todos los miembros de la clase desempeñaban misiones de guardacostas en el Canal de la Mancha o de escolta de transportes de tropas en el Atlántico cuando estalló el conflicto. El Royal Oak resultó hundido por torpedos del submarino alemán U-47, que logró entrar en su fondeadero de Scapa Flow.
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¿De que sirvió esta increible hazaña?