5.0 Año 1943
Con la reciente derrota en Stalingrado, los alemanes comienzan a fabricar nuevos tanques y en la Batalla de Kursk se observarán los nuevos Panther en accidón. Sin embargo, el Panzer IV sigue siendo el tanquemás numeroso y la fuerza del ejército alemán.
Los soviéticos empiezan a recuperarse de las grandes derrotas de los primeros años de guerra y convierten al T-34 en el tanque principal del ejército soviético superando en número a cualquier otro en producción.[4] A esto se le unirán algunas mejoras importantes al diseño como veremos más adelante.
5.1 Potencia de Fuego
A finales de 1943, se instalan cúpulas de comandante en el T-34, mejorando la visión del terreno.[7] Además entra en uso el periscopio MK-4, famoso por ser el periscopio de serie en el T-34. Estos cambios provocan una gran mejora en el rendimiento del T-34 en el campo de batalla. Tanto el Panzer IV Ausf. G como el Ausf. H siguiieron gozando de unas ópticas de calidad.
El F-34 del T-34 había demostrado durante 1942, que era suficiente para enfrentarse al blindaje enemigo de la época, por eso que se mantuvo durante 1943. Sin embargo, la detección de tanque como el Tiger II y luego el Panther dieron comienzo a ensayos con cañones más potentes. Las necesidades de un proyectil subcalibrado de gran penetración dieron como resultado la producción y distribución del BR-350P a partir de octubre de 1943.[16]
El Kw.K.40 L/43 se alargó un poco, llegando a una longitud L/48, lo cual mejoraba ligeramente las propiedades antitanque del cañón.
A continuación se muestra la penetración de ambos cañones comparados:[2][7][9]
Notas:
* El Pzgr.40 era un proyectil APCR (Armor Piercing Composite Rigid) con núcleo de tungsteno y escaso por la dificultad de manufactura del tungsteno (wolframio) debido a su alta temperatura de fusión.
* Los proyectiles Gr.38 HL (y el BR-353A por el mismo hecho) tenían un alcance eficaz de 500 m. A partir de ahí, su dispersión era muy alta.[2]
* El BR-350P se distribuyó junto con la munición estandar de manera habitual. De los 100 proyectiles que cargaba el T-34 Modelo 1943, 4 eran BR-350P, 21 AP (BR-350A o BR-350B) y 75 de alto explosivo o de fragmentación.[4]
El F-34 se mantuvo invariable a excepción del nuevo proyectil APCR a finales de año. El Kw.K.40 mejoró ligeramente sus prestaciones, mientras que el Pzgr.40 llegaba a su fin con la falta de tungsteno desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra.[20] La ventaja en el armamento era para el Panzer IV que se podía enfrentar a tanques más pesados a los que el T-34 no podía enfrentarse y disparar a objetivos blindados a mayores distancias que el F-34. El BR-350P supone una ayuda considerable contra tanques como el Tiger I debido a su blindaje lateral poco inclinado de 80 mm, el cual era penetrado con dificultad por los proyectiles estándares.
5.2 Protección
El Panzer IV Ausf. G incluía mejoras en cuanto a la protección, frente al Ausf. F, pero todavía se pondría más acero en el frontal del Ausf. H, aunque la gran diferencia es que en vez de usarse blindaje añadido (30 mm + 50 m), se ha hecho todo de una misma pieza. En la tabla aparcen 85 mm, pero las especificaciones eran de 80 mm. En 1943 sólo se fabricaba el T-34 Modelo 1943 que habíamos analizado anteriormente. La siguiente tabla muestra los espesores e inclinación de sus blindajes:[11]
Notas:
* FH significa Face Hardened, que es cuando una plancha está altamente endurecida unos pocos milímetros en su capa exterior.
* El acero del T-34 es de alta dureza en todas sus partes descritas en la tabla. En el Panzer IV no, salvo indicaciones.
* El acero del frontal de la torre del T-34 Modelo 1943 no es de alta dureza.
El Panzer IV no varió los espesores totales demasiado entre 1942 y 1943, mejorando un poco su protección como se puede ver en las tablas. El T-34 se muestra invariable.
Con los datos de la potencia de fuego y la protección, es el momento de juntar las 2 tablas para ver a que distancias se podían penetrar los distintos modelos examinados anteriormente.
Notas:
* Las estimaciones de ambos tanques se han tomado usando municiones convencionales (Pzgr.39 y BR-350A/B).
* Tanto el Frontal de la Superestructura como el Frontal Superior de la Nariz y el Frontal Inferior de la Nariz del Panzer IV (Ausf. G y H) podían ser penetrados a 500-600 m usando el proyectil BR-350P.
Las diferencias entre los datos de 1942 y los de 1943 revelan que no ha habido diferencias entre las distancias a las cuales se podían penetrar ambos tanques. La única diferencia importante está en la introducción del BR-350P que podía penetrar partes que los proyectiles convencionales no podían o simplemente lo hacían a cortas distancias.
El blindaje lateral y trasero del Panzer IV se mantuvo invariable, por lo que seguía siendo más vulnerable que el T-34 a las armas pequeñas o a los cañones antitanque de pequeño calibre.
5.3 Movilidad
En este casno no tenemos un aumento de peso en ambos tanques, por lo que la movilidad no va a variar mucho. En el T-34 sigue invariable debido a que es la misma versión evaluada y producida que en 1942. A continuación se ha hecho una lista con las características del Panzer IV Ausf. G y Ausf. H y del T-34 Modelo 1943, comparando los factores que determinan la movilidad de ambos:[2][3][7][21]
Notas:
* La Potencia de Crucero hace referencia a la potencia máxima continuada sin averías.
El aumento de peso del Panzer IV Ausf. H debería haber provocado un descenso de sus atributos relacionados con la movilidad, sin embargo, los datos encontrados dan unas características iguales aun a pesar del aumento del peso. Quizás haría falta hacer pruebas reales para determinar las diferencias. Por otra parte, el T-34 no tiene datos nuevos al no haber modificaciones importantes en el diseño entre 1942 y 1943 que modifiquen o interfieran en la movilidad. Por lo tanto, teniendo en cuenta los datos, el T-34 sigue gozando de mejor movildiad que el Panzer IV.
5.4 Otros
* Confort: No hay ningún cambio referente al confort entre 1942 y 1943 respecto al Panzer IV. El problema de la falta de goma para las ruedas del T-34 queda paliado en parte gracias al "Lend and Lease" americano. La resolución total o parcial del ruido generado por las ruedas mejoran considerablemente el confort del T-34 Modelo 1943.
* Radios: El T-34 Modelo 1943 no tiene diferencias entre 1942 y 1943 respecto a las radios empleadas, pero sí hay un cambio importante, que es que en 1943 el 80% de los T-34 estaban equipados con radios.[4]
* Averías: No hay constancia de ninguna gran mejora o empeoramiento de las averías en el Panzer IV salvo lo indicado del aumento de peso en el frontal que generaba un sobrepeso en la suspensión. El T-34 sí mejora su operatividad en general, lo que significa que el número de averías descendieron.[16]
* Coste de producción: El Panzer IV se mantiene sin grandes cambios. En el T-34 Modelo 1943 baja su precio de producción considerablemente.[17]
5.5 Conclusiones
El Panzer IV mejora ligeramente su potencia de fuego con la introducción del Kw.K 40 L/48 en vez del L/43, de 75 mm. Su protección varía poco y oficialmente la mayor diferencia está en sustituir los 80 mm divididos en 2 planchas de blindaje a una única del mismo espesor, aunque las tablas inidican 5 mm más debido a aun aumento por parte de los productores. Su movilidad descendió un poco debido al pequeño aumento de algo más de toneada y media.
El T-34 recibió más mejoras durante 1943 que el propio Panzer IV. Cambio de ópticas, cúpula de comandante, uso extendido de las radios, mayor confort, etc. Sin embargo, a pesar de ello, el blindaje y el armamento no evolucionaron demasiado, lo cual comenzaba a ser una desventaja contra otros tanques pesados a los cuales el Kw.K.40 del Panzer IV podía enfrentarse.
Comparando a los combatientes, la potencia de fuego del Panzer IV era claramente superior, junto con el blindaje frontal y en confort. El T-34 tenía un mejor blindaje lateral, trasero y en la torre, además de una mayor movilidad.