por Derfel_64 el Lun Dic 19, 2005 3:59 pm
Una cosa que me gustaría decir sobre los dispara y olvida, no son tan así, quiero decir, tú no puedes ver un caza a 100 km, tirar el misil e irte. En realidad sí puedes hacerlo, pero las posibilidades de que el misil impacte se reducen muchísimo.
Los misiles tienen radares pequeños, con un alcance de unos 20 km. Lo que hacen los aviones es darle al misil unas coordenadas(dónde está y hacia dónde se mueve el blanco)para que el misil calcule dónde estará. Para esto de entrada hacen falta un ordenador que calcule y unos giroscopios que le digan al misil dónde está, cosa que no era fácil de montar en un misil en los 50. El radar propio ya era impensable. De hecho, se considera que el Sparrow ´´nació prematuro´´ y siempre tuvo muchísimos problemas para llevar a cabo su misión, con un sistema de guiado más sencillo. Los misiles que montaban radar tenían que ser mastodontes como el AA-9 o el Phoenix.
Hoy, la guía tiene que ser todavía necesita update de la posición del blanco la mayor parte del trayecto, aunque no es algo tan limitado como el radar semi-activo(se puede hacer mediante AWACS o algo así). Sin data-link, las posibilidades son muy pocas, y son principalmente frente a objetivo slentos que no puedan variar mucho su posición y se mantengan dentro del arco del radar del misil. Si es un caza mal asunto, y si se ha ´´olido´´ que le han mandado un misil, pues todavía peor.
¿Maneras de solucionar esto?Pues la más obvia sería poner radares mejores con mucho más alcance, pero es probable que no sea viable técnicamente. Además tiene en su contra que el misil con sus emisiones se delata en todo el trayecto(en cambio en los últimos 20 km el avión no tiene posibilidad de escapar), así que es difícil que se implemente.
Los misiles activos de alcance medio ahora mismo son el R-77, el AMRAAM y el Mica. En el futuro, seguramente todos sean superados por el Meteor, con más de 100 km de alcance constantemente a mach 4. Los rusos desarrollaron una versión ramjet del R-77 con 170 km de alcance que no prosperó(aparte del famoso KS-172, que tiene pinta de no pasar de demostrador tecnológico). No he oído nada de otros desarrollos ramjet, la versión C-8 del AMRAAM es completamente nueva y tendrá un alcance similar al del Meteor, pero seguirá volando a mach 2.5 la mayor parte del trayecto.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.