Sobre la guerra de posiciones que se libra el en Mediterráneo oriental.
Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. Turquía autorizó a Rusia a tender el gasoducto South Stream a través de su zona económica exclusiva a cambio de la participación rusa en la tubería petrolera Samsun-Ceyhán. Este canje proporciona a Moscú las cartas de triunfo para negociar con Sofía la construcción del oleoducto Burgas-Alexandroupolis, escribe hoy Gazeta.Ru. Expertos consultados por este periódico señalan que Bulgaria corre el riesgo de quedarse con las manos vacías.
El proyecto Samsun-Ceyhán, en el que van a participar empresas de Italia, Turquía y Rusia, permitirá desatascar el tráfico de petroleros a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos. Una vez construida esta tubería de 555 kilómetros entre el mar Negro y el Mediterráneo, será posible transportar a Europa 1,5 millones de barriles diarios del crudo centroasiático.
"Turquía procura conducir un juego autónomo y asegurarse los instrumentos necesarios para influir en la Unión Europea, por lo cual se apunta a todos los proyectos del transporte de hidrocarburos a Europa", opina Dmitri Abzálov, del Centro ruso de coyuntura política. La participación de Ankara en South Stream no significa que los turcos se hayan vuelto de espaldas al proyecto rival, Nabucco. A su juicio, "simplemente han optado por un pájaro en mano" ante la incertidumbre que aún rodea a la base primaria de Nabucco.
El proyecto Samsun-Ceyhán supone una alternativa a la construcción del oleoducto transbalcánico Burgas-Alexandroupolis evaluado en mil millones de dólares y participado por Rusia (51%), Grecia y Bulgaria (24,5% cada cual). El futuro de esta tubería depende en gran medida de Bulgaria que últimamente amenaza con abandonar el proyecto alegando la falta de recursos. Implicándose en una obra rival, Moscú recibe fuertes argumentos para presionar sobre Sofía durante las negociaciones. No son proyectos mutuamente excluyentes y, en principio, hay recursos para ambas tuberías pero Bulgaria se va a quedar con las manos vacías, si Rusia renuncia a la construcción del oleoducto Burgas-Alexandroupolis.
Y además...
Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. Las exportaciones rusas de petróleo crecieron el 0,5% hasta 163,7 millones de toneladas en los primeros ocho meses de 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).
La extracción de petróleo aumentó el 0,4%, hasta 326,1 millones de toneladas de enero a agosto de 2009, según los datos de Rosstat.
Rusia producía en agosto pasado 9,9 millones de barriles al día, mientras los países de la OPEP, 28,87 millones (Arabia Saudita e Iraq, 8,14 millones y 2,496 millones diarios respectivamente).
Los precios mundiales del petróleo ruso Urals subieron el 12%, hasta 527,6 dólares la tonelada, en agosto pasado frente al mes anterior.
Por cierto, Serbia se adhirió ayer formalmente al proyecto South Stream.
Saludos.