En mi opinión son más útiles que nunca. Un helicóptero es lo mejor para guerras desiguales. No tan caro como un avión, más adaptable a cualquier situación (Despega de donde sea) y con un gasto mucho menor por misión al poder atacar objetivos muy concretos.
Por otro lado está su vulnerabilidad. Un helicóptero se las ve negras para operar en teatros donde no se ostente la superioridad aérea. Esa era la principal pega que yo le veía, pero en los conflictos actuales eso no es problema.
Para mi el apache es el mejor helicóptero que hay ahora, al menos mientras no esté claro que hacen los rusos con el Ka-52 y los israelíes con su versión occidentalizada Erdogan. Pero lo mejor es que con la cancelación del Comanche, el AH-64 va a sufrir una intensa modernización que unirá su estupenda célula y mecanismos con la más avanzada electrónica. El AH-64X creo que se convertirá en el mejor de su clase.
Tiene un blindaje excelente, está preparado para resistir grandes impactos contra el suelo y su mecánica soporta trabajo durante largo tiempo en condiciones extremas (Sin aceite lubricante por ejemplo).
Sobre el caso de España, teníamos que el ejército quería para las FAMET el AH-64, un helicóptero capaz y probado. En cambio, el gobierno, por compromiso político se decantó por el helicóptero europeo Tigre. El chisme de marras no ha resultado ser algo excepcional, pero mejor no opinar hasta ver que modificaciones sufre.
Sobre el futuro de estos aparatos, pues ya dije. AH-64X, Ka-52 Hokum que aparentemente goza de unas buenas características, el Erdogan que es un Ka-52 adaptado a sistemas y armas occidentales y que promete ser un serio competidor al AH-64X. Yo ahora veo a estos como máximos exponentes. En otro orden están por ejemplo el tigre (Muy de cerca) y un poco más lejos el Mi-28 Havok.
El caso del Comanche fue una metedura de pata fina. Se juntó su carencia de utilidad real con la recesión provocada por Bush. El helicóptero salía por una millonada y realmente lo valía, pero entre sus características estaban el poder derribar un MiG-23 a baja cota. Hoy día esas cosas no son necesarias. Dejaron de serlas en 1.991. Tendrían que haberlo cancelado entonces aunque realmente lo intentaron varias veces antes de la definitiva. El F-22 que va en la misma línea se salvó por los pelos.
Finalmente lo que comentas sobre vehículos no tripulados de observación y ataque, opino que son el futuro. Más baratos y más eficaces. Por ahora les están asignando las misiones más difíciles como las SEAD.
Un F-16 transformado en UCAV que porta 12 HARM´s. Adiós a cabina y adiós a sistemas para el piloto. Todo eso lo rellenamos de combustible y con unas ECM realmente agresivas, ya que no hay peligro de dañar al piloto. Por otro lado, TODOS los cálculos y decisiones se podrían tomar a una velocidad mucho mayor. Son todo ventajas.
No obstante, siempre me ha dado mala espina el usar máquinas. En Irak están usando un pequeño robot con ametralladoras operado por un humano. Cuanto faltará para que el robot sea 100% autónomo? En cualquier caso, mejorarían algunos aspectos, y presumiblemente habría menos bajas humanas, al menoscuando ambos bandos tuviesen robots...