Voronezh escribió en Enero de 2006:
Bueno hablad aqui largo y tendido de la espina dorsal de las fuerzas de caza del Ejercito del Aire.
¿Cuando se completara la modernizacion de la flota??
¿entraran tambien los F/A-18 del CX?
¿Seran igual de cpaaces que el su hermano el superhornet?
Orel escribió el 23 de Enero de 2006:
Modernización MLU del EF-18 español (EF-18M ó C.15M)
- Nuevo computador táctico TPAC, con fusión de sensores.
- Nuevo HUD.
- Dos nuevas pantallas multifunción a color de alta resolución MHSD 6,25X6,25.
- Pantalla de presentación de cartografía digital (sistema de mapas digitales tácticos).
- Pantalla MUFC multifuncional de control frontal (la que está bajo el HUD) .
- Cámara de video digital a color. Grabación de video y datos digital (para debriefings).
- CIT, Combined Interrogator and Transponder, de Indra.
- EGI, Embebed GPS and Inertial System (GPS e INS integrados) AN/ASN-172
- Filtros para inmunidad FM del VOR/ILS
- Inicialmente sólo preinstalación del MIDS, pero posteriormente se consideró oportuno incluir el sistema completo (en 2008 (25/12/2008) se confirmó la compra e integración del MIDS para los 67 aviones MLU por 11,99 millones de euros. Cita que la MLU es para que dure hasta 2020 y que el MIDS puede usarse con la voz: http://www.infodefensa.com/?noticia=ead ... s-de-euros).
- Se extiende el Bus 1553 a puntas de plano, con lo que se integran en la computadora de misión, pudiendo llevar en ellas AMRAAM, IRIS-T en modo digital o Meteor. También al pilón ventral, pudiendo llevar ahí el LDP Litening.
- Radio ARC-210 Have Quick con anti-jamming (su integración se adelantó por Aviano, Destacamento Ícaro)
- Iluminación externa e interna de cabina compatible con gafas de visión nocturna.
- IDM (improved data modem) (un enlace de datos de baja capacidad para intercambiar mensajes de texto sin comprometer el silencio radio, o mandar imágenes de objetivos)
- Se ha mejorado el radar AN/APG-65. Según el forista EJ a una versión denominada V3 que es la más reciente y capaz que existe. Según Polluelo al radar se le habían cambiado varias cajas y no es el mismo que vino. Según un piloto del Ala 15 en documental de video de Thefightercommunity, al radar se le ha cambiado "la cinta" (el software).
(Del Foro FAS:
martin: El software del radar siempre ha estado cerrado a diferencia del de los alemanes que sencillamente lo compraron para sus Phantoms ICE.
jrlg: Correcto, originalmente nada [de software] del APG. Pero al final el soft procedente del programa F-4F ICE dio mas "vueltas" de las debidas (PD. Realmente se hizo la vista gorda)
csf: Efectivamente. Cuando había dinero se pensó en la MLU cambiar el radar e instalar el APG-73 de los F-18C/D, pero no nos los vendían con el SW abierto.)
Editado:Libro 25 aniversario del CLAEX, 2016: Los equipos del sistema de aviónica del F-18 sobre los que se adquirió la capacidad de actualización del software fueron:... En 2005, el Ejército del Aire adquirió también la capacidad de actualizar, parcialmente, el software del radar.
http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia
Además fuera de la MLU (por llegar un poco tarde) al EF-18 MLU se le va a instalar la siguiente nueva suite EW (sustituyendo a sus equivalentes anteriores) SPAI-900
- Alertador Indra ALR-400
- Perturbador ALQ-500 basado en un desarrollo israelí.
- Dispensadores AN/ALE-47
- Y el ASQ-600, un equipo de localización precisa de emisores.
(A enero de 2006 sólo se había contratado para 36 F-18, pero el resto vinieron luego).
Banco portable SPAI900: banco portable, que incluye el ALE-47, ALR-400 y ALQ-500, y su interconexión a la suite SPAI900 de guerra electrónica, para desarrollar ejercicios internacionales.
http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia
En esta presentación oficial del EdA: (El cuerpo de ingenieros del Ejército del Aire, TG Juan A. del Castillo): http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 4DC88E.pdf
no figura el ASQ-600, y el conjunto de lo demás se denomina SISTEMA FN/SPAI-900. )
Sobre el ALQ-500 (y con foto suya), de:ALQ-500 is a proven wide band DRFM based ECM enabling the application of the most modern electronic countermeasures techniques. Fully integrated with the Wide Band Digital Radar Warning Receiver ALR-400 enhancing survivability in complex scenarios. Multi-threat capability with library programmed techniques
http://www.indracompany.com/sites/defau ... -500_1.pdf
Y:El ALQ 500 es un perturbador/engañador de onda continua y de pulsos en la banda de no comunicaciones, basado en técnicas de digitalización de alta velocidad y avanzadas técnicas de DRFM (Digital Radio Frequency Memory).
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=27868
Y sobre el ALR-400, con foto y misma fuente:
http://www.indracompany.com/sites/defau ... -400_1.pdf
y de: http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=27868El ALR 400 es una alertador basado en recepción digital en banda ancha, de gran precisión angular del ángulo de llegada (AOA), alta sensibilidad y fuerte inmunidad frente a perturbaciones. Detecta emisiones en Banda CD, Banda E/J y Banda K.
EDITADO: de la RAA de enero de 2012:EF-18 Hornet+
- Alertador Indra ALR-400.
- Dispensadores AN/ALE-47.
- El ASQ-600, un equipo de localización precisa de emisores.
- Perturbador AN/ASQ-600. [es el perturbador ALQ-500, confirmado en todas partes.]
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 0_2012.pdf
Piloto del Ala 15 en mayo de 2015: https://www.youtube.com/watch?v=GZHrGv2o1Ks
Nos confirma que lo que llamamos MLU fueron realmente cuatro programas por separado, todos diseñados y ejecutados aquí liderados por EADS-CASA: la MLU de EADS-CASA, la nueva suite EW de Indra, la revisión estructural en MAESAL y el enlace de datos MIDS de EADS-CASA. (Además de los programas para añadirle Litening, Reccelite y nuevo armamento como Taurus, Iris-T, EGBU-16/GBU-48, GBU-24/BPG-2000...)
MLU terminada en 2013 (ensayos en 2011).
El bautismo de fuego del Link-16/MIDS y de la suite SPAI-900 fue en Libia 2011:A principios de julio de 2011 le llegó la hora del relevo al Ala 12, cuando fue sustituida en el destacamento ARGOS por el Ala 15, haciéndose cargo el 152 Escuadrón de las operaciones de vigilancia de la “No Fly Zone”. Los F-18 del Ala 15 utilizaron por primera vez en una operación internacional el enlace de datos Link-16 y han trabajado en red con las entidades de control desplegadas en el teatro. Así mismo, la suite de guerra electrónica SPAI-900 con que iban equipados ha recibido su bautismo operativo.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 9200281AD6
Y también fuera de este programa pero recientemente (2005-2009) se le han integrado las Paveway III GBU-24 penetradoras de búnkeres con guiado doble laser/GPS, la española BPG-2000 de idéntica misión, las Paveway II EGBU-16 (GBU-48) también de guía dual, el misil aire-aire IRIS-T y el misil de crucero KEPD-350 Taurus, así como las 22 barquillas Litening II y 4 Reccelite que han disparado las posibilidades del EF-18.
Por cierto, con Rafael tenemos contratada la modernización posterior a la entrega de nuestras Litening II con el sensor IR de la generación Litening III.
Además se han modernizado las 17 barquillas Nitehawk restantes (Tecnobit), pasándose a llamar Lince, y se les ha fabricado un banco de pruebas digital autónomo (antes había que montarlas en el F-18 para ver su funcionamiento).
http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia
Un hito crucial en la evolución del sistema C.15 fue, sin duda, el programa MLU (Mid-Life Upgrade), con el que el E.A. modernizó un total de 67 aviones. El Grupo de Ensayos colaboró profusamente con la industria, especialmente en la fase de desarrollo de los prototipos del programa MLU (de 2000 a 2003), validando y verificando las mejoras incorporadas. La participación continuó después con los vuelos de aceptación y de recepción de los aviones modificados. El primer vuelo de un avión modernizado de serie (C.15M-62) se realizó en noviembre de 2004 y el vuelo de recepción del último avión (C.15M-13) tuvo lugar en septiembre de 2013.
Las modificaciones del programa MLU dieron paso al desarrollo de las OFP-05E y 06E, en las que se dotó al C.15M de capacidad link-16, capacidad de interrogación aire-aire [usando CIT, Combined Interrogator & Transponder] y compatibilidad con las gafas de visión nocturna; además de integrar armamento como el misil aire-aire infrarrojo IRIS-T, el misil de crucero KEPD-350 TAURUS y la bomba de guiado GPS/Inercial/Laser EP-II (Enhanced Paveway II) GBU48.
A finales de 1999, el E.A. firmó un contrato con la empresa EADS para la modificación de dos EF-18 (el CE.15-11 y el C.15-34) como prototipos del programa de actualización de media vida (MLU, MidLife Upgrade). La modificación del resto de la flota C.15 se realizaría con la firma del contrato MLU-Serie, que se inició en el año 2003 (una vez finalizado con éxito el contrato MLU-Prototipos) y que concluiría en el año 2011, dado que se aprovechó la inducción de los aviones para integrar el sistema MIDS y una nueva suite de guerra electrónica. En este proceso se modernizaron varios de los equipos del sistema de aviónica, mejorando (entre otras funciones), la capacidad de cálculo (TPAC, Tactical Pilot Awareness Computer), las funciones de navegación (EGI, Embedded GPS & INS), identificación (CIT, Combined Interrogator & Transponder) y de presentación de datos (MHSD, Multifunction Horizontal Situation Display; MUFC, Multifunction Up-Front Control).
Los aviones modernizados cambiaron su denominación a C.15M/CE.15M.
Como consecuencia de la MLU, y dado que las dificultades que estaba teniendo la industria con el desarrollo del software del nuevo ordenador de misión que se incorporó (TPAC) ponía en riesgo el programa, el GSA asumió con éxito su desarrollo, una tarea compleja debido a la gran cantidad de funcionalidades que implementa este equipo.
• OFP-04E (2003) [justo antes de la MLU]: integración del pod designador láser Litening-II, pod de reconocimiento Reccelite y bombas guiadas Paveway III BPG 2000 y GBU-24.
• OFP-05E MLU (2005): integración del computador de misión 3 (TPAC), sistema de navegación (EGI), pantallas a color (MHSD, MUFC), interrogador/transpondedor (CIT) y equipo de grabación/planificación (CARE).
• OFP-06E (2010): integración de la suite de guerra electrónica SPAI-900, misil de crucero TAURUS, misil infrarrojo IRIS-T, bomba GPS/INS/láser GBU48 y data link táctico MIDS (Multifunctional Information Distribution System, sistema de distribución de información multifuncional).
http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia
Fuentes: revista Fuerza Aérea, especial de la revista Fuerza Aérea dedicado al Hornet, revista Avion Revue, Revista de Aeronáutica y Astronáutica,
http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia
y este PDF oficial del EdA (El cuerpo de ingenieros del Ejército del Aire, TG Juan A. del Castillo): http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 4DC88E.pdf
Modernización de los F/A-18A CX de Gando (Canarias) (C.15 ó C.15A)
Entre 2007 y diciembre de 2009, los Hornets de Gando han sido llevados al modelo A+, lo que ha implicado que:
- el software operativo del avión (OFP) se ha actualizado a la versión 0.4%.
- se ha añadido la computadora de misión de los EF-18A+ peninsulares (pre-MLU) y su software nacional.
- se ha integrado el misil Maverick, las bombas frenadas BRP-250F, las bombas guiadas por láser BPG-2000, y GBU-24 Paveway III. Y otras bombas no guiadas (BR-250, BR-500) y la GBU-16 Paveway II.
- se han añadido radios Have-Quick (ARC 210) para comunicaciones seguras.
- se ha integrado la barquilla Lince (versión modernizada del Nitehawk) con capacidades FLIR y designación de objetivos.
- se ha añadido el SAD (Situational Awareness Display), que representa, en una de las pantallas multifunción de la cabina, la posición conocida de amenazas aéreas y terrestres (dicha información puede añadirse antes del vuelo, y puede ser modificada/complementada por el piloto durante la misión).
- se han incluído las Gafas de Visión Nocturna y filtros de quita y pon en la cabina para adaptarla a las GVN (anteriormente pertenececientes a los Hornet peninsulares que ahora tienen su cabina adaptada).
- se ha integrado el misil AIM-120 AMRAAM (aunque aún a día de hoy (2017), en principio sólo disponen del AIM-7P Sparrow realmente).
Además, a los F-18CX se les había instalado nada más llegar a España (segunda mitad de los años 90) (es decir, son equipos que como aviones F/A-18A "USNavy" no tenían):
- El equipo VOR/ILS.
- Alertador ALR-67.
- Perturbador ALQ-126.
- Asiento eyectable SJU-9/A.
- El último software adquirido a los EEUU originalmente para los EF-18, el OFP-89C.
- Radios ARC-120 Have Quick II.
EDITADO: de la RAA de 2007 http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 3_2007.pdf
- Dicha modernización ha sido posible gracias a la modificación de sus dos ordenadores de misión (MC), versión US Navy, mediante la sustitución de tarjetas que aumentan al doble sus capacidades de memoria y de proceso.
- Por otra parte, se han modificado las dos pantallas multifunción para disponer de una memoria incrementada,
- se ha instalado un adaptador para el cartucho de memoria (DSU) estándar pre-MLU,
- y se incluye entre las modificaciones introducidas la posibilidad de sustitución de las radios AN/ARC-182 por el modelo AN/ARC-210, con capacidad de agilidad de frecuencias (Have Quick).
Con estos cambios, los aviones adquiridos a la US Navy en 1995, que se encontraban desfasados en algunas de sus capacidades con respecto al resto de aviones EF-18 en dotación en el Ejército del Aire, quedarán finalmente configurados con prestaciones similares a las de los aviones EF-18 pre-MLU.
El software validado por el CLAEX para esta modernización permite, entre otras, la posibilidad de operar los pods Lince [el único en inventario], Litening y Reccelite, posibilita que el piloto disponga de un “Situation Awareness Display (SAD)”, así como el empleo de la mayoría del armamento Aire/Suelo y Aire/Aire autorizado para los aviones EF-18 Pre-MLU.
Cuando finalice el Ala 46 la evaluación operativa con su informe favorable, y el Estado Mayor del Aire así lo autorice, la Unidad podrá operar con las capacidades que le proporciona la nueva versión software y el CLAEX podrá comenzar a trabajar en la siguiente versión software para el C.15A, opción no disponible hasta ahora por no disponer el avión de software nacional.
Y ahora de: http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia
Entre el año 2002 y el 2006, por iniciativa del CLAEX, se llevó a cabo un programa de actualización de esta flota de F-18.
Gracias a la modificación de sus dos ordenadores de misión (MC), mediante la sustitución de tarjetas que aumentaron sus capacidades de memoria y proceso, y al desarrollo de un nuevo software operativo del avión (OFP-04%), fue posible la integración del misil Maverick, las bombas frenadas BRP-250F, los pod Litening-II y Lince (una modernización del pod NiteHawk llevada a cabo por la empresa TECNOBIT en 2003, en la que el CLAEX también participó muy activamente), y las bombas guiadas por láser BPG-2000, GBU-16 y GBU-24.
Además, se compatibilizó la cabina con gafas de visión nocturna (NVG), se instaló un adaptador para el cartucho de memoria (DSU) estándar pre-MLU y se añadieron radios Have-Quick (ARC 210) para comunicaciones seguras.
Con estos cambios, los aviones adquiridos a la US Navy en 1995, que se encontraban desfasados en algunas de sus capacidades con respecto al resto de aviones F-18 en dotación en el Ejército del Aire, quedaron finalmente configurados con prestaciones similares a las de los aviones F-18 pre-MLU.
Aunque la flota C.15A no fue transformada en MLU, a mediados de los años 2000 el CLAEX realizó un esfuerzo considerable para aumentar sus capacidades, con la mejora de los Mission Computer y el desarrollo de la OFP-04%, con la que se implementó un cartucho que posibilita la carga de datos de misión y la descarga de los datos del vuelo para su análisis post-misión, como ya lo hacían los C.15 pre-MLU. Además, se compatibilizaron las cabinas para el uso de gafas de visión nocturna y se integraron los POD (Portable Operational Device) de designación Lince y Litening, entre otras mejoras.
OFP-04E% (2007): incorpora a la flota de CX (F-18A) buena parte de la funcionalidad de la flota A+/B+, anterior a la MLU.
http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia
Proceso de seleccion del Hornet: programa FACA
Hola kamaradas!!!
Me gustaría saber si alguno sabéis como se realizó el proceso de selección del F-18 y porque se desestimaron el f-16 o el Mirage 2000. q influyó??
Gracias de antemano