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Cooperación tecnológica aeronáutica iberoamericana

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cooperación tecnológica aeronáutica iberoamericana

Notapor vxenriquez el Vie Jul 01, 2022 2:46 pm

Cooperación tecnológica aeronáutica iberoamericana.
El proyecto se presenta como la más ambiciosa intensión hasta la presente fecha para el desarrollo de una capacidad aeronáutica de la región, al inicio batalló con la alineación de la voluntad política, mismo estuvo con un fuerte componente ideológico de los gobiernos de izquierda de ese momento, sin embargo, con el tiempo ese puntal también sería determinante en la consecución y futuro del proyecto.

ANTECEDENTES.

En reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano CDS en el año 2011, con la asistencia de 9 de los 12 países miembros, acuerdan el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y tecnología de la defensa, buscando una asociación estratégica y promover la complementariedad.

El proyecto se presentaba como un reto ambicioso para la región que demandaba a más de la voluntad política, requería la equiparación de conocimientos e infraestructura de la industria aeronáutica acorde con el nivel de participación o aporte significativo de cada país; sin embargo, la intensión de romper paradigmas e intereses constituía el mayor desafío, a fin de fomentar la independencia tecnológica en algún grado la industria y tecnología de la defensa en el ámbito aeronáutico.

Uno de los ejes es el de Industria y Tecnología de la Defensa (ITD), donde se detectó un área de necesidad común: remplazar flotas de instrucción aérea obsoletas y de origen extra regional.Publicación del VIII Congreso Argentino de Tecnología Espacial (2015)

Con el paso del tiempo y los requerimientos económico, tecnológicos y a los cambios procesos políticos propios de cada país, el grupo se redujo a 04 países: Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Mientras que países como Perú, Uruguay y Colombia mantenían su intención de renovar la flota de entrenadores a mediano plazo.

Con la experiencia de Brasil en la ejecución del Proyecto KC-390, se tomó como metodología la determinación de los Requerimientos Técnicos, Logísticos e Industriales (RTLI), determinantes al momento de la toma de decisiones en cada país para alcanzar el nivel tecnológico requerido, de acuerdo al nivel de participación, así como los aspectos legales, financieros, tasas arancelarias, entre otros aspectos, para facilitar la importación y exportación de los diferentes componentes entre los países de la región, así como a futuro del avión de entrenamiento completo con su soporte logístico respectivo.

Los países interesados veían en el EPB UNASUR I mucho más que el diseño y construcción de un avión entrenador, sus perspectivas de crecimientos tenían como horizonte el crear una industria aeronáutica regional, adicional se proyectaban ventajas para los países participantes como:

En el ámbito social fueron: generación de plazas de trabajo directas e indirectas; e, incremento de la tecnología del talento humano nacional.En el ámbito tecnológico: disminución de la dependencia tecnológica extranjera y transferencia de conocimientos, a través de la cooperación regional en el sector aeronáutico; impulsar la actividad económica aeronáutica conforme la proyección de crecimiento de las capacidades técnicas de la industria.En el ámbito económico: pasar de una concepción de compra a una de desarrollo tecnológico de productos con generación de valor agregado nacional; disminución del precio de compra de las aeronaves, disminución de salida de divisas, posibilitando el fortalecimiento de la industria aeronáutica.

Adicional el proyecto pretendía aprovechar el momento político de la región y vencer intereses o ideologías que pudiesen ser antagónicos a los planteados en el proyecto EPB UNASUR I, a continuación, el análisis del entorno estratégico y sus resultados.

ANÁLISIS DEL ENTORNO ESTRATÉGICO.
Después de un análisis de los componentes del entorno estratégico, las conclusiones para que el Programa EPB UNASUR I, no se llegó a concretar para Ecuador fueron las siguientes:

En el ambiente de seguridad nacional, a pesar que es muy beneficioso para Ecuador el hecho de iniciar el proceso para alcanzar la independencia tecnológica, éste primer paso requiere de un sistema de desarrollo tecnológico e infraestructura consolidada para poder cumplir los compromisos establecidos, esto se puede enfrentar con una fuerte inversión inicial misma que el Ecuador no está en posibilidad de cubrir.En el ambiente doméstico, se considera que no es viable por la falta de experiencia en la organización y gestión de programas multinacionales, lo cual creó un ambiente de incertidumbre que sumado a la realidad política, económica y jurídica del Ecuador dificulta la inversión inicial y plurianual que aseguren los recursos económicos.En el ambiente internacional, el programa no es viable porque depende de la existencia de UNASUR, los tiempos en el poder de los gobiernos en cada país participante es diferente y no coinciden con el cronograma técnico planteado para el diseño y construcción del EPB UNASUR I.En el ambiente militar, el programa no es viable porque está ligado a los intereses y objetivos del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), el Ecuador queda limitado en la toma de decisiones en sus políticas de defensa (equipo, doctrina, organización, entre otros).

CONCLUSIONES
1. El Programa no se llegó a ejecutar con la participación del Ecuador por la incertidumbre de la continuidad de la línea política, adicional se realizó un análisis financiero y no fue favorable para las condiciones económicas de ese momento, también se determinó que no es de interés militar por las condiciones del CDS.
2. Un proyecto no debe estar ligado a una tendencia política, sino a los Objetivos Nacionales Permanentes a fin de eliminar antagonismos internos y externos, que garanticen el desarrollo tecnológico apuntalado en una política exterior y como eje transversal el contar con los recursos financieros. La tasa de retorno de la inversión se verá después de años de madurez del producto, pero el “know how” permitirá expandir el horizonte a nuevos desafíos en productos derivados o spillover.

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