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España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Abr 06, 2024 11:59 pm

elgranmazapan escribió:¿Qué sería mejor para España C-295 o reactor ejecutivo?


La propuesta es de un reactor ejecutivo y eso seguro que tiene sus buenos motivos.
https://galaxiamilitar.es/espana-podria-contar-en-breve-con-un-nuevo-avion-de-guerra-electronica/
El avión no está claro, pero uno de los que se miró era el Gulfstream G550. Este, si la IA no se equivoca esta vez, tiene una resistencia en el aire de +12 horas. La del C295 es de unas 10 u 11 horas. Así que, ahí gana el reactor. Unido a que el reactor tiene una mayor velocidad, consumirá menos tiempo en el traslado y podrá patrullar durante más tiempo, lo cual, sobre todo, se notará en zonas de patrulla alejadas, aunque no tanto en las cercanas. Si nos fuésemos a un reactor mayor, como el Falcon 10X, la resistencia en el aire aumenta un par de horas.

Otra ventaja que tiene el reactor es que es más fácilmente camuflable y podría hacerse pasar por un avión privado, por un vuelo de negocios. Si vas a trazar una ruta extraña, patrullando en zigzag una zona, te va a dar igual porque va a cantar. Así que lo del camuflaje es una cosa así así. Tampoco vas a aterrizar con el avión en el país al que vas a espiar, pero sí que podrías permitirte sobrevolarlo, camuflado como un vuelo privado, y aterrizar en otro país, o dar la vuelta si tienes autonomía suficiente. Aún así, tratándose de un avión militar, es un tema altamente sensible.

Aquí la ventaja del reactor frente a un C295 es que el reactor va desarmado seguro. El C295, con la versión MPA, podría ir armado y eso podría dar al país espiado una excusa para reaccionar de una manera... violenta.

Sin embargo, si nos vamos a la capacidad de carga, el Gulfstream 550 -si fuese ese el avión- está muy limitado. Sólo puede llevar 800 kg si va a tope de combustible y 2800 kg con menos combustible:
https://aviationweek.com/business-aviation/aircraft-overview/gulfstream-g550
El C295 son 10 t, adicionales al combustible a tope.
Pero para espiar supongo que no se necesitan equipos pesados. No es lo mismo que con un avión de ataque electrónico. Por lo tanto, la "extrema" capacidad de carga del C295 no parece relevante en este contexto.
Dicho esto, los 800 kg del Gulfstream 550 parecen muy, muy pocos. Eso ya solamente lo pesan los tripulantes. Espero que elijan un reactor de negocios algo mayor.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Dom Abr 07, 2024 10:53 am

Víctor Demóstenes escribió:
Vorlon escribió:
elgranmazapan escribió:¿Qué sería mejor para España C-295 o reactor ejecutivo?

Incluso el US Army cambiara sus RC12 biturhélices por Bombardier 350/650 especializados.
Mas alto, mas rápido, mas lejos...

La propuesta es de un reactor ejecutivo y eso seguro que tiene sus buenos motivos.

En efecto, todo el que puede va a reactor ejecutivo.
Ya os dije que, entre otras muchas ventajas citadas, los reactores (como nuestros ex-Falcon 20) permiten acompañar a paquetes de cazas (COMAO) en velocidad y altura, lo que conviene para protegerlos y recopilar info, e incluso para autoprotegerse, pues son objetivo de alto valor y así van camuflándose hasta cierto punto como si fueran un caza más.

Saludos
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Jue Abr 11, 2024 9:08 am

The first ATHENA jet breaks cover: an overview of the latest U.S. Army spy jets.
A new post about the restructured program, what can be expected in the coming months, and of course
@SR_Planespotter's photos of N591SR: the first ATHENA jet.

https://twitter.com/bizjetsofwar/status ... 4373764320
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor racer el Mié Abr 17, 2024 4:22 pm

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2024-04-17/pilatus-filial-espanola-fabricar-aviones-sevilla_3868407/

Buerno, a ver quién justifica ahora comprar solo a Airbus porque fabrican aquí...

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor BlasdeLezo el Mié Abr 17, 2024 5:03 pm

racer escribió:https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2024-04-17/pilatus-filial-espanola-fabricar-aviones-sevilla_3868407/

Buerno, a ver quién justifica ahora comprar solo a Airbus porque fabrican aquí...

¿PC24 para AE y EA? ¿ISR? ¿EW/SIGINT? Si fabrican aquí los BusinessJet, A DIFERENCIA DE AIRBUS, sería lo suyo


Lo veo demasiado pequeño para EW/SIGINT,ademas su autonomía no llega a los 4.000 Km. Si ya el video que vimos de INDRA sobre el Challenger 350 SIGINT(del que no se ha vuelto a saber mas) me parecia chico,el PC-24 lo es aun mas..
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Urcitano el Jue Abr 18, 2024 8:55 am

BlasdeLezo escribió:
racer escribió:https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2024-04-17/pilatus-filial-espanola-fabricar-aviones-sevilla_3868407/

Buerno, a ver quién justifica ahora comprar solo a Airbus porque fabrican aquí...

¿PC24 para AE y EA? ¿ISR? ¿EW/SIGINT? Si fabrican aquí los BusinessJet, A DIFERENCIA DE AIRBUS, sería lo suyo


Lo veo demasiado pequeño para EW/SIGINT,ademas su autonomía no llega a los 4.000 Km. Si ya el video que vimos de INDRA sobre el Challenger 350 SIGINT(del que no se ha vuelto a saber mas) me parecia chico,el PC-24 lo es aun mas..

Le doy la razon a Blas de Lezo.
El PC24 tiene su hueco en el EdAE y FLOAN que es relevar a las citation y puede que las Beech en sus misiones y unidades.
Para EW, no solo lo veo chico, sino que ademas hay que pensar en la generación de energía para los equipos EW...y quizá ahí no cumpla. Por velocidad (815km/h) y alcance (3.600 km), no va mal, pero tiene sus limitaciones en otras caracteristicas.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ezas-pc-24

Con respecto a esta noticia, no veo muy bien por donde van los tiros, porque lo logico es que en el GRUPO 45 "aterricen",2/3 ejecutivos de largo alcance, que puedan compartir sinergias con otros sistema que vayan a llegar al EA, como el EW o MPA.

Creo que "por suerte" la fabrica de Pilatus Iberica, viene tarde. Si hubieran acordado esto con las PC21, estaríamos 10 años para recibir los 24 que ya tenemos y otros 5 para las 16 restantes.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Abr 18, 2024 9:16 pm

Urcitano escribió:Para EW, no solo lo veo chico, sino que ademas hay que pensar en la generación de energía para los equipos EW...y quizá ahí no cumpla. Por velocidad (815km/h) y alcance (3.600 km), no va mal, pero tiene sus limitaciones en otras caracteristicas.


Si te refieres a la guerra electrónica en el sentido de hacer "jamming", tienes razón, pero no sólo por la generación de energía (eso habría que mirarlo), sino por volumen y peso. Para hacer "jamming", tanto stand-in como stand-off, se necesitan equipos pesados, pues el tamaño importa.

Ahora bien, si te refiere a un avión espía, que aquí llaman de "guerra electrónica"...
https://galaxiamilitar.es/espana-podria-contar-en-breve-con-un-nuevo-avion-de-guerra-electronica/
... lo cual induce al error, ahí diría que posiblemente esté equivocado. Escuchar no consume tanta energía.

Ahí, para escuchar, la cuestión es si tienes dentro el espacio para mater todo lo que quieres. Aparte de los servidores, las antenas, etc., las consolas de los operadores. Con hasta 10 pasajeros, ese reactor de negocios no parece que vaya mal del todo y a lo mejor es posible meter todo lo que se quiere dentro, pero intuyo que irían bastante apretados.

Eso sí, ofrece ciertas ventajas, como que puede operar de pistas cortas e imperfectamente pavimentadas. También cuenta con una puerta o rampa de carga específica, que eso para meter y sacar equipos o incluso para dejar caer cosas (¿drones? ¿sonoboyas... jajaja?) puede venir bien.

En cuanto a alcance, no está mal. Para espiar a Marruecos y a Argelia va sobrado. Pero lo veo quizás algo corto si se quiere ir más allá. Ahora, en medio del Atlántico no hay mucho que espiar.

Mi mayor preocupación, como he dicho, es el tamaño.
Víctor Demóstenes
 
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