elgranmazapan escribió:¿Qué sería mejor para España C-295 o reactor ejecutivo?
La propuesta es de un reactor ejecutivo y eso seguro que tiene sus buenos motivos.
https://galaxiamilitar.es/espana-podria-contar-en-breve-con-un-nuevo-avion-de-guerra-electronica/
El avión no está claro, pero uno de los que se miró era el Gulfstream G550. Este, si la IA no se equivoca esta vez, tiene una resistencia en el aire de +12 horas. La del C295 es de unas 10 u 11 horas. Así que, ahí gana el reactor. Unido a que el reactor tiene una mayor velocidad, consumirá menos tiempo en el traslado y podrá patrullar durante más tiempo, lo cual, sobre todo, se notará en zonas de patrulla alejadas, aunque no tanto en las cercanas. Si nos fuésemos a un reactor mayor, como el Falcon 10X, la resistencia en el aire aumenta un par de horas.
Otra ventaja que tiene el reactor es que es más fácilmente camuflable y podría hacerse pasar por un avión privado, por un vuelo de negocios. Si vas a trazar una ruta extraña, patrullando en zigzag una zona, te va a dar igual porque va a cantar. Así que lo del camuflaje es una cosa así así. Tampoco vas a aterrizar con el avión en el país al que vas a espiar, pero sí que podrías permitirte sobrevolarlo, camuflado como un vuelo privado, y aterrizar en otro país, o dar la vuelta si tienes autonomía suficiente. Aún así, tratándose de un avión militar, es un tema altamente sensible.
Aquí la ventaja del reactor frente a un C295 es que el reactor va desarmado seguro. El C295, con la versión MPA, podría ir armado y eso podría dar al país espiado una excusa para reaccionar de una manera... violenta.
Sin embargo, si nos vamos a la capacidad de carga, el Gulfstream 550 -si fuese ese el avión- está muy limitado. Sólo puede llevar 800 kg si va a tope de combustible y 2800 kg con menos combustible:
https://aviationweek.com/business-aviation/aircraft-overview/gulfstream-g550
El C295 son 10 t, adicionales al combustible a tope.
Pero para espiar supongo que no se necesitan equipos pesados. No es lo mismo que con un avión de ataque electrónico. Por lo tanto, la "extrema" capacidad de carga del C295 no parece relevante en este contexto.
Dicho esto, los 800 kg del Gulfstream 550 parecen muy, muy pocos. Eso ya solamente lo pesan los tripulantes. Espero que elijan un reactor de negocios algo mayor.