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www.portierramaryaire.com • Ver Tema - F-18 Hornet español (C.15)

F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Günter Prien el Mar Dic 13, 2005 8:04 pm

Editado por la moderación (Orel): Se han unido varios temas que antes estaban dispersos sobre el Hornet.
Voronezh escribió en Enero de 2006:

Bueno hablad aqui largo y tendido de la espina dorsal de las fuerzas de caza del Ejercito del Aire.

¿Cuando se completara la modernizacion de la flota??

¿entraran tambien los F/A-18 del CX?

¿Seran igual de cpaaces que el su hermano el superhornet?


Orel escribió el 23 de Enero de 2006:
Modernización MLU del EF-18 español (EF-18M ó C.15M)

- Nuevo computador táctico TPAC, con fusión de sensores.
- Nuevo HUD.
- Dos nuevas pantallas multifunción a color de alta resolución MHSD 6,25X6,25.
- Pantalla de presentación de cartografí­a digital (sistema de mapas digitales tácticos).
- Pantalla MUFC multifuncional de control frontal (la que está bajo el HUD) .
- Cámara de video digital a color. Grabación de video y datos digital (para debriefings).
- CIT, Combined Interrogator and Transponder, de Indra.
- EGI, Embebed GPS and Inertial System (GPS e INS integrados) AN/ASN-172
- Filtros para inmunidad FM del VOR/ILS
- Inicialmente sólo preinstalación del MIDS, pero posteriormente se consideró oportuno incluir el sistema completo (en 2008 (25/12/2008) se confirmó la compra e integración del MIDS para los 67 aviones MLU por 11,99 millones de euros. Cita que la MLU es para que dure hasta 2020 y que el MIDS puede usarse con la voz: http://www.infodefensa.com/?noticia=ead ... s-de-euros).
- Se extiende el Bus 1553 a puntas de plano, con lo que se integran en la computadora de misión, pudiendo llevar en ellas AMRAAM, IRIS-T en modo digital o Meteor. También al pilón ventral, pudiendo llevar ahí el LDP Litening.
- Radio ARC-210 Have Quick con anti-jamming (su integración se adelantó por Aviano, Destacamento ͍caro)
- Iluminación externa e interna de cabina compatible con gafas de visión nocturna.
- IDM (improved data modem) (un enlace de datos de baja capacidad para intercambiar mensajes de texto sin comprometer el silencio radio, o mandar imágenes de objetivos)

- Se ha mejorado el radar AN/APG-65. Según el forista EJ a una versión denominada V3 que es la más reciente y capaz que existe. Según Polluelo al radar se le habían cambiado varias cajas y no es el mismo que vino. Según un piloto del Ala 15 en documental de video de Thefightercommunity, al radar se le ha cambiado "la cinta" (el software).
(Del Foro FAS:
martin: El software del radar siempre ha estado cerrado a diferencia del de los alemanes que sencillamente lo compraron para sus Phantoms ICE.
jrlg: Correcto, originalmente nada [de software] del APG. Pero al final el soft procedente del programa F-4F ICE dio mas "vueltas" de las debidas (PD. Realmente se hizo la vista gorda)
csf: Efectivamente. Cuando había dinero se pensó en la MLU cambiar el radar e instalar el APG-73 de los F-18C/D, pero no nos los vendían con el SW abierto.)
Editado:
Libro 25 aniversario del CLAEX, 2016: Los equipos del sistema de aviónica del F-18 sobre los que se adquirió la capacidad de actualización del software fueron:... En 2005, el Ejército del Aire adquirió también la capacidad de actualizar, parcialmente, el software del radar.
http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia

Además fuera de la MLU (por llegar un poco tarde) al EF-18 MLU se le va a instalar la siguiente nueva suite EW (sustituyendo a sus equivalentes anteriores) SPAI-900
- Alertador Indra ALR-400
- Perturbador ALQ-500 basado en un desarrollo israelí­.
- Dispensadores AN/ALE-47
- Y el ASQ-600, un equipo de localización precisa de emisores.
(A enero de 2006 sólo se habí­a contratado para 36 F-18, pero el resto vinieron luego).

Banco portable SPAI900: banco portable, que incluye el ALE-47, ALR-400 y ALQ-500, y su interconexión a la suite SPAI900 de guerra electrónica, para desarrollar ejercicios internacionales.
http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia

En esta presentación oficial del EdA: (El cuerpo de ingenieros del Ejército del Aire, TG Juan A. del Castillo): http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 4DC88E.pdf
no figura el ASQ-600, y el conjunto de lo demás se denomina SISTEMA FN/SPAI-900. )

Sobre el ALQ-500 (y con foto suya), de:
ALQ-500 is a proven wide band DRFM based ECM enabling the application of the most modern electronic countermeasures techniques. Fully integrated with the Wide Band Digital Radar Warning Receiver ALR-400 enhancing survivability in complex scenarios. Multi-threat capability with library programmed techniques
http://www.indracompany.com/sites/defau ... -500_1.pdf

Y:
El ALQ 500 es un perturbador/engañador de onda continua y de pulsos en la banda de no comunicaciones, basado en técnicas de digitalización de alta velocidad y avanzadas técnicas de DRFM (Digital Radio Frequency Memory).
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=27868

Y sobre el ALR-400, con foto y misma fuente:
http://www.indracompany.com/sites/defau ... -400_1.pdf
y de: http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=27868
El ALR 400 es una alertador basado en recepción digital en banda ancha, de gran precisión angular del ángulo de llegada (AOA), alta sensibilidad y fuerte inmunidad frente a perturbaciones. Detecta emisiones en Banda CD, Banda E/J y Banda K.

EDITADO: de la RAA de enero de 2012:
EF-18 Hornet+
- Alertador Indra ALR-400.
- Dispensadores AN/ALE-47.
- El ASQ-600, un equipo de localización precisa de emisores.
- Perturbador AN/ASQ-600. [es el perturbador ALQ-500, confirmado en todas partes.]
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 0_2012.pdf


Piloto del Ala 15 en mayo de 2015: https://www.youtube.com/watch?v=GZHrGv2o1Ks
Nos confirma que lo que llamamos MLU fueron realmente cuatro programas por separado, todos diseñados y ejecutados aquí liderados por EADS-CASA: la MLU de EADS-CASA, la nueva suite EW de Indra, la revisión estructural en MAESAL y el enlace de datos MIDS de EADS-CASA. (Además de los programas para añadirle Litening, Reccelite y nuevo armamento como Taurus, Iris-T, EGBU-16/GBU-48, GBU-24/BPG-2000...)

MLU terminada en 2013 (ensayos en 2011).

El bautismo de fuego del Link-16/MIDS y de la suite SPAI-900 fue en Libia 2011:
A principios de julio de 2011 le llegó la hora del relevo al Ala 12, cuando fue sustituida en el destacamento ARGOS por el Ala 15, haciéndose cargo el 152 Escuadrón de las operaciones de vigilancia de la “No Fly Zone”. Los F-18 del Ala 15 utilizaron por primera vez en una operación internacional el enlace de datos Link-16 y han trabajado en red con las entidades de control desplegadas en el teatro. Así mismo, la suite de guerra electrónica SPAI-900 con que iban equipados ha recibido su bautismo operativo.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 9200281AD6

Y también fuera de este programa pero recientemente (2005-2009) se le han integrado las Paveway III GBU-24 penetradoras de búnkeres con guiado doble laser/GPS, la española BPG-2000 de idéntica misión, las Paveway II EGBU-16 (GBU-48) también de guí­a dual, el misil aire-aire IRIS-T y el misil de crucero KEPD-350 Taurus, así­ como las 22 barquillas Litening II y 4 Reccelite que han disparado las posibilidades del EF-18.
Por cierto, con Rafael tenemos contratada la modernización posterior a la entrega de nuestras Litening II con el sensor IR de la generación Litening III.
Además se han modernizado las 17 barquillas Nitehawk restantes (Tecnobit), pasándose a llamar Lince, y se les ha fabricado un banco de pruebas digital autónomo (antes habí­a que montarlas en el F-18 para ver su funcionamiento).

http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia

Un hito crucial en la evolución del sistema C.15 fue, sin duda, el programa MLU (Mid-Life Upgrade), con el que el E.A. modernizó un total de 67 aviones. El Grupo de Ensayos colaboró profusamente con la industria, especialmente en la fase de desarrollo de los prototipos del programa MLU (de 2000 a 2003), validando y verificando las mejoras incorporadas. La participación continuó después con los vuelos de aceptación y de recepción de los aviones modificados. El primer vuelo de un avión modernizado de serie (C.15M-62) se realizó en noviembre de 2004 y el vuelo de recepción del último avión (C.15M-13) tuvo lugar en septiembre de 2013.

Las modificaciones del programa MLU dieron paso al desarrollo de las OFP-05E y 06E, en las que se dotó al C.15M de capacidad link-16, capacidad de interrogación aire-aire [usando CIT, Combined Interrogator & Transponder] y compatibilidad con las gafas de visión nocturna; además de integrar armamento como el misil aire-aire infrarrojo IRIS-T, el misil de crucero KEPD-350 TAURUS y la bomba de guiado GPS/Inercial/Laser EP-II (Enhanced Paveway II) GBU48.

A finales de 1999, el E.A. firmó un contrato con la empresa EADS para la modificación de dos EF-18 (el CE.15-11 y el C.15-34) como prototipos del programa de actualización de media vida (MLU, MidLife Upgrade). La modificación del resto de la flota C.15 se realizaría con la firma del contrato MLU-Serie, que se inició en el año 2003 (una vez finalizado con éxito el contrato MLU-Prototipos) y que concluiría en el año 2011, dado que se aprovechó la inducción de los aviones para integrar el sistema MIDS y una nueva suite de guerra electrónica. En este proceso se modernizaron varios de los equipos del sistema de aviónica, mejorando (entre otras funciones), la capacidad de cálculo (TPAC, Tactical Pilot Awareness Computer), las funciones de navegación (EGI, Embedded GPS & INS), identificación (CIT, Combined Interrogator & Transponder) y de presentación de datos (MHSD, Multifunction Horizontal Situation Display; MUFC, Multifunction Up-Front Control).

Los aviones modernizados cambiaron su denominación a C.15M/CE.15M.
Como consecuencia de la MLU, y dado que las dificultades que estaba teniendo la industria con el desarrollo del software del nuevo ordenador de misión que se incorporó (TPAC) ponía en riesgo el programa, el GSA asumió con éxito su desarrollo, una tarea compleja debido a la gran cantidad de funcionalidades que implementa este equipo.

• OFP-04E (2003) [justo antes de la MLU]: integración del pod designador láser Litening-II, pod de reconocimiento Reccelite y bombas guiadas Paveway III BPG 2000 y GBU-24.

• OFP-05E MLU (2005): integración del computador de misión 3 (TPAC), sistema de navegación (EGI), pantallas a color (MHSD, MUFC), interrogador/transpondedor (CIT) y equipo de grabación/planificación (CARE).

• OFP-06E (2010): integración de la suite de guerra electrónica SPAI-900, misil de crucero TAURUS, misil infrarrojo IRIS-T, bomba GPS/INS/láser GBU48 y data link táctico MIDS (Multifunctional Information Distribution System, sistema de distribución de información multifuncional).

http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia


Fuentes: revista Fuerza Aérea, especial de la revista Fuerza Aérea dedicado al Hornet, revista Avion Revue, Revista de Aeronáutica y Astronáutica,
http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia
y este PDF oficial del EdA (El cuerpo de ingenieros del Ejército del Aire, TG Juan A. del Castillo): http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 4DC88E.pdf


Modernización de los F/A-18A CX de Gando (Canarias) (C.15 ó C.15A)

Entre 2007 y diciembre de 2009, los Hornets de Gando han sido llevados al modelo A+, lo que ha implicado que:

- el software operativo del avión (OFP) se ha actualizado a la versión 0.4%.
- se ha añadido la computadora de misión de los EF-18A+ peninsulares (pre-MLU) y su software nacional.
- se ha integrado el misil Maverick, las bombas frenadas BRP-250F, las bombas guiadas por láser BPG-2000, y GBU-24 Paveway III. Y otras bombas no guiadas (BR-250, BR-500) y la GBU-16 Paveway II.
- se han añadido radios Have-Quick (ARC 210) para comunicaciones seguras.
- se ha integrado la barquilla Lince (versión modernizada del Nitehawk) con capacidades FLIR y designación de objetivos.
- se ha añadido el SAD (Situational Awareness Display), que representa, en una de las pantallas multifunción de la cabina, la posición conocida de amenazas aéreas y terrestres (dicha información puede añadirse antes del vuelo, y puede ser modificada/complementada por el piloto durante la misión).
- se han incluí­do las Gafas de Visión Nocturna y filtros de quita y pon en la cabina para adaptarla a las GVN (anteriormente pertenececientes a los Hornet peninsulares que ahora tienen su cabina adaptada).
- se ha integrado el misil AIM-120 AMRAAM (aunque aún a dí­a de hoy (2017), en principio sólo disponen del AIM-7P Sparrow realmente).

Además, a los F-18CX se les habí­a instalado nada más llegar a España (segunda mitad de los años 90) (es decir, son equipos que como aviones F/A-18A "USNavy" no tení­an):

- El equipo VOR/ILS.
- Alertador ALR-67.
- Perturbador ALQ-126.
- Asiento eyectable SJU-9/A.
- El último software adquirido a los EEUU originalmente para los EF-18, el OFP-89C.
- Radios ARC-120 Have Quick II.

EDITADO: de la RAA de 2007 http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 3_2007.pdf

- Dicha modernización ha sido posible gracias a la modificación de sus dos ordenadores de misión (MC), versión US Navy, mediante la sustitución de tarjetas que aumentan al doble sus capacidades de memoria y de proceso.
- Por otra parte, se han modificado las dos pantallas multifunción para disponer de una memoria incrementada,
- se ha instalado un adaptador para el cartucho de memoria (DSU) estándar pre-MLU,
- y se incluye entre las modificaciones introducidas la posibilidad de sustitución de las radios AN/ARC-182 por el modelo AN/ARC-210, con capacidad de agilidad de frecuencias (Have Quick).

Con estos cambios, los aviones adquiridos a la US Navy en 1995, que se encontraban desfasados en algunas de sus capacidades con respecto al resto de aviones EF-18 en dotación en el Ejército del Aire, quedarán finalmente configurados con prestaciones similares a las de los aviones EF-18 pre-MLU.
El software validado por el CLAEX para esta modernización permite, entre otras, la posibilidad de operar los pods Lince [el único en inventario], Litening y Reccelite, posibilita que el piloto disponga de un “Situation Awareness Display (SAD)”, así como el empleo de la mayoría del armamento Aire/Suelo y Aire/Aire autorizado para los aviones EF-18 Pre-MLU.

Cuando finalice el Ala 46 la evaluación operativa con su informe favorable, y el Estado Mayor del Aire así lo autorice, la Unidad podrá operar con las capacidades que le proporciona la nueva versión software y el CLAEX podrá comenzar a trabajar en la siguiente versión software para el C.15A, opción no disponible hasta ahora por no disponer el avión de software nacional.

Y ahora de: http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia

Entre el año 2002 y el 2006, por iniciativa del CLAEX, se llevó a cabo un programa de actualización de esta flota de F-18.
Gracias a la modificación de sus dos ordenadores de misión (MC), mediante la sustitución de tarjetas que aumentaron sus capacidades de memoria y proceso, y al desarrollo de un nuevo software operativo del avión (OFP-04%), fue posible la integración del misil Maverick, las bombas frenadas BRP-250F, los pod Litening-II y Lince (una modernización del pod NiteHawk llevada a cabo por la empresa TECNOBIT en 2003, en la que el CLAEX también participó muy activamente), y las bombas guiadas por láser BPG-2000, GBU-16 y GBU-24.
Además, se compatibilizó la cabina con gafas de visión nocturna (NVG), se instaló un adaptador para el cartucho de memoria (DSU) estándar pre-MLU y se añadieron radios Have-Quick (ARC 210) para comunicaciones seguras.
Con estos cambios, los aviones adquiridos a la US Navy en 1995, que se encontraban desfasados en algunas de sus capacidades con respecto al resto de aviones F-18 en dotación en el Ejército del Aire, quedaron finalmente configurados con prestaciones similares a las de los aviones F-18 pre-MLU.

Aunque la flota C.15A no fue transformada en MLU, a mediados de los años 2000 el CLAEX realizó un esfuerzo considerable para aumentar sus capacidades, con la mejora de los Mission Computer y el desarrollo de la OFP-04%, con la que se implementó un cartucho que posibilita la carga de datos de misión y la descarga de los datos del vuelo para su análisis post-misión, como ya lo hacían los C.15 pre-MLU. Además, se compatibilizaron las cabinas para el uso de gafas de visión nocturna y se integraron los POD (Portable Operational Device) de designación Lince y Litening, entre otras mejoras.

OFP-04E% (2007): incorpora a la flota de CX (F-18A) buena parte de la funcionalidad de la flota A+/B+, anterior a la MLU.

http://publicaciones.defensa.gob.es/en/ ... vanguardia


Proceso de seleccion del Hornet: programa FACA

:D Hola kamaradas!!!

Me gustarí­a saber si alguno sabéis como se realizó el proceso de selección del F-18 y porque se desestimaron el f-16 o el Mirage 2000. q influyó??

Gracias de antemano
Última edición por Günter Prien el Jue Jun 14, 2007 6:17 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Duffman el Mar Dic 13, 2005 8:41 pm

Otros te podrán ayudar mucho mejor que yo, pero te diré un par bastante importantes. Polí­tica y motores. Se valoraba MUCHO los 2 motores del Hornet frente al único de los otros dos aviones.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
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Notapor Derfel_64 el Mar Dic 13, 2005 9:53 pm

El Hornet era el más polivalente, pudiendo hacer tanto combate nocturno, como BVR, como anti-buque, anti-carro, de todo...

Eso sí­, respecto al F-16, tiene menos alcance, lleva menos armas y es más lento. El Mirage 2000 no lo conozco muy bien.
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Notapor Bushmaster el Mar Dic 13, 2005 10:14 pm

Creo que tambien se evaluo al F-15, pero se desecho debido a que por aquel entonces era un avion puramente especializado en la lucha aire-aire.

SALUDOS
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Notapor polluelo el Mar Dic 13, 2005 10:31 pm

El FACA dio comienzo mas o menos despues de la firma del convenio del 76 con el gobierno Usa. Estos ofrecieron a España cambiar los F-4C por -E pero consevando el veto sobre ellos. España se nego y abrio un programa para comprar 144 aviones por 250.000 millones de ptas. en una primera etapa sustituyendo a los F-4 y F-5, con una opcion posterior para otros 96 en sustitucion de todos los Mirage.

La mision fundamental debia ser el ataque a tierra y como secundaria se pedia la maxima capacidad aire-aire posible.

En principio se estudiaron varios modelos: Mirage 2000C, Tornado, F-5E, F-15, F-14, F-18L, F-18A y F-16C.

El F-5E se deshecho por estar debajo de las espectativas, el Tornado por falta de polivalencia, los F-14 y -15 por lo anterior mas el precio, el 18L por que España era el unico comprador y el M2000 por tener ya aviones franceses y querer tener aviones de dos procedencias distintas.

Al final se hizo una comparacion entre los dos modelos que quedaban quedando vencedor el F-18A. De los 53 parametros comparados el F-16 vencia en 9, en otros 9 quedaban igual y en 35 la ventaja era del 18. Uno de estos era la tasa de perdidas previstas, segun los estudios de una fuerza de 96 F-16 se perderian 33 en 20 años mientras que de 84 F-18 se perderian 16 en el mismo periodo. En resumen el F-18 era superior en potencial belico, carga de armas, operatividad con mal tiempo, radio de accion, combate BVR y capacidad de crecimiento. Por contra el F-16 sacaba ventaja en combate a corta distancia.

Despues de muchas dilaciones, una politicas, otras tecnicas, otras provocadas por la Navy se decidio comprar 72 aviones F-18A en unas condiciones mas que favorables para la industria española, otro aspecto en que este sacaba ventaja puesto que al haber sido el F-16 vencedor del llamado por entonces "Contrato del Siglo" no nos ofrecian contraprestaciones industriales ningunas mientras que McDonell, bastante apretada por aquella epoca, estaba dispuesta a ponernos todas las facilidades del mundo para vender los aviones. Por primera vez en la historia los retornos industriales eran mayores que el precio pagado por los aviones y gracias en gran parte a esos retornos muchas empresas españolas estan ahora donde estan.

Mas o menos, esta es la historia del Faca.
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Notapor Orel el Mié Dic 14, 2005 1:19 am

A ver si lo encuentro por ahí­ y lo cito mejor como cuirosidad, pero hace poco leí­ un artí­culo de finales de los 90 en el que contaban que se habí­a terminado de recibir la última contraprestación económica/tecnológica por el programa FACA. Como véis, "inversiones" a largo plazo (desde principios de los 80 hasta finales de los 90) :wink:

Chao
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Notapor Lepanto el Mié Dic 14, 2005 11:07 am

No solo la industria se benefició de la compra del F-18, varios miles de universitarios españoles fueron becados, para realizar durante 2 años, cursos de postgrado y practicas en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, concretamente entre 1986 y1988.
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Notapor Hornet el Mié Dic 14, 2005 4:09 pm

Ojala estas cosas se contasen cuando se firma un contrato de material militar y se critica que no se invierta ese dinero en otras cosas :(
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
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Notapor Derfel_64 el Mié Dic 14, 2005 7:03 pm

Para completar, decir que se compraron 24 Hornets extra a principios de los 90, retirados tras el fin de la URSS, y se evaluó junto a él al F-16 otra vez. Aunque el hecho ser un avión totalmente nuevo frente al a integrado F-18 le puso en desventaja.

24 + 72 - algunos accidentados = unos 90 que tenemos
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Notapor Lepanto el Mié Dic 14, 2005 7:26 pm

Hornet escribió:Ojala estas cosas se contasen cuando se firma un contrato de material militar y se critica que no se invierta ese dinero en otras cosas :(


Hombre, aunque algunos no les guste, mucha de la tecnologí­a de que disponemos hoy en dí­a para hacernos la vida más facil, viene de estudiar como hacerle la vida más dificil al vecino.

La verdad es que el programa FACA, fué muy beneficioso para nuestra nación, quizás también se dieron unas circunstancias polí­ticas y sociales que ablandaron al amigo americano, además de lo comentado de que este avión estaba en horas bajas respecto al F16.
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F-18 Hornet español (C-15M)

Notapor Voronezh el Jue Ene 12, 2006 11:29 pm

Bueno hablad aqui largo y tendido de la espian dorsal de las fuerzas de caza del Ejercito del Aire.

¿Cuando se completara la modernizacion de la flota??

¿entraran tambien los F/A-18 del CX?

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Notapor polluelo el Vie Ene 13, 2006 12:38 am

No se la fecha exacta, pero mas o menos para finales de este año, primeros del que viene.

No, los CX no entran. Y tampoco va a ser parecido a un SH, le falta bastante para eso.
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Notapor MAC2 el Vie Ene 13, 2006 12:50 am

Dispondran de una "suite" de guerra electronica,basada,segun lei,en el sistema DASS del EF,todo un lujo.
UN SALUDO
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Notapor Sabre el Vie Ene 13, 2006 1:58 pm

La MLU aprobada es mas modesta que la de , por ejemplo, los F18 Australianos.De hecho no sustituiremos el APG-65 por el APG-73. Segun tengo aqui, los principales añadidos son:

-Nuevo computador tactico TPAC.
-Sustitucion 2 pantallas multifuncion por 2 en color
-Nuevo sistema de comunicación, incluyendo radios Have quick II
-sistema de navegacionde precision INS/GPS
-Iluminación externa e interna de cabina compatible con gafas de visión nocturna
-Camara y sistema de grabacion de datos digital
-Preinstalacion del MIDS
-IDM (improved data modem)
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Notapor TYPHOOM7 el Vie Ene 13, 2006 2:00 pm

Y por que los últimos Hornets del CX no entran en el retrofit "MLU" como se ha echo con los del programa FACA.

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Creo que es mala idea no estandarizar toda la flota. Además, no sé porqué Canarias siendo primera linea de defensa siempre le dán lo segundo más bueno, pero nunca lo mejor. Ahora es un buen momento para meter a los CX tambien a la versión MLU aunque el programa se alarge más en el tiempo.

Buenas olas...
Última edición por TYPHOOM7 el Jue Mar 16, 2006 10:52 am, editado 3 veces en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
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