Bizcocho escribió:Respecto la aviación embarcada,echaría vista atrás en el tiempo...
Durante la SGM,podría decirse que habían dos tipos de guerra:
-La del Pacífico,la naval donde no había otra combatir desde los buques para ir saltando de isla en isla para llegar al otro continente.
-La de Europa (incluyo África),la terrestre,donde se daba un "pequeño" salto al agua,y la aviación operaba desde tierra,sea desde Reino Unido o Africa.
Aquí hay que fijarse en el segundo tipo de Guerra,viendo que hacen los Europeos (France, Reino Unido o Italia) en los últimos años (Yugoslavia,Libia,Sahel, Siria o Yemen) desde sus respectivos Territorios o Islas (Canarias podría compararse con Chipre,o la misma península Ibérica con Italia).
*Las bases British en Chipre.
Saludos.
Eso que dices es importante. No sólo la IIWW si no el el Pacífico en general.
Si queremos entender por qué una marina es como es hay que mirar el país. Por eso la de Israel es de una manera, y la de Francia es de otra, y la rusa de otra.
Si queremos entender por qué la US Navy es como es, por qué muchos de sus buques son tan tochos, por qué el P8 es tan grande, hay que mirar por un lado al Pacífico, por otro que necesitan prácticamente dos flotas independientes para cada costa, y por otro lo lejos que el continente americano está de núcleo central mundial en algunos aspectos.
El Pacífico hace mucho que fue un parámetro para su marina, recordemos que Filipinas fue colonia (nadie reconoce que tiene colonias) estadounidense hasta 1946. Por cierto, arrebatándonos por la fuerza provincias (así nos empeñábamos en llamarlas). Por cierto la última marina de un país que hundió barcos de guerra de la Armada y mató marineros españoles fue la US Navy, no la Royal Navy, que quede el incómodo apunte histórico escrito. Porque meamos mirando a Inglaterra, pero a nosotros nos mearon otros, aunque desde 1953 estemos convencidos que llueve. Nos arrebataron territorio nacional aquéllos a los que van de palanganeros los AJEMAs a poner medallas.
Pero ese es otro tema. El problema es que de la teoría americana para planificar su marina aprenden nuestros ilustres herederos de Álvaro de Bazán o Jorge Juan, y como de seguir eso les va muy bien profesionalmente por decirlo de algún modo (a los que mandan, no a la Armada), nadie piensa cómo debe ser una marina de guerra española en el S XXI. Y llegamos a la ruina actual. Una marina que es capaz de hacer las maniobras más avanzadas según parámetros otánicos pero que no es capaz de poner un submarino debajo de un flota hostil cerca de territorio nacional ni reclutar de urgencia una fragata AAW para el Mar Rojo, poniendo un apaño en una F80. Y lo que nos queda. Y lo que no sabremos.