Hay varios problemas en integrar celulas de combustible alimentadas por tanques de hidrogeno en el Scorpene , en primer lugar que la DCN francesa que poseen la mayoria del proyecto de construccion del submarino (2/3 Francia por 1/3 España) quiera integrar dicho sistema en sus submarinos , teniendo el suyo propio (MESMA) , en segundo que los alemanes de la HDW deseen integrar su AIP con el consiguiente intercambio de informacion vital con un directo competidor en el mercado de submarinos convencionales como es la DCN gala , en tercero se deberia revisar todo el diseño del submarino , ya que no bastaria con insertar solo una seccion del casco como en el caso del MESMA sino que ademas se deberia instalar los tanques de hidruro metalico que contienen el hidrogeno fuera del casco de presion, del submarino , variando toda la hidrodinamica y los metodos de construccion del submarino.
Un esquema de modernizacion de un 209 con AIP de celulas de combustible Siemens alimentado por tanques de hidrogeno exteriores , que deberia aplicarse al Scorpene
Para mi opinion demasiados factores para ponerse de acuerdo y lo mas logico es que si se deciden ha instalar AIP en sus tres ultimos Scorpene estos sean del tipo MESMA como indica el enlace .
http://timesofindia.indiatimes.com/arti ... 380996.cms
De todas formas es curioso que en la marina India , a pesar de haber construido en sus astilleros bajo licencia submarinos germanos de la clase 209-1500 , tenerlos operativos y que los alemanes hayan hecho toda clase de ventajosas ofertas de cofabricacion de los 214s ( casi solo les ha faltado venderlos gratis) con tal de mantener el mercado Indio de submarinos convencionales en sus manos , al final estos se hayan decantado por unos submarinos de una tecnologia desconocida para ellos , pero que les supone probablemente un mejor paso para aprender tecnicas de construccion para un futuro submarino nuclear de ataque autoctono.
El sistema de combate SUBTICS de la Thales francesa esta intrisecamente ligado a los submarinos franceses de exportacion (agosta 90b , scorpene) , mientras que los germanos 212/214 confian sus sistemas en el Konsberg MSI-90 de origen noruego para el 212 y el STN Atlas Elektronic ISUS-90 germano para los 214, ambos con sonares germanos de la STN Atlas Elektronic .
Por cierto que en vista de que se avecina un suculento contrato de submarinos para Pakistan( de 3 a 5 naves) y que Navantia ya ha mostrado ofertas con el S-80 , la DCN francesesa no se han dormido y estan diseñando un nuevo proyecto de submarino en solitario denominado internamente con el nombre de "Marlin",probablemente de mayores dimensiones que los Scorpene
http://www.latribune.fr/Dossiers/defens ... enDocument
un saludo