Pues si señores, los bloques se construian en Noruega, particularmente este dato ya lo conocía, conozco al patrón del remolcador que arrastra las piezas de una parte a otra de la ría, en un principio pensaba que se construian en la antigua factoria de ASTANO, en Perlio, pero no, las fabricaban en Noruega, y posteriormente se trasladan en barcaza a Ferrol donde se montan.
http://www.lavozdegalicia.es/se_economi ... TO=5609807
Solo el puente y la zona de chimeneas por sus dimensiones, que tienen sobre 32 metros son fabricados en Ferrol.
Esto como podeis imaginar origino problemas, graves problemas, pues las piezas no se verificaban en el astillero de origen como ya os dije y la revisión se realizaba una vez montados, repercutiendo los costes de revisión de las piezas en Navantia, os podeis imaginar los enfrentamientos entre técnicos, astilleros, marina noruega, etc.
La gota que colmé el vaso fué como comenté la decisión de que los últimos modulos se hicieran en España, debido a problemas en el astillero noruego. Y así estamos ahora, yo en este foro siempre dije que la construcción de estos buques no era un gran negocio, y el tiempo ha venido a darme la razón, cierto que tenía cierta ventaja, pues conocia datos internos, pero si al final se hizo publico y lo comenta incluso la prensa, la situación debio de ser más grave de lo que parecia.
La noticia de abajo aparecia publicada dentro de un artículo de la asociacion metalurgica de galicia que aunque se refiere a otra cosa vuelve a citar lo que se construye de las F310 en Ferrol:
La SEPI mezcla datos de Astano y Bazán para desacreditar el plan
Los astilleros de la ría ferrolana representan la cara y la cruz de la misma moneda. La antigua Bazán, situada en Ferrol, tiene sus instalaciones saturadas de actividad, con sus gradas y muelles llenos de buques en construcción, mientras que la vieja Astano, en Fene, está infrautilizada, haciendo módulos para los buques de la factoría vecina. Sin embargo, las dos, en otro tiempo astilleros independientes, forman desde que se creó Navantia una unidad productiva, un conjunto en el que el Gobierno funde sus dos realidades. Con este criterio, el dueño de las plantas públicas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha vuelto a reiterar su negativa a que el astillero vigués Hijos de J. Barreras adquiera parte de los activos de la factoría de Fene. Para fundamentar su rechazo se ampara en cifras de ocupación y de facturación de sus dos astilleros gallegos, pero después las compara con la oferta de Barreras, que únicamente alude a una planta.
1-¿Cuáles son los argumentos que esgrime la SEPI para rechazar el plan de Barreras?
La corporación pública no realiza una comparación equitativa de la situación actual de la antigua Astano con la propuesta realizada por Barreras. Por ejemplo, recuerda que mientras que el astillero vigués maneja un objetivo de ventas de 200 millones anuales, «la facturación del centro Ferrol-Fene en el año 2006 se sitúa en niveles próximos a los 420 millones de euros, y se proyecta alcanzar unos 500 millones de euros anuales en el período 2007-2011». La realidad es que en Fene sólo se están construyendo la mitad de los bloques de un buque de proyección estratégica que permitirá facturar 380 millones en cuatro años, y siete bloques para las fragatas noruegas. En total, la facturación anual que se le puede atribuir a la gradas de .......