La Armada española espera recibir este mes sus dos primeros AB-212 modernizados
Viernes 06 de Noviembre de 2015
...tras completarse, certificar y aceptar la modernización realizada por parte de Sener (ingeniería) e Inaer... tras un estudiado programa de definición se confiaba el proyecto oficialmente en diciembre de 2011 a una UTE formada por las citadas empresas...
En el campo de entrenamiento de las dotaciones, en la sede de Inaer se están transformando al tipo un primer grupo de cuatro pilotos de la Escuadrilla, una formación que dura 4 semanas y que incluye además una parte práctica de cinco vuelos de aproximadamente una hora en el AB-212 prototipo de la modernización. Igualmente también se están formando algunos de los cabos 1º/suboficiales, que completan la dotación de vuelo de la aeronave, durante un periodo de tres semanas.
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El nuevo AB-212 Plus:
- integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor y las presenta mediante un Electronic Flight Instrument System (EFIS) dotado de cuatro pantallas digitales de 6x8 pulgadas, que permiten diferentes configuraciones según necesite la dotación.
- Asimismo, se han integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC)
- y un sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS)
- y, además, se ha sustituido el sistema de comunicaciones V/UHF y el sistema de ICS [intercomunicación] por otros de última generación.
El “nuevo” helicóptero incorpora:
- nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología;
- un sistema de vigilancia EO/IR montado en una torreta instalado bajo el fuselaje;
- un transceptor AIS para reconocimiento naval;
- un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map)
- y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS).
- Un computador táctico de misión (MTC) que posibilita que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las referidas pantallas del EFIS.
Además de todo lo anterior, el proyecto de modernización incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, los AB-212 Plus dispone de:
- una nueva grúa de carga,
- modificaciones en los tanques auxiliares de combustible,
- un sistema de detección de misiles infrarrojos (MAWS),
- protección balística realizada con kevlar de la cabina de vuelo y pasaje,
- asientos blindados y anti-crash,
- y un renovado armamento que incrementa mucho la capacidad de fuego con la incorporación de dos ametralladoras multitubo General Electrics GAU-17 de 7,62 m/m “Minigun”.
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