Motor IVECO de 520 C.V. con cambio automático de 5 marchas adelante y dos atrás, ocho nuemáticos 14.00/20 de seguridad con inflado automático, suspensión hidroneumática.
Torre de tres puestos, (jefe de carro, tirador y cargador), cañón de 105/52 mm. estabilizado y controlado por óptica del tirador.
2 ametralladoras coaxial y exterior de 7,62 mm, Dirección de tiro integrada con cámara térmica, aire acondicionado, protección NBQ, protección automática antiincendio y antiexplosión, GMP.
Barcaza de acero balístico de dimensiones: 7,4x3,05x2,71 m.; peso en combate 25 Toneladas.; velocidad 105 km/hora, obstáculo vertical 0,45 m., zanja 1,5, vadeo 1,2, autonomía 800 km/10 horas.
Ministerio de Defensa escribió:El vehículo de reconocimiento y combate Centauro B1, 8x8, es un ingenio acorazado de nueva concepción, desarrollado para cubrir el vacío existente entre la limitada movilidad de los carros de combate y el escaso armamento de los blindados ligeros, que responde a los requerimientos operativos de alta movilidad en cualquier terreno, tanto de día como de noche y bajo distintas condiciones ambientales, de gran potencia de fuego con elevada cadencia y alta probabilidad de impacto al primer disparo, protección balística en torre y casco con blindaje reactivo e indirecta contra el fuego, explosiones y agresiones NBQ.
Su adquisición por el Ejército español, aprobada en Consejo de Ministros de 25 de junio de 1999, mediante contrato con el Consorcio italiano IVECO FIAT-OTO MELARA para la compra de 22 unidades, responde a la necesidad de dotar al Regimiento de Caballería Ligero (RCL) Lusitania 8 del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) con un vehículo blindado, de ruedas, de elevada movilidad táctica y gran potencia de fuego, aerotransportable, capaz de satisfacer los requerimientos operativos de la FAR en situaciones de guerra convencional como en operaciones de interposición de fuerzas, mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria.
El calendario de entregas prevía la incorporación de los siete primeros VRC-105 Centauro en el 2000 y los quince restantes en el 2001.
Sus ocho ruedas, de suspensión independiente, son todas motrices, con el 1º y 2º ejes direccionales en todo momento y el 4º sólo a velocidades inferiores a 20 Km/h. Está provisto con neumáticos sin cámara, de tipo Run-flat que permiten continuar la marcha incluso si han sido dañados. Montan un dispositivo de inflado/desinflado automático (CTIS), controlado por el conductor.
Su arma principal es el cañón OTO Melara rayado de 105/52 mm, de baja fuerza de retroceso, estabilizado, autozunchado, de cierre de cuña vertical y provisto con freno de boca de seis salidas, colimador, cilindro evacuador de gases y camisa térmica. Emplea proyectiles perforantes de energía cinética (APFSDS) perforantes subcalibrados, de carga hueca, rompedores y de instrucción.
Completan el armamento dos ametralladoras de 7'62 mm, una coaxial y otra sobre el techo de la torre, y dos baterías de cuatro tubos lanza fumígenos Wegmann de 76 mm.
La dirección de tiro, automática y estabilizada, comprende un calculador balístico digital, un periscopio panorámico binocular giroestabilizado en dos ejes, con canal IL para visión nocturna, OG P-101 para el jefe de vehículo. El tirador dispone de un visor de puntería monocular con línea de mira estabilizada, telémetro láser y módulo IR para puntería nocturna.
El VRC-105 Centauro está dotado con instalación contraincendios/antiexplosión, protección NBQ y climatización.
Tras la evaluación y experimentación táctica operativa realizada con los 22 vehículos iniciales, el Ejército consideró la posibilidad de adquirir nuevos Centauro para dotar a otras unidades de Caballería.
En su reunión del 11 de enero de 2002 el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de 62 nuevos VRC-105 B1 Centauro, iniciándose la 2ª Fase del Programa Centauro para dotar a la Brigada de Caballería Castillejos II (RCLAC Numáncia N°9 y RCLAC España N° 11 con 31 cada uno)con este medio acorazado en sustitución de los carros AMX-30EM2 al final de su vida operativa.
Salu 2