Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Lazarus escribió:La pregunta es: Sacaremos partido de esas superiores prestaciones ?
O realmente lo que queriamos era el camion con rotor, y nos han colado algo muy superior, de lo que no vamos a aprovechar sus capacidades ?
Lazarus escribió:O realmente lo que queriamos era el camion con rotor, y nos han colado algo muy superior, de lo que no vamos a aprovechar sus capacidades ?
Nos habria ido mejor con una version del NH90 mas tonta, simplificada, que fuese solo la furgona de reparto con alas ?
Lazarus escribió:El H160M seria el substituto perfecto para el AB212 de la Armada, aunque queda algo por debajo de los Foxtrot: El H160M tiene un MTOW de 6t, y el del Foxtrot se va a casi 10t.
Lazarus escribió:Creo que llegados a este punto, por logistica, habria que ir a una FAMET algo distinta:
- Unos cuantos NH 90 para movilidad tactica y transporte medio, unidades de caballeria aerea, donde envias 4 NH90 y en un ratito, tienes 80 tropas desplegadas en donde nadie las espera.
- CH47F para transporte pesado
Lazarus escribió:- Un numero importante de H160M para ser transporte de tropas, con opcion de artillarlos con un cañon de 20mm, APKWS o Spike LR
Lazarus escribió:Faltaria (o no) hablar sobre el helo de ataque. Para mi, tener 18 tigre es una miseria, y pagar 2000M€ para actualizarlos como se queria hacer, de nuevo, por 18 unidades, me parece una estafa.
Lazarus escribió:Sinceramente, me plantearia o el irme a otro modelo, o, casi mejor, centrarme unicamente en droneria para labores de ISR y COIN, y todo lo demas,
Lazarus escribió:Totalmente de acuerdo. Para UME, SAR (ojo, SAR, no CSAR!) o para labores de patrulleo con algo del proposito de un BAM, un NH90 va sobradisimo, ahi no tiene (para mi) sentido alguno.
Lazarus escribió:En esos es donde pondria ese H175M / H160M. Ojo uno de los dos, no los dos, para tener una unica cadena logistica.
Milites escribió:En teoría queda una fase 3...
Milites escribió:...y nada impide completar la flota con otros modelos.
Milites escribió: Es una cuestión de planificación, hace 10 años se hizo un plan para 10 años, y se pueden planificar otros 10 con los objetivos que se consideren.
Urcitano escribió:Cuando vimos el PDH y supimos el coste de adquisición, mantenimiento y operación del NH90, se hizo patente que FAMET (y las FAS) necesitaba un "helo medio" que hiciera de nexo entre EC135 y NH90.
FAMET (y las FAS), ya con el PDH superado y no cumplido y sabiendo lo que le cuesta el NH90, necesita ese helo que cubra ese hueco entre ambos modelos. Como somos un rehén de Airbus hay que irse a ver que nos proponen en ese segmento y tenemos al H160M y H175M.
Parece ser que al H175M, el EdAE ya le ha hecho ojitos para VIP del 402º y hay que estar pendiente del programa NHM pérfido para ver si de ahí, sale una buena plataforma, porque podría ser el candidato para cubrir ese hueco.
Algunos especulareis como el H160M para ese segmento y creo que al menos para FAMET no es el helo ideal, aunque si lo creo para FLOAN y puede que EdAE.
El motivo no es otro que parece que el H145 se puede adquirir seguramente en una versión LAH (Helicóptero de Ataque Ligero) para complementar al TIGRE. Este modelo, pasaría a cubrir las misiones del segmento "ligero", tanto utilitarias (8-9 pax), como armadas con HFORCE, estando sus capacidades mas cercanas del H160M.
El H175M a mi parecer tiene mas posibilidades por su capacidad de carga y prestaciones superiores al H160M. Además FAMET necesita un helo utilitario "ligero-mediano" que cubra sus misiones de transporte de maniobra, pero el modelo también tiene buenas prestaciones para otro tipo de misiones de las FAS, como el VIP, SAR o para UME (firefighter).
Un programa conjunto FAMET-EdAE, para la adquisición de la maquina, estaría muy bien de cara a poder tener al menos un BHELMA y BHELEME con este modelo medio y al EdAE para sus misiones VVIP y SAR, dejando al NH90 las CSAR/SAO/PR.
Lazarus escribió:@Urcitano: Muy interesante el mensaje. Gracias!
Lazarus escribió:Yo todo eso lo veo bien pero... en serio, no lo veo.
Me da que has dado un cuadruple mortal carpado con tirabuzon y del "Falta algo entre H135 y NH90" hemos pasado a "Hacen falta 3 modelos nuevos distintos".
Lazarus escribió:Veo un completo sinsentido que....
Lazarus escribió:se llegase a comprar H145M para acompañar a Tigre...
Lazarus escribió:...H160M para unos...
Lazarus escribió:y H175M para otros.
Lazarus escribió:No somos el US Army / Navy / USAF, que tienen 300 de cada modelo para utilidad super concreta, no jugamos en esas ligas
Lazarus escribió:Habria que ir a algo multifuncional.
Lazarus escribió:Entiendo que tanto el H160M tendra el HForce o similar, y que en el H175M (si sale el NMH brit, que sospecho se llevara AW) habra algo parecido, que permitirá armarlos mas o menos igual que a un H145M: 2 enganches laterales para meter un par de Spikes, 10-12 misiles no guiados o un cañon 20mm. Lo mismo que llevaria el H145M, vamos, pero sin tanta agilidad, pero... podria llevarlo.
Lazarus escribió:Asi que yo tiraria por descartar al H145M...
Lazarus escribió:y que habria que ir a por un pedido grande de H160M o H175M, para ET, AE y EdA. Cual de ellos ?
Lazarus escribió:Pues lo cierto es que el H160M ya vendra preparado para AE, o sea, con rotores plegables y colas escamoteables. Pero tiene muchas cosas nuevas, no provadas...
Lazarus escribió:Por contra el H175M es mas grande, pudiendo llevar algo de mas gente / carga y tiene un alcance operativo mayor, y testeado en las plataformas del mar del norte...
Lazarus escribió:...pero los rotores y colas plegables no estan de serie (creo, no estoy seguro).
Creo que la mejor opcion seria ir a por un H175M con rotores y colas plegables.
Lazarus escribió:En ambos casos, por tamaño, debería permitir desplazarlos en un A400M, lo que facilitaria enormemente despliegues operativos.
Lazarus escribió:Asi te quedas en una unica nueva cadena logistica y un nuevo contrato de helos, con un numero grande de estos, y no con 3 programas por relativamente pocas unidades.
Lazarus escribió:Sobre la opcion Koreana, los KAI, teniendo en cuenta que son versiones modernizadas del SuperPuma y el H155... sinceramente, no se verles el que tienen que no podamos conseguir aqui haciendo procesos similares, la diferencia es que aqui nunca se quiso hacer eso.
Urcitano escribió:EL H160M tiene tres versiones para cada ejercito. Todos cuentan con pilones externos para cargar diferentes armamento.
La mas interesante, quiza sea la del Armée de l'Air et de l'Espace, que es la mas ambiciosa, con capacidad de repostaje en vuelo y cañón de 25 mm bajo la cabina.
Urcitano escribió:Del H175M, de momento no he visto ninguna info con intencion de ir armado, pero viendo que su rival el AW149 puede, no descarto que pueda hacerlo.
Urcitano escribió:Lazarus escribió:...pero los rotores y colas plegables no estan de serie (creo, no estoy seguro). Creo que la mejor opcion seria ir a por un H175M con rotores y colas plegables.
Ibas bien hasta que has dicho eso.
¿¿¿De verdad te crees que DGAM (sabiendo lo que le gusta los sobrecostes y retrasos de Airbus) se va a meter en un "MEGAPROYECTO" para navalizar el H175M, un helo que nadie ha pensado en embarcarlo, para acabar comprando 8-10-12 para la Armada!!!
Piensalo, ademas que no creo que quepa en los BAM o ira muy justo.
Sale mas barato y rapido irte a por 8/12 H160M.
Urcitano escribió:Otro punto a favor de KAI es su seriedad asiática a la hora de formalizar el contrato. A tiempo y sin sobrecostes, no a lo que estamos acostumbrados aquí con nuestros primos. Sino preguntales a los polacos, que estan encantados con ellos por eso y la calidad de sus productos.
Lazarus escribió: Urcitano: De nuevo, gracias!
Lazarus escribió: Aqui es donde yo digo que creo seria mejor irse a un unico modelo. Una sola cadena logistica, un gran numero de unidades. Cual ?
Lazarus escribió: H145 es una solucion que SOLO sirve para apoyar a los Tigre. En cambio, cualquiera de los otros dos tambien podria hacer eso mismo y, ADEMAS, otras cosas.
Lazarus escribió: A partir de aqui, entre H160M y H175M, como exponia antes, ninguno es 100% lo que se busca. El candidato que mas se parece (Especialmente, como comentas, FAMET y EdA), H175M.
Lazarus escribió: Y asi conseguiriamos tenir toda las alas rotatorias en 5 modelos:
- H135 - Formacion y Utilitario
- H175M - Transporte Intermedio / Naval / SAR / VIP / UME / Artillado
- NH90 - Transporte Medio / Naval / ASW
- CH47F - Transporte Pesado
- Tigre – Ataque
Lazarus escribió: El repostaje si, pero el cañon bajo cabino no lo veo por ningun lado, ni me suena de haberlo visto anunciado. Hasta donde se, la opcion sera un cañon de 20mm en los pilones.
Lazarus escribió: Basicamente, asumo que gracias / por culpa del NMH Brit, el H145M ofrecera lo mismo que el AW149.
Asi que asumo que un H175M seria tambien capaz de llevar algo parecido
Lazarus escribió:- H175M esta "navalizado": lleva años dando soporte a plataformas del mar del norte. Poca cosa mas navalizada encontraras…
Lazarus escribió:-H175M entra en el hangar de un BAM (Es un poco mas pequeño que un SH-60B, y estos, hasta donde recuerdo, entraban)
Lazarus escribió: Y no seria pedir 12. Serian 12 para AE. Pero FAMET se lleva 24, minimo. Que ya que son del mismo, certificaremos para operar desde cualquier cubierta, y ya.
Lazarus escribió: Y que pleguen rotores y cola, pues seguramente facilite notablemente la logistica de embarcarlos dentro de un A400M.
Lazarus escribió: Ese es un helo de transporte y ataque para los chicos de la infanteria de marina. En lugar de tirar a Cobras o similares, han armado el helo de transporte y basicamente tienen la misma plataforma para transporte y ataque.
Lazarus escribió: Un equivalente seria que la AE armase con pilones algunos de los NH90 MSPT para hacer funciones de helo de ataque maritimo.
Lazarus escribió: Planteemonos porque no hacemos eso, y si lo que ha hecho Korea del Sur tiene sentido. Yo no se lo termino de ver. Para esto, tiene MUCHO mas sentido, NH90 para transporte y H175M artillado.
Lazarus escribió: Los polacos han comprado algo a KAI ?....
Lazarus escribió:…Compraron 96 Apache y otro capazo de AW149.
Lazarus escribió: Sobre KAI, decir que AIRBUS nos tiene como rehenes para luego alabar las virtudes de un Puma y un H155 modernizados (cosa que Airbus no quiso hacer, y se fue a NH90 / H175 / H160 / HFORCE)... o sea, nos tiene secuestrados, pero colaborara en que importemos los modelos que ellos NO quisieron hacer para darnos otras soluciones distintas ? No lo veo.
grasshoper escribió:En famet el 145 dará buen resultado
grasshoper escribió:Por otro lado se tendrá que seguir con nh90
grasshoper escribió:Sí quieres algo menos cañero te puedes ir al h225 o incluso h215 que te puede servir como paquetera pura al uso y con respecto al súper/cougar tienen muchos repuestos compatibles.
grasshoper escribió: El 160 o 175 pueden venir bien en otros ejércitos pero para et el tamaño importa
Urcitano escribió:grasshoper escribió:Por otro lado se tendrá que seguir con nh90
El ET tendra mas aeronaves en las diferentes FASES del programa. 16 en la 1, 10 en la 2...recordar que querian 48 maquinas para FAMET.grasshoper escribió:Sí quieres algo menos cañero te puedes ir al h225 o incluso h215 que te puede servir como paquetera pura al uso y con respecto al súper/cougar tienen muchos repuestos compatibles.
Pues seria otra opcion no te lo voy a negar, pero no crees que a lo mejor FAMET, se va a un modelo "intermedio" entre H145 y NH90?
Es decir que el NH90 sea el helo de maniobra y caballo de batalla y el otro modelo, un mulo para tareas menores.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados