Lazarus escribió:El KAI LAH suena interesante.
Pero para irse a H155M hecho aqui (Porque al final, se re-haria el mismo proceso de militarizacion aqui, no compraremos armamento a KdS)
No tiene porque. Aqui tampoco vas a hacer los H145, para FAMET. Solo hacemos "colas", de casi todos los modelos creo recordar, de Airbus. Incluso hoy en Albacete se han hecho colas de H145 que no son para nosotros.
Yo se que es exotico el KAI LAH, pero se podria llegar a un acuerdo con la anuencia de Airbus. Compramos 18, por decir un numero, KAI te hace los 4 primeros integramente alli y aqui, en Albacete mediante acuerdo KAI-FAMET-Airbus, hacemos los 14 restantes. A todas las partes le interesa el pastel.
Lazarus escribió:Creo que a estas alturas, la jugada sera irse al H160M, que ya tiene prevision de version militar, version naval (podremos cubrir un segmento medio de ET / AE con un unico modelo)
Siempre que no vayan a por el H175M que salga del NMH Brit, que tambien seria una opcion, aunque esta ya es mucho mas grande (y capaz).
Yo lo que veo y coincido con la gente del foro es que el NH90, no es un helicóptero utilitario al uso. Por su coste de adquisicion, operacion y mantenimiento y por la avionica esta por encima de ser un "utlitario", como estamos aqui acostumbrados al estilo de Super-Puma/Cougar, o los antiguos "Huey". El Caiman-Lobo, esta por encima y es superior en prestaciones y caro de operar.
Tenemos el BHELMA III y BHELMA IV en la península, mas el BHELMA VI.
Si dependiera de mi, yo centralizaba el CAIMAN en un solo BHELMA, que para mi el ideal hubiera sido el II, por su ubicación geográfica y por las instalaciones que tiene, a mi parecer de los mejores de FAMET, pero como esta integrado en Agoncillo, pues al III.
Y otro BHELMA, el IV, centralizaría la operación del otro modelo. EL H175M no tiene mala pinta, viendo que somos rehenes de Airbus y el ET quiere un helo utilitario. Al final quiere una maquina donde llegar "culos y trastos", por el cielo y el H715M, tiene mas espacio para eso.
Como han apuntado antes el Batallon de CG en Colmenar, bien podrían adoptar la maquina "utilitaria" de la versión del helo ligero de ataque el H145/KAI LAH.
Con respecto al H160M, creo que lo veremos, aunque solo sea en la Armada. La FLOAN no tardara en darse cuenta, de cubrir el hueco entre el EC135 y MSPT, cuando lo tengan. Cuando los FOXTROT, dejen de estar operativos se buscara, estoy seguro, una maquina estilo AB212 para cubrir misiones intermedias embarcado. Y ahí estará el H160M.
La conclusion, es que seguramente veremos 3 maquinas nuevas en las FAS, el H145, H175 y H160 mas tarde.