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Realidad virtual y realidad aumentada

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor poliorcetes el Dom Oct 17, 2021 10:22 pm

De hecho, parece que se confirma el retraso

https://breakingdefense.com/2021/10/arm ... y-goggles/

y es que es un programa también con un sistema nuevo de desarrollo... para defensa norteamericana

https://breakingdefense.com/2019/12/sol ... s-goggles/
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor poliorcetes el Lun Nov 01, 2021 4:56 pm




https://youtu.be/bFYPSoPXFO4?t=393 minuto 6:33

Thales se suma con meprolight a la nueva tendencia de definir el contorno de los blancos
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor champi el Dom Nov 07, 2021 12:50 pm

Imágenes del IVAS en el "Project Convergence 2021", donde se aprecia cómo algunos soldados portan en la espalda un pequeño "paquete" con una antena (repetidores :?: ): https://twitter.com/Carkidd1/status/1456037652277473283
Imagen

Imagen

Sin el "paquete": https://www.dvidshub.net/image/6925620/ ... gence-2021
Imagen
U.S. Army Photo by Sgt. Jacob Lang

Imagen
U.S. Army Photo by Spc. Destiny Jones
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor dejece el Dom Nov 07, 2021 11:24 pm

Para entrenamiento me parece excelente todas esas cosas pero para combate soy conservador
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor Orel el Jue Nov 11, 2021 10:36 am

The US Army is experimenting with ways to conduct Sikorsky UH-60 Black Hawk air assault missions using soldiers wearing its Integrated Visual Augmentation System goggles.
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 06.article
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor champi el Dom Dic 19, 2021 6:24 pm

"Desarrollo de solución basada en realidad aumentada como apoyo en la mejora operativa de los procesos de sostenimiento de ET (COLCE RA)." (15/12/2021): https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/15/ ... -50538.pdf
...
6. Descripción de la licitación: Desarrollo de solución basada en realidad aumentada como apoyo en la mejora operativa de los procesos de sostenimiento de ET (COLCE RA).
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: SONOVISIÓN.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 107.107,44 euros.
...
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor champi el Mar Ene 11, 2022 10:56 pm

Más sobre el IVAS: https://www.defensenews.com/news/your-a ... ch-goggle/
By Todd South
Jan 10, 07:52 PM
...
Soldiers with the 1st Armored Brigade Combat Team, 3rd Infantry Division, out of Fort Stewart, Georgia, traveled to Camp Roberts, California, to match test the Integrated Visual Augmentation System, or IVAS, inside and outside of the Bradley Fighting Vehicle.
...
A ruggedized military prototype has undergone a host of tests. Some moisture issues and field-of-view distortion has added another round of testing, expected to conclude in early 2022, with a fielding date set for late 2022.
...
One promise of the device is to allow it to wirelessly plug into a vehicle system such as the Bradley. The device would allow soldier data to be uploaded into a shared cloud at the company level and above.

But while in the vehicle, the goggle, for the first time, would let the now mounted soldiers see what the driver and gunner see from their perches.
...
SEE is a program that clones feeds from three vehicle sensors: the front Drivers Vision Enhancer, the driver’s Commander’s Independent Viewer and the gunner’s Improved Bradley Acquisition Subsystem. Inside the soldier’s heads up display they’ll have a variety of views to see what’s going on outside the vehicle.
...
The platform integration work continues with plans for a user study on IVAS and the Stryker in August.
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor Truquichan el Mié Ene 12, 2022 12:02 am

champi escribió:Más sobre el IVAS...

La consciencia situacional y la preparacion del despliegue al salir, en una situación arriesgada es órdenes de magnitud a lo que hay hasta ahora, al conocer todos el entorno previamente.
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor Orel el Mié Ene 12, 2022 9:16 am

Hay que darse cuenta también de la relevancia que tienen este tipo de "gafas" (realidad aumentada) en un entorno en el que cada vez hay más sensores pululando. Es decir, no sólo tu visión aumentada si no también proyección de imagen de otros medios. Me refiero a que esas gafas te permitan ver: lo que los sensores de blindados y de sus torres remotas (RWS), lo que las cámaras "de casco" tuyas y de compañeros, lo que ven drones incluyendo merodeadores... En este último caso, por ejemplo, actualmente hacen falta sistema dedicados del fabricante del drón para ver su imagen. Pero si este tipo de gafas acaban estando generalizadas y acaban compatibilizándose, cualquiera podría ver lo que el drón, no sólo el que tiene la tablet/gafas específicas del bicho. Una ventaja a la hora de usar por ejemplo esos drones merodeadores ligeros digamos "llevados por la infantería".

Saludos
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor dejece el Mié Ene 12, 2022 2:35 pm

Orel escribió:Hay que darse cuenta también de la relevancia que tienen este tipo de "gafas" (realidad aumentada) en un entorno en el que cada vez hay más sensores pululando. Es decir, no sólo tu visión aumentada si no también proyección de imagen de otros medios. Me refiero a que esas gafas te permitan ver: lo que los sensores de blindados y de sus torres remotas (RWS), lo que las cámaras "de casco" tuyas y de compañeros, lo que ven drones incluyendo merodeadores... En este último caso, por ejemplo, actualmente hacen falta sistema dedicados del fabricante del drón para ver su imagen. Pero si este tipo de gafas acaban estando generalizadas y acaban compatibilizándose, cualquiera podría ver lo que el drón, no sólo el que tiene la tablet/gafas específicas del bicho. Una ventaja a la hora de usar por ejemplo esos drones merodeadores ligeros digamos "llevados por la infantería".
Saludos

Que cierto toda la razón creo que será como la radio en SGM algo que marque la diferencia
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor poliorcetes el Mié Ene 12, 2022 7:33 pm

Orel escribió:Hay que darse cuenta también de la relevancia que tienen este tipo de "gafas" (realidad aumentada) en un entorno en el que cada vez hay más sensores pululando. Es decir, no sólo tu visión aumentada si no también proyección de imagen de otros medios. Me refiero a que esas gafas te permitan ver: lo que los sensores de blindados y de sus torres remotas (RWS), lo que las cámaras "de casco" tuyas y de compañeros, lo que ven drones incluyendo merodeadores... En este último caso, por ejemplo, actualmente hacen falta sistema dedicados del fabricante del drón para ver su imagen. Pero si este tipo de gafas acaban estando generalizadas y acaban compatibilizándose, cualquiera podría ver lo que el drón, no sólo el que tiene la tablet/gafas específicas del bicho. Una ventaja a la hora de usar por ejemplo esos drones merodeadores ligeros digamos "llevados por la infantería".

Saludos


Las IVAS o equivalentes (aunque si maduran no habrá alternativa en años) van a ser ante todo una interfaz. Nada de tablets en el pecho, nada de movil rugged, obviamente nada de tablet de brazo. Los datos proyectados como capa aumentada, desde la cámara del FCS futuro (no el actual, a menos que se amplíe), hasta todos los demás sensores de campo que se puedan pipear. Lo más importante de eso es que la nueva arquitectura de red securizada va a permitir que el BMS sea bidireccional y que en campo se reciban datos posicionales de las fuerzas azules relevantes, de las fuerzas rojas localizadas, de concentraciones civiles, etc. Según se necesite, tanto se generará un entorno tridimensional de la ZO como un mapa cenital, con los datos convenientemente mostrados y con interfaz de voz, gestos y mirada.

Ahora mismo, si se lanza un equivalente a un Raven, la imagen la ve el operador y si tiene relays, alguien más. Pero a partir de esa imagen se informa de la posición de fuerzas relevantes o cualquier otra información. El salto tremendo es que todos los sensores de tierra, mar y aire dentro de una subred alimentarán el BMS y lo que el BMS devolverá será un punto convienientemente identificado por MUM-T y el feed de video realmente relevante y cuando sea necesario.

Llevo un tiempo pensando que son tantas las innovaciones radicales en tan poco tiempo que no podemos hacernos una idea de su impacto ni cuando se empiecen a poner en servicio. Sencillamente no hay precedentes en la historia
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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor Orel el Jue Ene 13, 2022 9:12 am

A eso iba.

Llevo un tiempo pensando que son tantas las innovaciones radicales en tan poco tiempo que no podemos hacernos una idea de su impacto ni cuando se empiecen a poner en servicio. Sencillamente no hay precedentes en la historia

Precedentes reales no, virtuales sí jeje. Lo digo porque se van logrando cosas que se veían desde hace mucho en videojuegos (no en simuladores realistas).

Por ejemplo, en mi apreciado "F-19 stealth fighter" de 1988 ya tenías una "pantalla de situación táctica" en la que veías todo del campo de batalla en tiempo real 360º grados alrededor, lustros antes de que llegase a las fuerzas aéreas la guerra en red real.

Y otro ejemplo, respecto a las gafas/BMS que citamos aquí: mucho antes que ellas, en los videojuegos de acción de toda la vida (desde el Doom o Quake iniciales) has tenido proyectados sobre tu vista todos los datos relevantes: salud, munición remanente, un pequeño mapa de situación táctica con todo: posición de enemigos, de objetivos, de consumibles, etc. A eso quieren llegar ahora.

Y esas cosas que llevábamos décadas usando en videojuegos, se van volviendo realidad. Con lo cual también podemos decir lo visionarios que fueron esos desarrolladores de entretenimiento jeje.

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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor Truquichan el Jue Ene 13, 2022 9:19 am

Orel escribió:A eso iba.

Llevo un tiempo pensando que son tantas las innovaciones radicales en tan poco tiempo que no podemos hacernos una idea de su impacto ni cuando se empiecen a poner en servicio. Sencillamente no hay precedentes en la historia

Precedentes reales no, virtuales sí jeje. Lo digo porque se van logrando cosas que se veían desde hace mucho en videojuegos (no en simuladores realistas).

Por ejemplo, en mi apreciado "F-19 stealth fighter" de 1988 ya tenías una "pantalla de situación táctica" en la que veías todo del campo de batalla en tiempo real 360º grados alrededor, lustros antes de que llegase a las fuerzas aéreas la guerra en red real.

Y otro ejemplo, respecto a las gafas/BMS que citamos aquí: mucho antes que ellas, en los videojuegos de acción de toda la vida (desde el Doom o Quake iniciales) has tenido proyectados sobre tu vista todos los datos relevantes: salud, munición remanente, un pequeño mapa de situación táctica con todo: posición de enemigos, de objetivos, de consumibles, etc. A eso quieren llegar ahora.

Y esas cosas que llevábamos décadas usando en videojuegos, se van volviendo realidad. Con lo cual también podemos decir lo visionarios que fueron esos desarrolladores de entretenimiento jeje.

Saludos

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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor Atticus el Jue Ene 13, 2022 11:31 am

la nueva arquitectura de red securizada


Ya se que soy un porculero con estas cosas pero... Eso no existe. No existen las redes seguras. En todo caso existiran "redes seguras hasta que dejan de serlo". Y soy muy pesimista al respecto. Se puede decir sin problemas que cuanta mas gente esta metida en una red, mas vulnerable es. Puedes hacer una red razonablemente segura para diez o doce vehiculos. Para contar por decenas. Si la red la empiezas a contar en miles de puntos ni siquiera se puede hablar de "seguridad" sino de como convivir con ella. Y no se si ese planteamiento es asumible en los sistemas militares. Por poner un ejemplo burdo, es aceptable que te infecten/controlen un uno por ciento de los ordenadores de una red. En lo militar es inaceptable uno solo que le pase tu informacion al enemigo en tiempo real. Y eso hablando solo de lo tecnico. Y a mi lo tecnico se me hace una higa porque no tiene importancia en realidad. Si le das una red a diez mil personas, siempre ¡siempre! va a haber un gilipollas que te la comprometa mucho antes que cualquier tonteria tecnica. ¿Una red para usar en operaciones especiales de higos a brevas por una unidad de veinte tios? Vale, compro. ¿Una para mover una division y dos brigadas en conflictos tipo la invasion de Iraq? No. A los dos dias esta caida si tienes suerte. Si no la tienes, intervenida.

Y, como siempre, mi parrafo de aclaracion. NO estoy en contra de estos avances. Me parecen cojonudos y van a tener su uso. Pero si todo lo tuyo pasa por ellos estas condenado al desastre. Son un "extra" que si lo logras bien, y que si no, no deberia ponerte en un brete. Mira que lamento ser un aguafiestas con estas cosa, pero es lo que hay....
----------------------------------

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Re: Realidad virtual y realidad aumentada

Notapor poliorcetes el Vie Ene 14, 2022 1:26 am

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