A ver, si te refieres a las principales, esas están destinadas a recoger el aire para los motores de turbina. Estos primero comprimen el aire con los álabes, esos que se les ven por delante, luego va a la cámara de combustión donde se combina con el cumbustible y prende generando gases calientes que se expanden mucho y salen por la tobera a gran velocidad impulsando el avión.
Lo mismo pasa con los misiles de curcero que incorporan un motor de turbina (Tomahawk, Harpoon).
Por otro lado tenemos los Ramjet y los Scramjet que son más simples pero avanzados y eficaces. Previamente el chisme que los lleva acelera a una determinada velocidad necesaria para que el motor pueda iniciarse. Una vez hecho el aire entra a gran velocidad y en una cámara especial se inicia la combustión y los gases calientes salen por la tobera impulsándolo. Aquí no ando tan puesto, pero se supone que el aire a esa velocidad crea una especie de onda de choque que bloquea la salida delantera evitando que los gases calientes salgan por ahí.
En el primero, el flujode aire discurre por la cámara de combustión por debajo de la velocidad del sonido. En el segundo lo hace a velocidades supersónicas, de ahí su nombre SCRamjet (Supersonic Combustion Ramjet).
Esto se consigue variando la forma de la entrada del aire y del interior de la cámara de combustión.
Por ejemplo, te fijaste que raros son los motores del SR-71 Blackbird?
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Son obras de ingeniería. Para el despegue y vuelo normal de crucero operaban como turbinas normales, pero para empepinarlo a MACH 3 se transformaban en estatoreactores ramjet. Los conos esos de las entradas son para ello, ajustar el flujo de aire para eso.
Un ejemplo de misil con Ramjet es el Kh-31. Las tomas son esos 4 carenados en la parte trasera.
Si te fijas también lleva unos pequeños conos en la entrada, aunque ahí me pierdo. Se supone que en este caso la cámara de combustión es más interna y no se que pintan tan alejados. No se que sistema habrán usado, pero en el resto de misiles como el Meteor o el ASMP que tambien usan los estatoreactores no se los vi. Tienen las toberas adelantadas y supongo que las modificaciones en el flujo las harán internamente.