[phpBB Debug] PHP Notice: in file /viewtopic.php on line 920: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /viewtopic.php on line 920: getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3534: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:2956)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3536: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:2956)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3537: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:2956)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3538: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:2956)
www.portierramaryaire.com • Ver Tema - FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Jue May 04, 2023 9:59 am

Yo es que lo que veo es (siguiendo tu ejemplo) Holanda cogería y diría a ver si quieres que ponga X dinero entonces además de comprarme los chips, cosa que vas a hacer de todas todas porque no hay más opción, quiero hacer yo tb los sensores que para eso pongo lo mismo que tú.

Y te van a contestar..."¿De verdad pones lo mismo que yo, que pongo un tercio del dinero?" Si en realidad eso ya se hace. Cualquier programa aeronautico europeo esta repartido por absolutamente todos los paises. Por ejemplo, Holanda fue socia del JSF y pago un par de cientos de millones a lo largo de mas de una decada.... A mi no me sorprenderia que, a lo largo de ese tiempo, haya facturado mas en el programa Eurofighter. Simplemente por la gestion logistica de los componentes en los depots de alli. Y seguro que en componentes fabricados alli, tambien, porque en Holanda hay sus buenas fabricas aeronauticas. No las de aqui, pero las hay. ¿Nos preocupamos de darle valor a eso? No. Pero que tambien esta la otra parte de la ecuacion, que tienes que darles un avion. Que si un pais opera aviones medios/ligeros como los F16MLU de entonces, o el F35 ahora, lo que no puedes limitarte a ofrecerles es un avion que este uno o dos escalones por encima. Y eso no existio en su tiempo... y no veo nada sobre ello ahora con el FCAS. Despues nada de quejas de que si no nos compran el avion que no necesitan. Ahi estan los problemas infinitos de Austria sobre este asunto. El EFA les venia grande desde el minuto uno. Y como les venia grande no podian meterle el dinero que necesitaban. Y de ese problema han venido todos los lios austriacos. Yo llevo diciendo desde el minuto uno que ojala el FCAS no solo saque un avion, que saque al menos un par de celulas diferenciadas. Y no me refiero a la variante naval. Me refiero a una variante "low" porque todo el mundo no va a poder, o va a querer, un "high". A poco que te fijes, no es que el F35 se venda mucho... es que es lo unico actual que hay en ese segmento... a no ser que te vayas al Gripen. Y en esa lucha politica/industrial no hay color. Aunque el gripen sea mucho mas adecuado a la hora de la verdad.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Atticus

Notapor Meteco el Jue May 04, 2023 7:33 pm

Rufo escribió:Yo esto no lo veo tan claro, si tuviese que apostar (yo no soy profesional de esto) diría que a los militares les debería gustar muchísmo más poder meter mano en el desarrollo, que su voz y sus requisitos sean tenidos en cuenta. En mi opinión tener autonomía militar no es sólo un negocio, lo veo una cosa importante. Lo de los fanboys, eso no lo discuto.

Yo es que no me fio y el tipo que tiene que hablar con el ministro de turno para pedirle un dineral para este tipo de sistemas, entiendo que también se la juega. Así que apostar por lo seguro es una medida fácil. Mira si no lo de Alemania y el F35. Todo porque les resuelve el tema del armamento nuclear. Americano, no problem. Si cuesta un ojo de la cara, tampoco hay problema porque está certificado y no es plan de meterse en si finalmente el Superhornet lo certificaban o no.

Además, al final el militar es otro al que hay que darle el informe redactado y a veces, por mucho que entienda lo que ahí ponga, al final compran a seguro. Mira el ejemplo de Suiza comprando un avión de ataque en lugar de uno de superioridad aérea. Yo desde luego sigo sin entenderlo.

Rufo escribió:Ya te digo que esto no lo veo tan claro que sólo sea negocio, pero incluso aceptando esta argumento, mi duda es si esto se convierte en un carajal con varios paises peleando y tirando para su lado, que es un escenario plausible, ¿no habría más negocio invirtiendo ese dinero en otros proyectos? Proyectos que también fomenten la economía, el I+D+i, otras colaboraciones, prestigio internacional... ¿No sería mejor desarrollar otras cosas donde haya más probabilidades de éxito?
Ahora que si me decís que esto va a ser un éxito, que va a salir algo en tiempo y forma razonable. Pues adelante con él, de lo que estoy seguro de que si sale, todo lo que salga será muy bueno.

En mi opinión no. Y me explico.

¿Por qué se mete Francia otra vez en el proyecto? ¿Por qué volvemos los demás socios a aceptar a Francia en el proyecto? ¿Por qué Francia es la líder en el tema del avión y además impone que tenga la capacidad de embarcarse? ¿Por qué Francia no se ha largado cuando no le han dado el control casi absoluto del avión y ha cedido a las presiones alemanas?

Yo creo que por la sencilla razón de que Francia (Alemania y España por descontado) no puede fabricar en solitario el sistema. Probablemente ni pueda fabricar en solitario el avión. Ese es para mi el motivo de que haya programas en los que se colabora. Proyectos que cuestan tanto dinero que hacerlos por cuenta propia es demasiado arriesgado.

Por supuesto que hay otros proyectos internacionales, en el CERN, el ITER, la ESA o en su día la propia Airbus. Mucho riesgo, mucha pasta y gran incertidumbre. El CERN ha salido mucho más que bien. El ITER está aún construyéndose, ESA está ahí pero ya veremos.

Si un país lo puede hacer solo, lo hace porque así hace lo que le conviene y le interesa. Cuando no llega, entonces se une con otros. También puede ser cuando ve que el negocio puede arruinarse aunque aún pudiera tirar una temporada en solitario. Ejemplo de eso lo tenemos en algunas marcas de coches globales o en defensa, en el proyecto de corbeta europea.

Rufo escribió:Bueno, yo no diría que seamos el socio más pequeño, hasta ahora hemos puesto lo mismo que los demás, somos el que menos ruido hace. Además sinceramente no creo que tengamos que envidiarle mucho al resto (salvo su falta de complejo). En cualquier caso, a riesgo de repetirme, yo no dudo de las bondades y los beneficios de este programa para España. Desde luego deseo que le vaya muy bien al programa en general y a los nuestros en particular.

Yo no digo que España sea el socio más pequeño. Digo que las empresas españolas son las más pequeñas y son las que más recientemente han llegado a obtener capacidades que les permitan liderar partes del proyecto. Y han llegado a obtener estas capacidades no en pocos casos gracias a otros programas similares.

Rufo escribió:Mi duda es más, si a día de hoy ya anticipamos problemas en la financiación y el plan es meter a más gente en las discusiones con lo que cuesta ponernos de acuerdo a los que ya estamos ¿estaremos errando el tiro? ¿saldrá esto bien? ¿sería mejor invertir en otras cosas? Ahora mismo, tal y como está el panorama, campo para desarrollar hay el que se quiera y más.

Pero ya digo, es más reflexión para el foro que otra, yo no estoy en contra en absoluto del programa, pero como es mi dinero y el vuestro el que se está utilizando para esto me gusta pensar en que lo estamos invirtiendo y sus posibles retornos.

Como ya se ha dicho, participar, íbamos a participar en más o en menos porque algo caería. En todo caso espero que el anuncio sea para preparar a los posible socios para que lo tengan en cuenta, pero que solo se admitan una vez que el programa esté muy definido y haya un acuerdo para fabricar esto y solo esto. Quien quiera, que meta dinero para eso y no para otra cosa.

Tener socios será muy interesante. Creo que habría que resolver cuestiones como las que afectan a quien se vende fuera de los socios (vamos, que haya las menos restricciones posibles. Lo ideal es que solo fuera posible restringir si hay algún tipo de embargo de la ONU o la UE). Cuantos más socios, más aparatos a fabricar y más ganan todos por el simple hecho de que lo que se haga entre los socios no lo hace alguien fuera del grupo de socios, y no digamos ya si la alternativa es de EEUU.

Eso en el aspecto económico. En el de modificar, actualizar, añadir capacidades, etc. En eso, ya es que ni hay color. Es un avance en I+D+i para décadas.
Meteco

Notapor Orel el Vie May 05, 2023 11:17 am

Meteco escribió:...Yo creo que por la sencilla razón de que Francia (Alemania y España por descontado) no puede fabricar en solitario el sistema. Probablemente ni pueda fabricar en solitario el avión. Ese es para mi el motivo de que haya programas en los que se colabora. Proyectos que cuestan tanto dinero que hacerlos por cuenta propia es demasiado arriesgado.
...
Yo no digo que España sea el socio más pequeño. Digo que las empresas españolas son las más pequeñas y son las que más recientemente han llegado a obtener capacidades que les permitan liderar partes del proyecto. Y han llegado a obtener estas capacidades no en pocos casos gracias a otros programas similares.
...
Eso en el aspecto económico. En el de modificar, actualizar, añadir capacidades, etc. En eso, ya es que ni hay color. [El FCAS] Es un avance en I+D+i para décadas.

Efectivamente.
Orel
Moderador

Notapor Orel el Jue May 11, 2023 12:08 pm

Recopilación:
Importantes avances en España del programa FCAS
...dos importantes actos en Madrid en los que el Ministerio de Defensa ha mostrado las líneas maestras.
El pasado 28 de abril cuando los ministros de Defensa de España, Francia y Alemania presentaron la firma del contrato del FCAS en el Cuartel General del EA en Madrid... Robles comprometiéndose con 2.500 millones de euros hasta 2027 (421 ya en 2023). Además durante este encuentro se acordó establecer reuniones periódicas a nivel de secretarios de Estado para llevar a cabo la dirección política del programa.
Posteriormente, el pasado día 5, la secretaria de Estado de Defensa presidió en la sede de ISDEFE una reunión cuyo objetivo ha sido presentar las líneas maestras del sector aeronáutico, a través del programa NGWS/FCAS y su plan industrial. Es la primera reunión sectorial que se organiza tras lo acordado el pasado 20 de enero en la presentación de la nueva Estrategia Industrial de Defensa, donde varios departamentos ministeriales y representantes de las empresas españolas del sector se reafirmaron en la necesidad de reforzar el diálogo institucional en un contexto en el que se ha previsto el aumento gradual del esfuerzo inversor en Defensa hasta alcanzar el 2 % del PIB en 2029...

https://www.defensa.com/espana/importan ... grama-fcas
Orel
Moderador

Notapor Milites el Jue May 11, 2023 7:51 pm

Orel escribió:
Meteco escribió:...Yo creo que por la sencilla razón de que Francia (Alemania y España por descontado) no puede fabricar en solitario el sistema. Probablemente ni pueda fabricar en solitario el avión. Ese es para mi el motivo de que haya programas en los que se colabora. Proyectos que cuestan tanto dinero que hacerlos por cuenta propia es demasiado arriesgado.
...
...
Eso en el aspecto económico. En el de modificar, actualizar, añadir capacidades, etc. En eso, ya es que ni hay color. [El FCAS] Es un avance en I+D+i para décadas.

Efectivamente.

Las uniones para producir aviones de combate en Europa no son de ahora, son muy antiguas.

Panavia se fundó por cuatro socios en 1969 (por algún motivo no olvido este número) quizás sea el fabricante de aviones de combate con continuidad histórica más antiguo, aunque le queda poco.

Sepecat es de 1956 o así, con dos socios.
Milites

Notapor champi el Mié May 17, 2023 3:42 pm

"ITP Aero expone en Feindef sus avances en el programa FCAS": https://www.infodefensa.com/texto-diari ... grama-fcas
Imagen
Recreación del futuro caza del FCAS. Foto: ITP Aero

Por un lado parece que quieren una tobera 2D: https://www.defensa.com/espana/avances- ... ro-feindef
Imagen
Motor conceptual Next Generation Fighter.

Pero por otro, lo que nos presenta ITP es 3D. La noticia original, en la página oficial (en la imagen, EJ200 con una nueva tobera 3D): https://www.itpaero.com/es/comunicacion ... fensa.html
Imagen

Más: https://www.itpaero.com/es/programas-de ... ensa/fcas/
Imagen
champi
Moderador

Notapor Pathfinder el Jue May 18, 2023 12:02 am

Meteco escribió:
Rufo escribió:Yo esto no lo veo tan claro, si tuviese que apostar (yo no soy profesional de esto) diría que a los militares les debería gustar muchísmo más poder meter mano en el desarrollo, que su voz y sus requisitos sean tenidos en cuenta. En mi opinión tener autonomía militar no es sólo un negocio, lo veo una cosa importante. Lo de los fanboys, eso no lo discuto.

Yo es que no me fio y el tipo que tiene que hablar con el ministro de turno para pedirle un dineral para este tipo de sistemas, entiendo que también se la juega. Así que apostar por lo seguro es una medida fácil. Mira si no lo de Alemania y el F35. Todo porque les resuelve el tema del armamento nuclear. Americano, no problem. Si cuesta un ojo de la cara, tampoco hay problema porque está certificado y no es plan de meterse en si finalmente el Superhornet lo certificaban o no.

El SH sería certificado si Alemania lo comprase, de hecho, solo faltaba el sí quiero de Alemania.

Se compró el F-35 porque era lo que los militares deseaban y necesitaban, un avión que pudiese penetrar las defensas enemigas en profundidad, tal y como los militares alemanes deseaban.

“The Tornado replacement needs to be fifth-generation aircraft that can be detected as late as possible, if at all. It must be able to identify targets from a long way off and to target them as soon as possible,” the German official told Jane’s.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/1 ... s-tornados

No es la 2 o 3º vez que se ha colgado la información, pues nada, a seguir con el cuento que los alemanes han comprado el F-35 por el vector nuclear, que sino no lo hubiesen comprado.

Además, al final el militar es otro al que hay que darle el informe redactado y a veces, por mucho que entienda lo que ahí ponga, al final compran a seguro. Mira el ejemplo de Suiza comprando un avión de ataque en lugar de uno de superioridad aérea. Yo desde luego sigo sin entenderlo.

Básicamente si dispones de la plataforma más sofisticada del momento junto al Raptor, la superioridad aérea la tienes garantizada por encima de cualquier otro 4º. Al menos haz caso a los que lo han testado junto al resto de candidatos, así puede que entiendas porque lo han elegido como mejor opción para policía aérea.

Concurso suizo:

• In terms of effectiveness, the F-35A achieved the best result because it has a marked technological advantage over the other candidates: it includes entirely new, extremely powerful and comprehensively networked systems for protecting and monitoring airspace. The F-35A is able to ensure information superiority; this means pilots benefit from a higher situational awareness in all task areas when compared with the other candidates. This is especially true for day-to-day air policing.

https://www.srf.ch/news/schweiz/kampfje ... schleudern
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Pathfinder

Notapor Víctor Demóstenes el Vie May 19, 2023 11:53 am

Pathfinder escribió:No es la 2 o 3º vez que se ha colgado la información, pues nada, a seguir con el cuento que los alemanes han comprado el F-35 por el vector nuclear, que sino no lo hubiesen comprado.

Es que ha sido así, exactamente así. Los alemanes, en primer lugar, quería sustituir los Tornados por Eurofighter. Y cuando eso, por lo del vector nuclear no fue posible, quisieron sustituirlos por los F18 Super Hornets y Growlers. Y cuando al final esto tampoco fue posible, compraron el F35, pero compraron menos unidades que lo que tenían previsto adquirir para la suma de Super Hornets y Growlers.

De haber querido un avión furtivo para penetrar las defensas, como tú indicas, hubieran optado desde el primer momento por el F35. Pero no fue así. El F35 fue la última opción, no la primera ni tampoco la segunda. Y esos son los hechos contrastables; todo lo demás son opiniones.
Víctor Demóstenes

Notapor Augur el Vie May 19, 2023 1:10 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Pathfinder escribió:No es la 2 o 3º vez que se ha colgado la información, pues nada, a seguir con el cuento que los alemanes han comprado el F-35 por el vector nuclear, que sino no lo hubiesen comprado.

Es que ha sido así, exactamente así. Los alemanes, en primer lugar, quería sustituir los Tornados por Eurofighter. Y cuando eso, por lo del vector nuclear no fue posible, quisieron sustituirlos por los F18 Super Hornets y Growlers. Y cuando al final esto tampoco fue posible, compraron el F35, pero compraron menos unidades que lo que tenían previsto adquirir para la suma de Super Hornets y Growlers.

De haber querido un avión furtivo para penetrar las defensas, como tú indicas, hubieran optado desde el primer momento por el F35. Pero no fue así. El F35 fue la última opción, no la primera ni tampoco la segunda. Y esos son los hechos contrastables; todo lo demás son opiniones.
No fue exactamente así. Fue una decisión política. La Luftwaffe siempre quiso el F-35. Y eso son hechos... y consecuencias...

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -caza-f-35

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ablar-f-35

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... apoyo-f-35
Augur

Notapor Víctor Demóstenes el Vie May 19, 2023 5:25 pm

Augur escribió:

No fue exactamente así. Fue una decisión política. La Luftwaffe siempre quiso el F-35. Y eso son hechos... y consecuencias...

Veamos en detalle lo que dicen los enlaces que aportas:
La fuente ha concretado que la del "F-35 es una de las muchas opciones que estamos explorando".

Una de las muchas opciones, ni tan siquiera la primera. Y también es lógico que el F35 sea una opción. No valorarlo y llegar a conclusiones sería poco profesional. De ese artículo, esa cita es la más relevante y no dice gran cosa.

En este sentido, cito del periódico oficial de las FF. AA. alemanas:
https://www.bundeswehr-journal.de/2017/tornado-nachfolge-eurofighter-oder-doch-f-35-aus-den-usa
El Ministerio de Defensa está examinando actualmente "varias opciones para la transferencia ininterrumpida de los roles de despliegue que actualmente representa el sistema de armas Tornado, a partir de 2025". El avión de combate europeo Eurofighter se considera principalmente, y tres modelos estadounidenses se consideran en segundo lugar. Los tres sistemas de armas estadounidenses son el Lockheed Martin F-35 y el Boeing F-15 Eagle y F/A-18E/F Super Hornet.

Así que, según las FF. AA. alemanas, el F35 no era la primera opción sino la segunda, tercera o incluso la cuarta, dependiendo del orden que quieras asignar al F15, al F18 y al F35.

Vamos a por el siguiente artículo que has indicado. Trato de citar lo más relevante:
El jefe de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe), se arriesga a ser despedido si vuelve a citar el nombre del caza de quinta generaci6n estadounidense F-35. [...] El asunto ha Sido revelado por el experto en defensa alemán Christian Thiels, que cita fuentes de la propia Arma Aérea del país. Thiels ha escrito en su cuenta de twitter que, según sus interlocutores, "si el Jefe de la Fuerza Aérea Alemana dice F35 una vez más probable que sea despedido".

¿Ha desvelado quiénes son esos interlocutores suyos? Es que esto es lo mismo que hacen en Telecinco en los programas de prensa rosa o en el Chiringuito: fuentes cercanas a xyz me acaban de informar de que... Y luego no es verdad. Que puede ser que en este caso el periodista diga la verdad, pero igualmente es posible que bien él, bien sus fuentes cercanas escondan un interés detrás de esas declaraciones.

Siguiente artículo:
El teniente general Karl Müllner, jefe de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe) dejará el puesto a fines de mayo. Detrás de su salida se encuentra en buena parte el apoyo que ha mostrado a la compra de aviones de combate estadounidenses F-35.

Hay alguna fuente oficial que haya corroborado que Müllner fue despedido por eso. A lo mejor fue despedido por otras cosas.

Aun asumiendo que lo despidieron por el asunto del F35, a lo mejor lo hicieron no porque expresara su interés en ese avión, sino por el cómo lo expresó, con cierta vehemencia y poca neutralidad. A lo mejor es que se sospechaba que ese tal Müllner se llevaba especialmente bien con Lockheed... Ya que alguien a matado a alguien y no se dice quién ni se revela la fuente, pero se le da credibilidad, no obstante, vamos a hacer un poco de "periodismo": Aquí vemos a este señor de la Luftwaffe en un evento de Sikorsky (Lockheed):
https://news.lockheedmartin.com/2016-05-26-Sikorsky-ein-Unternehmen-des-Konzerns-Lockheed-Martin-gibt-den-Zeitplan-der-Presseveranstaltung-f-r-die-ILA-Berlin-Air-Show-2016-bekannt
Bueno, considerando que los Sikorsky CH53, en Alemania, pertenecen a la Luftwaffe, entra dentro de lo normal. Los mal pensados también podemos pensar que lo invitan para que se pase unas buenas vacaciones con su mujer. Estas cosas se hacen aquí y allá, pero donde yo trabajo, hasta dejarse invitar a comer por un proveedor está mal visto... (Por cierto, ha sido irse este señor y Alemania ha decidido sustituir los Sikorsky/Lockheed CH53 por los Boeing CH47 Chinook...)

De todas las maneras, no sé si te has dado cuenta del fallo en el razonamiento:
Dices (se dice) que Karl Müllner fue despedido por posicionarse a favor del F35... pero luego se ha acabado comprando el F35. A ver, lo uno o lo otro, pero ambas cosas juntas no casan.
Si lo que quieres decir es que no decantarse desde el inicio a favor del F35 fue por motivos políticos, ajenos a los militares, entonces también tienes que admitir que la compra final del F35 ha sido por motivos políticos y no militares. Si el argumento vale para una cosa, debe valer igualmente para todo.

Pero no estamos debatiendo eso. Estamos hablando de que el F35 se compró para la bomba atómica y prácticamente sólo por la bomba atómica. De no haber sido la bomba atómica, no se hubiera comprado. Y eso, efectivamente, es así. Veámoslo:

Esto no es Infodefensa ni Janes, sino la prestigiosa cadena pública alemana.
https://www.tagesspiegel.de/politik/ein-tarnkappen-bomber-fur-den-atomeinsatz-4784761.html
El F-35 puede continuar participando en la disuasión nuclear compartida sin problemas, a diferencia de las máquinas discutidas como alternativas como el F-18 estadounidense o el Eurofighter, que habrían requerido una certificación prolongada.

Creo que queda muy claro cuál es el foco del F35 y por qué no se compraron esas 35 unidades de F18 o de Eurofighters adicionales.

A pesar de esto, el F-35 parecía estar fuera de la carrera a seguir. Detrás de esto no solo había consideraciones financieras sino también de política industrial.

Efectivamente, a pesar de que era el único que contaría con certificación en tiempo y forma para la bomba nuclear, se quería evitar su compra. Por algo será y seguro que no se debía únicamente a la política industrial, aunque esto fuese un factor relevante. Hay que recordar que el F18 tampoco dejaría retornos industriales en Alemania; en ese sentido, no era más ventajoso considerar el F18 por delante del F35.

Desde la perspectiva de la Fuerza Aérea, el F-35 siempre ha sido el sucesor ideal del Tornado.

Correcto. Pero para la bomba nuclear. Hagamos la prueba del algodón: ¿cuántos F35 se han comprado? Los justos y necesarios para sustituir a los Tornados de la bomba nuclear. El resto de los tornados se han sustituido por Eurofighters y ahí no ha habido debate, ni el el gobierno ni en la Luftwaffe ni en nada.

Y que conste que yo opino igual que la Luftwaffe: para la bomba atómica, el mejor candidato es el F35. El F18 es absurdo para Alemania. Y el Eurofighter la ventaja que tiene, para la bomba atómica, es el retorno industrial y la economía de escala en el mantenimiento. En el resto, para la bomba atómica, lo mejor es el F35.

Volvamos al periódico de la Bundeswehr:
https://www.bundeswehr-journal.de/2017/tornado-nachfolge-eurofighter-oder-doch-f-35-aus-den-usa
Las máquinas Tornado estacionadas en Büchel también juegan un papel muy especial en el contexto de la participación nuclear de la OTAN. El intercambio nuclear es una división del trabajo entre los Estados Unidos y cinco países de la alianza: Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía. Estados Unidos proporciona armas nucleares tácticas que están bajo control estadounidense, y los cinco socios de la OTAN lanzan aviones adecuados como sistemas de transporte en caso de defensa. En Büchel, en la ubicación del Escuadrón 33 de la Fuerza Aérea Táctica, actualmente se almacenan aproximadamente 20 bombas atómicas estadounidenses.

El F35, como puedes ver, siempre ha estado relacionado con la bomba atómica. En ningún momento se ha planteado, por parte de nadie, sustituir los Tornados en general por F35; únicamente se planteó sustituir los Tornados del Escuadrón 33, los de Büchel, los de la bomba atómica. Son 46 Tornados los que pertenecen al Escuadrón 33. ¿Y cuántos F35 se han comprado? Ni tan siquiera la misma cantidad, sino sólo lo justo y necesario para la bomba atómica: sólo 35 F35.

¿Y aún te quedan dudas de que la preferencia de la Luftwaffe para "entregar" la bomba atómica fuese el F35 y que el F35 sólo les interesaba para eso? Creo que ha quedado sobradamente demostrado.

Otra cosa es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pretendan sacarle mayor provecho a los F35 que han comprado. Si la alta disponibilidad dedicada a la bomba atómica lo permite, lo lógico es que lo utilicen para más cosas. Es, sin duda, un buen multiplicador de fuerzas, en conjunto con el Eurofighter.

Pero el motivo de la compra alemana del F35 es y ha sido únicamente la B61. De lo contrario, habrían comprado 80 F35, en vez de 80 Eurofighters adicionales (cifras conceptuales; notomar al pie de la letra).

Pero veamos otras fuentes:
https://rusi.org/explore-our-research/publications/rusi-defence-systems/german-decision-split-tornado-replacement-poor-one
According to an article by Handelsblatt, the Bundeswehr will replace the current fleet of 93 Tornados with a combination of 30 F/A-18E/F Super Hornets
to perform the dual-capable aircraft (DCA) nuclear delivery role
, 15 EA-18G Growlers to replace the Tornado ECR in the electronic attack role and up to 90 additional Eurofighter Typhoons, which will not only replace the Tornado IDS in the conventional strike and reconnaissance roles but also the older Tranche 1 Eurofighters in Luftwaffe service.

Como se puede ver, siempre se ha hablado de la bomba atómica en este contexto. Nunca se ha planteado ni el F35 ni ningún otro caza, aparte del Eurofighter, como cazabombardero general.

Y aquí vemos por qué los Eurofighters y Super Hornets fueron descartados para esa tarea:
However, the Eurofighter Typhoon is not certified to carry or deliver the B61. Whilst there are no major technical reasons why the aircraft could not be certified, such integration work would require US consent, as well as the handing over of in-depth technical details by the Eurofighter consortium to US contractors – potentially compromising commercial secrets to competitors like Lockheed Martin and Boeing.
Certifying the Eurofighter for B61 would also be subject to US discretion on costs and timetables, although the same is true for the Super Hornet which is also not certified at present.

For most DCA nations which are purchasing the American F-35A Lightning II stealth fighter, the long-term continuity of the DCA mission is not a major issue since the F-35A will be certified for the modernised precision-guided B61 Mod 12 version of the weapon in Block 4 software standard due to be rolled out in the early 2020s. However, for Germany, it is a different story. [...] This is the second key factor which has shaped the German decision, since the F-35A was not only the most obvious but also the most operationally credible and flexible American option for the DCA role.

Para la bomba atómica.

Y seguimos con el foco en la bomba atómica:
While the Super Hornet is also cleared for a greater selection of weapons than the Eurofighter, neither are currently B61 certified. Most importantly, neither Eurofighter nor Super Hornet are a credible delivery system for the B61 against Russian targets due to the vulnerability of both platforms to modern Russian air defences.

Y, obviamente, para la bomba atómica, mejor el F35.

Given the well-documented and long-running difficulties the Luftwaffe has faced with keeping even small numbers of its existing 141-strong Eurofighter fleet combat-ready due to logistics failures and pilot currency issues, it seems a very odd strategy to purchase two very small sub-fleets (Super Hornet and Growler) which would require large numbers to be at all operationally credible against Russian threats.

De ahí que intentar que los Eurofighters llevasen la bomba atómica, por motivos de economía de escala tuviera sentido.

Critics of this stance would say that the DCA role is not a meaningful operational requirement despite Russian aggression since 2014, and so it does not matter whether Super Hornet and Growler together represent a credible nuclear delivery capability. If that is the case, then Germany should simply replace all its Tornados with more Eurofighters, allowing it to concentrate maintenance and training efforts on a single type, as most medium-sized air forces do to maximise aircraft availability on the frontline.
Given the importance of the DCA role to NATO as a whole, the US would then have little choice but to cooperate with Eurofighter B61 Mod 12 certification to meet the Tornado out-of-service date in the mid-2020s.

Vamos, una especie de órdago, al que los EE. UU. dijeron: "Veo. Lo veo y me llevo las B61 a Polonia, porque el Eurofighter, si te lo certifico, va a ser por un coste exorbitante y con unos plazos muy largos".

If the DCA role is considered to require actual operational credibility from Germany, then the only feasible choice is the F-35A. Of all the potential aircraft on offer, the F-35A is the only one which represents an operationally credible B61 Mod 12 delivery solution.

Efectivamente, para la bomba atómica -y es eso es lo único de lo que se ha hablado- el F35 es el vector idóneo.

Germany’s apparent move to purchase a split fleet of Eurofighters, Super Hornets and Growlers is the worst possible outcome – it imposes all the additional costs and availability challenges of small additional fleets on top of the main Eurofighter force, without any of the additional operational credibility in the DCA role and whole force enabler benefits of a spit buy which included the F-35.

Sólo Eurofighter, por economía de escala, tenía sentido, hasta cierto punto. El Super Hornet no tenía sentido; para eso, mucho mejor el F35. Para eso y sólo para eso (como ha acabado siendo, con la compra de tan sólo 35 F35)

As the UK and Italy have discovered, even small numbers of F-35s can offer significant advantages to medium-sized air forces operating Eurofighter Typhoon as their backbone fighter fleet, since F-35s can get much closer to potential threats and share situational awareness and targeting information with the rest of the force.

Nuca se ha planteado, para Alemania, adquirir mayores cantidades ni de Super Hornets ni de F35. El interés en los Super Hornets y F35 ha estado circunscrito a la bomba atómica.
Última edición por Víctor Demóstenes el Vie May 19, 2023 5:48 pm, editado 1 vez en total
Víctor Demóstenes

Notapor Víctor Demóstenes el Vie May 19, 2023 5:29 pm

champi escribió:"ITP Aero expone en Feindef sus avances en el programa FCAS": https://www.infodefensa.com/texto-diari ... grama-fcas

Cito a un forero de Infodefensa porque me parece muy revelador lo que comenta con respecto a las toberas vectoriales:
MANUEL 325 escribió:Los sistemas de control vectorial o TCV no suponen una gran diferencia en el combate aéreo, eso se ha comprobado con el único caza occidental que lo lleva, el F22, las experiencias en combate cercano con sistemas muy energéticos como el Eurofighter así lo atestiguan.
El TCV te permite una altísima velocidad de giro, a costa de perder toda la energía cinética del avión, y ahí está el problema, el avión se queda quieto en el aire siendo muy vulnerable, para recuperar su velocidad aerodinámica necesita tiempo y acelerar al máximo los motores, con el gasto de combustible.
En ofensivo o defensivo, el TCV te dará ventaja para derribo o escape, a costa de gran vulnerabilidad posterior a otros cazas.
Esto también se comprobó con un prototipo de Eurofighter con TCV
El TCV que llevará el FCAS será totalmente diferente, no es ni busca la supermaniobrabilidad, sino el control del avión, es decir, a través de la tobera volar el avión sin superficies de control o con las mínimas, se busca un importante ahorro de combustible y eliminar partes complejas,un sistema innovador de volar el avión.
Víctor Demóstenes

Notapor champi el Vie May 19, 2023 6:22 pm

Debemos distinguir giro sostenido y giro instantáneo. El primero es el que más interesa en combate BVR (prima mantener la altura y la velocidad) mientras que el segundo aumenta su importancia a medida que baja la velocidad y se entra en el WVR. Si todo falla y los pilotos se ven obligados a combatir en esta región es interesante tener una buena autoridad a altos AoA (giro instantáneo), ya sea con TVC o sin ella (como F-18 o F-35). Sin embargo, la aparición de los misiles IIR asociados a la mira del casco hace que esta región se evite a toda costa por el riesgo que supone.

No estoy de acuerdo con "MANUEL 325" cuando dice "El TCV te permite una altísima velocidad de giro, a costa de perder toda la energía cinética del avión". Eso solo pasa en maniobras como la famosa cobra de Pugachev, que queda muy bien en los festivales pero es inútil en combate. Los pilotos administran la energía porque saben que de ello depende su vida y nunca la gastan por completo. Otro punto con el que tampoco estoy de acuerdo es cuando dice "Esto también se comprobó con un prototipo de Eurofighter con TCV". No ha volado ningún prototipo de Eurofighter con TVC. Sólo se ha probado en estático.
champi
Moderador

Notapor Augur el Vie May 19, 2023 7:45 pm

Augur escribió:
Víctor Demóstenes escribió:[quote="Pathfinder"]No es la 2 o 3º vez que se ha colgado la información, pues nada, a seguir con el cuento que los alemanes han comprado el F-35 por el vector nuclear, que sino no lo hubiesen comprado.

Veamos en detalle lo que dicen los enlaces que aportas:
La fuente ha concretado que la del "F-35 es una de las muchas opciones que estamos explorando".

Una de las muchas opciones, ni tan siquiera la primera. Y también es lógico que el F35 sea una opción. No valorarlo y llegar a conclusiones sería poco profesional. De ese artículo, esa cita es la más relevante y no dice gran cosa.

En este sentido, cito del periódico oficial de las FF. AA. alemanas:
El Ministerio de Defensa está examinando actualmente "varias opciones para la transferencia ininterrumpida de los roles de despliegue que actualmente representa el sistema de armas Tornado, a partir de 2025". El avión de combate europeo Eurofighter se considera principalmente, y tres modelos estadounidenses se consideran en segundo lugar. Los tres sistemas de armas estadounidenses son el Lockheed Martin F-35 y el Boeing F-15 Eagle y F/A-18E/F Super Hornet.

Así que, según las FF. AA. alemanas, el F35 no era la primera opción sino la segunda, tercera o incluso la cuarta, dependiendo del orden que quieras asignar al F15, al F18 y al F35.

Vamos a por el siguiente artículo que has indicado. Trato de citar lo más relevante:
El jefe de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe), se arriesga a ser despedido si vuelve a citar el nombre del caza de quinta generaci6n estadounidense F-35. [...] El asunto ha Sido revelado por el experto en defensa alemán Christian Thiels, que cita fuentes de la propia Arma Aérea del país. Thiels ha escrito en su cuenta de twitter que, según sus interlocutores, "si el Jefe de la Fuerza Aérea Alemana dice F35 una vez más probable que sea despedido".

¿Ha desvelado quiénes son esos interlocutores suyos? Es que esto es lo mismo que hacen en Telecinco en los programas de prensa rosa o en el Chiringuito: fuentes cercanas a xyz me acaban de informar de que... Y luego no es verdad. Que puede ser que en este caso el periodista diga la verdad, pero igualmente es posible que bien él, bien sus fuentes cercanas escondan un interés detrás de esas declaraciones.

Siguiente artículo:
El teniente general Karl Müllner, jefe de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe) dejará el puesto a fines de mayo. Detrás de su salida se encuentra en buena parte el apoyo que ha mostrado a la compra de aviones de combate estadounidenses F-35.

Hay alguna fuente oficial que haya corroborado que Müllner fue despedido por eso. A lo mejor fue despedido por otras cosas.

Aun asumiendo que lo despidieron por el asunto del F35, a lo mejor lo hicieron no porque expresara su interés en ese avión, sino por el cómo lo expresó, con cierta vehemencia y poca neutralidad. A lo mejor es que se sospechaba que ese tal Müllner se llevaba especialmente bien con Lockheed... Ya que alguien a matado a alguien y no se dice quién ni se revela la fuente, pero se le da credibilidad, no obstante, vamos a hacer un poco de "periodismo": Aquí vemos a este señor de la Luftwaffe en un evento de Sikorsky (Lockheed):
https://news.lockheedmartin.com/2016-05-26-Sikorsky-ein-Unternehmen-des-Konzerns-Lockheed-Martin-gibt-den-Zeitplan-der-Presseveranstaltung-f-r-die-ILA-Berlin-Air-Show-2016-bekannt
Bueno, considerando que los Sikorsky CH53, en Alemania, pertenecen a la Luftwaffe, entra dentro de lo normal. Los mal pensados también podemos pensar que lo invitan para que se pase unas buenas vacaciones con su mujer. Estas cosas se hacen aquí y allá, pero donde yo trabajo, hasta dejarse invitar a comer por un proveedor está mal visto... (Por cierto, ha sido irse este señor y Alemania ha decidido sustituir los Sikorsky/Lockheed CH53 por los Boeing CH47 Chinook...)

De todas las maneras, no sé si te has dado cuenta del fallo en el razonamiento:
Dices (se dice) que Karl Müllner fue despedido por posicionarse a favor del F35... pero luego se ha acabado comprando el F35. A ver, lo uno o lo otro, pero ambas cosas juntas no casan.
Si lo que quieres decir es que no decantarse desde el inicio a favor del F35 fue por motivos políticos, ajenos a los militares, entonces también tienes que admitir que la compra final del F35 ha sido por motivos políticos y no militares. Si el argumento vale para una cosa, debe valer igualmente para todo.

Pero no estamos debatiendo eso. Estamos hablando de que el F35 se compró para la bomba atómica y prácticamente sólo por la bomba atómica. De no haber sido la bomba atómica, no se hubiera comprado. Y eso, efectivamente, es así. Veámoslo:

Esto no es Infodefensa ni Janes, sino la prestigiosa cadena pública alemana.
https://www.tagesspiegel.de/politik/ein-tarnkappen-bomber-fur-den-atomeinsatz-4784761.html
El F-35 puede continuar participando en la disuasión nuclear compartida sin problemas, a diferencia de las máquinas discutidas como alternativas como el F-18 estadounidense o el Eurofighter, que habrían requerido una certificación prolongada.

Creo que queda muy claro cuál es el foco del F35 y por qué no se compraron esas 35 unidades de F18 o de Eurofighters adicionales.

A pesar de esto, el F-35 parecía estar fuera de la carrera a seguir. Detrás de esto no solo había consideraciones financieras sino también de política industrial.

Efectivamente, a pesar de que era el único que contaría con certificación en tiempo y forma para la bomba nuclear, se quería evitar su compra. Por algo será y seguro que no se debía únicamente a la política industrial, aunque esto fuese un factor relevante. Hay que recordar que el F18 tampoco dejaría retornos industriales en Alemania; en ese sentido, no era más ventajoso considerar el F18 por delante del F35.

Desde la perspectiva de la Fuerza Aérea, el F-35 siempre ha sido el sucesor ideal del Tornado.

Correcto. Pero para la bomba nuclear. Hagamos la prueba del algodón: ¿cuántos F35 se han comprado? Los justos y necesarios para sustituir a los Tornados de la bomba nuclear. El resto de los tornados se han sustituido por Eurofighters y ahí no ha habido debate, ni el el gobierno ni en la Luftwaffe ni en nada.

Y que conste que yo opino igual que la Luftwaffe: para la bomba atómica, el mejor candidato es el F35. El F18 es absurdo para Alemania. Y el Eurofighter la ventaja que tiene, para la bomba atómica, es el retorno industrial y la economía de escala en el mantenimiento. En el resto, para la bomba atómica, lo mejor es el F35.

Volvamos al periódico de la Bundeswehr:
Las máquinas Tornado estacionadas en Büchel también juegan un papel muy especial en el contexto de la participación nuclear de la OTAN. El intercambio nuclear es una división del trabajo entre los Estados Unidos y cinco países de la alianza: Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía. Estados Unidos proporciona armas nucleares tácticas que están bajo control estadounidense, y los cinco socios de la OTAN lanzan aviones adecuados como sistemas de transporte en caso de defensa. En Büchel, en la ubicación del Escuadrón 33 de la Fuerza Aérea Táctica, actualmente se almacenan aproximadamente 20 bombas atómicas estadounidenses.

El F35, como puedes ver, siempre ha estado relacionado con la bomba atómica. En ningún momento se ha planteado, por parte de nadie, sustituir los Tornados en general por F35; únicamente se planteó sustituir los Tornados del Escuadrón 33, los de Büchel, los de la bomba atómica. Son 46 Tornados los que pertenecen al Escuadrón 33. ¿Y cuántos F35 se han comprado? Ni tan siquiera la misma cantidad, sino sólo lo justo y necesario para la bomba atómica: sólo 35 F35.

¿Y aún te quedan dudas de que la preferencia de la Luftwaffe para "entregar" la bomba atómica fuese el F35 y que el F35 sólo les interesaba para eso? Creo que ha quedado sobradamente demostrado.

Otra cosa es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pretendan sacarle mayor provecho a los F35 que han comprado. Si la alta disponibilidad dedicada a la bomba atómica lo permite, lo lógico es que lo utilicen para más cosas. Es, sin duda, un buen multiplicador de fuerzas, en conjunto con el Eurofighter.

Pero el motivo de la compra alemana del F35 es y ha sido únicamente la B61. De lo contrario, habrían comprado 80 F35, en vez de 80 Eurofighters adicionales (cifras conceptuales; notomar al pie de la letra).

Pero veamos otras fuentes:
https://rusi.org/explore-our-research/publications/rusi-defence-systems/german-decision-split-tornado-replacement-poor-one
According to an article by Handelsblatt, the Bundeswehr will replace the current fleet of 93 Tornados with a combination of 30 F/A-18E/F Super Hornets
to perform the dual-capable aircraft (DCA) nuclear delivery role
, 15 EA-18G Growlers to replace the Tornado ECR in the electronic attack role and up to 90 additional Eurofighter Typhoons, which will not only replace the Tornado IDS in the conventional strike and reconnaissance roles but also the older Tranche 1 Eurofighters in Luftwaffe service.

Como se puede ver, siempre se ha hablado de la bomba atómica en este contexto. Nunca se ha planteado ni el F35 ni ningún otro caza, aparte del Eurofighter, como cazabombardero general.

Y aquí vemos por qué los Eurofighters y Super Hornets fueron descartados para esa tarea:
However, the Eurofighter Typhoon is not certified to carry or deliver the B61. Whilst there are no major technical reasons why the aircraft could not be certified, such integration work would require US consent, as well as the handing over of in-depth technical details by the Eurofighter consortium to US contractors – potentially compromising commercial secrets to competitors like Lockheed Martin and Boeing.
Certifying the Eurofighter for B61 would also be subject to US discretion on costs and timetables, although the same is true for the Super Hornet which is also not certified at present.

For most DCA nations which are purchasing the American F-35A Lightning II stealth fighter, the long-term continuity of the DCA mission is not a major issue since the F-35A will be certified for the modernised precision-guided B61 Mod 12 version of the weapon in Block 4 software standard due to be rolled out in the early 2020s. However, for Germany, it is a different story. [...] This is the second key factor which has shaped the German decision, since the F-35A was not only the most obvious but also the most operationally credible and flexible American option for the DCA role.

Para la bomba atómica.

Y seguimos con el foco en la bomba atómica:
While the Super Hornet is also cleared for a greater selection of weapons than the Eurofighter, neither are currently B61 certified. Most importantly, neither Eurofighter nor Super Hornet are a credible delivery system for the B61 against Russian targets due to the vulnerability of both platforms to modern Russian air defences.

Y, obviamente, para la bomba atómica, mejor el F35.

Given the well-documented and long-running difficulties the Luftwaffe has faced with keeping even small numbers of its existing 141-strong Eurofighter fleet combat-ready due to logistics failures and pilot currency issues, it seems a very odd strategy to purchase two very small sub-fleets (Super Hornet and Growler) which would require large numbers to be at all operationally credible against Russian threats.

De ahí que intentar que los Eurofighters llevasen la bomba atómica, por motivos de economía de escala tuviera sentido.

Critics of this stance would say that the DCA role is not a meaningful operational requirement despite Russian aggression since 2014, and so it does not matter whether Super Hornet and Growler together represent a credible nuclear delivery capability. If that is the case, then Germany should simply replace all its Tornados with more Eurofighters, allowing it to concentrate maintenance and training efforts on a single type, as most medium-sized air forces do to maximise aircraft availability on the frontline.
Given the importance of the DCA role to NATO as a whole, the US would then have little choice but to cooperate with Eurofighter B61 Mod 12 certification to meet the Tornado out-of-service date in the mid-2020s.

Vamos, una especie de órdago, al que los EE. UU. dijeron: "Veo. Lo veo y me llevo las B61 a Polonia, porque el Eurofighter, si te lo certifico, va a ser por un coste exorbitante y con unos plazos muy largos".

If the DCA role is considered to require actual operational credibility from Germany, then the only feasible choice is the F-35A. Of all the potential aircraft on offer, the F-35A is the only one which represents an operationally credible B61 Mod 12 delivery solution.

Efectivamente, para la bomba atómica -y es eso es lo único de lo que se ha hablado- el F35 es el vector idóneo.

Germany’s apparent move to purchase a split fleet of Eurofighters, Super Hornets and Growlers is the worst possible outcome – it imposes all the additional costs and availability challenges of small additional fleets on top of the main Eurofighter force, without any of the additional operational credibility in the DCA role and whole force enabler benefits of a spit buy which included the F-35.

Sólo Eurofighter, por economía de escala, tenía sentido, hasta cierto punto. El Super Hornet no tenía sentido; para eso, mucho mejor el F35. Para eso y sólo para eso (como ha acabado siendo, con la compra de tan sólo 35 F35)

As the UK and Italy have discovered, even small numbers of F-35s can offer significant advantages to medium-sized air forces operating Eurofighter Typhoon as their backbone fighter fleet, since F-35s can get much closer to potential threats and share situational awareness and targeting information with the rest of the force.

Nuca se ha planteado, para Alemania, adquirir mayores cantidades ni de Super Hornets ni de F35. El interés en los Super Hornets y F35 ha estado circunscrito a la bomba atómica.[/quote]Y todo eso para llegar a la misma conclusión, que la Luftwaffe prefería el F-35, y los políticos uno europeo o, si no, uno diferente al F-35 porque... patata...
Augur

Notapor Atticus el Sab May 20, 2023 9:12 am

Como parentesis al margen. Para mi, lo sorprendente es que despues de saber el estado de las FAS teutonas, es que no solo a Müllner sino a todos sus equivalente en todas las ramas contemporaneos no se les fusilara al amanecer.

Tambien al margen, habra que explicar lo que significa "razones politicas". "Razones politicas" es cuando alguien esgrime unas razones que no dicen lo que a mi me gusta. Eso en contraposicion a las "razones militares", que son las que coinciden con lo que yo digo. Puedo extenderme mas si alguien no lo comprende. Ponganlo en los comentarios y suscribanse al canal.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Atticus

Notapor Víctor Demóstenes el Sab May 20, 2023 9:18 pm

champi escribió:No estoy de acuerdo con "MANUEL 325" cuando dice "El TCV te permite una altísima velocidad de giro, a costa de perder toda la energía cinética del avión". Eso solo pasa en maniobras como la famosa cobra de Pugachev, que queda muy bien en los festivales pero es inútil en combate. Los pilotos administran la energía porque saben que de ello depende su vida y nunca la gastan por completo.

Seguro que habría que expresar eso con mayor precisión, acompañando una explicación más extensa, pero algo de verdad debe tener esa afirmación:
https://eurasiantimes.com/raptor-salad-for-lunch-us-f-22-raptor-outgunned-outmaneuvered/
While the TVC enables a fighter to perform extreme maneuvers, these maneuvers cost the aircraft its airspeed, which is everything in a dogfight. So, when the F-22 uses its thrust-vectoring nozzles to make sudden maneuvers, it becomes vulnerable until it can regain airspeed. If the Raptor cannot score a kill immediately after performing such a maneuver, it is easy meat for a predator until its engines can get the aircraft to move again.
“If you are ‘defensive’ and your aircraft has Thrust Vectoring, you can outturn your enemy, but that most likely won’t prove to be a great idea: an energy fighter like the Typhoon will conveniently ‘use the vertical’ to retain energy and aggressively reposition for a missile or gunshot,” an unnamed Eurofighter test pilot explained to David Cenciotti, from The Aviationist.

Eso no significa que el TVC sea malo. Lo que significa es que hay que saber cómo y cuándo usarlo (como todo) y que si eliminas superficies de control aerodinámicas para reducir la resistencia en el aire y reducir la firma radárica, vas a tener que pagar un precio en combate WVR. Yo diría que el TVC tiene notables ventajas y algunos inconvenientes; es muy útil, pero no es un cambio de paradigma (excepto que te permite reducir las superficies de control, con las ventajas... e inconvenientes... que eso conlleva). No sé si se podría decir así, más o menos.
Víctor Demóstenes

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas